La artralgia de cadera es un trastorno que se presenta con bastante frecuencia, es un dolor en la cadera que puede tener varios orígenes, pero ¿cuáles son los tratamientos que se pueden realizar para aliviar el dolor?
¿Qué es la artralgia de cadera?
Para entender qué es la artralgia de cadera, es necesario establecer cómo funcionan las articulaciones, ya que son estructuras bastante complejas que permiten el movimiento del cuerpo. En el caso de la cadera, permiten sentarse, caminar y realizar acciones cotidianas normales.
En la articulación de la cadera se juntan dos “extremidades” o huesos, y gracias a los cartílagos, tendones y ligamentos, es posible que un hueso se deslice dentro del otro (cadera y fémur) y así permitir el movimiento. Sin embargo, este complejo sistema puede sufrir dolores articulares, hinchazón y enrojecimiento, lo que se conoce como artralgia de cadera. Este dolor puede darse tanto en hombres como en mujeres, y es un error pensar que es un trastorno común, sobre todo a medida que envejecemos.
Causas de la artralgia de cadera
El dolor de cadera puede estar provocado por varios factores. El primero de ellos es la edad y el estilo de vida. Con el paso del tiempo, la articulación está sometida a un desgaste que puede provocar dolor. El estrés también puede influir en la artalgia de cadera, ya que provoca la producción de noradrenalina, una hormona que activa el sistema muscular y provoca una tensión muscular constante, que luego se convierte en dolor.
El embarazo con el aumento de peso y los cambios en la estructura ósea, sobre todo en la pelvis, pueden provocar la aparición de dolor de cadera. La menopausia también puede afectar a la aparición del dolor de cadera, en cuyo caso los desequilibrios hormonales debidos a un desequilibrio real entre la progesterona y los estrógenos pueden provocar un endurecimiento de los tejidos blandos que protegen las articulaciones y, por tanto, la aparición del dolor.
Como se ha mencionado anteriormente, el dolor puede estar causado por el desgaste con el paso del tiempo o el “uso” excesivo de la articulación, pero también es cierto lo contrario, es decir, un estilo de vida excesivamente sedentario provoca una disminución de la producción de líquido sinovial. El líquido sinovial es un lubricante para la articulación, por lo que la fricción causada por el movimiento puede provocar dolor y acelerar el desgaste de la articulación.
Las causas no acaban ahí; los traumatismos en la zona, la obesidad, las enfermedades reumáticas o degenerativas y la artrosis de cadera también pueden estar en el origen del dolor de cadera.
Productos útiles para aliviar el dolor
Artrolux + |
|
Artrolux Crema |
|
Aceite de CannabisVital |
|
¿Qué remedios para la artralgia de la cadera?
Cuando se produce un dolor de cadera, es necesario visitar a un cirujano ortopédico para que pueda determinar la causa del dolor y sugerir el mejor remedio posible.
Lo primero que hay que señalar es que la obesidad suele ser una de las causas, así que si tienes dolor de cadera, mantén tu peso bajo control.
En lo inmediato, se pueden utilizar fármacos analgésicos y antiinflamatorios para aliviar el dolor, pero está claro que no solucionan el problema si hay coxartrosis (artrosis de cadera) o si hay desgaste de los tejidos, por lo que la administración de fármacos debe ser un remedio urgente.
Entre los remedios naturales que pueden proporcionar cierto alivio inmediato se encuentra la clásica bolsa de agua caliente.
Tratamiento del dolor de cadera
Si el dolor se debe al desgaste del cartílago, se puede remediar complementándolo con colágeno y ácido hialurónico. El colágeno y el ácido hialurónico son dos sustancias que el cuerpo humano produce normalmente, pero con el tiempo su producción se degrada, por lo que el uso de suplementos ayudará a aliviar el dolor y mejorar el movimiento.
Otro suplemento importante es la glucosamina, una sustancia que refuerza el cartílago y, por tanto, alivia los dolores debidos al desgaste y a la edad.
Para mejorar la articulación, se suele recomendar la fisioterapia, que puede combinarse con el uso de los suplementos mencionados anteriormente. La fisioterapia tiene como objetivo ayudar a las personas con problemas de cadera a mantener un buen tono muscular y, a menudo, a recuperarlo, y así mejorar la movilidad de la extremidad al estimular la producción de líquido sinovial.
El error común cuando se produce el dolor de cadera es limitar el movimiento, pero como hemos visto esto lleva a una excesiva rigidez de la articulación, la fisioterapia tiene como objetivo ayudar a las personas que no pueden moverse por sí mismas y recuperar el tono muscular, especialmente los ancianos. Si la situación es especialmente comprometida, por ejemplo, si el desgaste de la articulación es tan grande que los movimientos provocan un contacto real entre los huesos, la fisioterapia tradicional puede no ser adecuada, por lo que el fisiatra suele programar sesiones con equipos específicos, como la tecarterapia y la magnetoterapia.
Terapia Tecar
|
|
|
Magnetoterapia
|
|
|