Artralgia manos: Mejores tratamientos, curas y remedios

Artralgia manos

Artralgia manos: ¿qué es?

¿Artralgia manos, que es  exactamente ? Cuando el término “artralgia de las manos” se utiliza médicamente, se refiere a la presencia de un dolor fuerte e intenso en las articulaciones, en este caso en la zona de los dedos y la palma de la mano.

Considerado uno de los dolores más comunes y generalizados, la artralgia de las manos no tiene una causa única y claramente identificada. Como veremos, la artralgia en las manos puede estar causada por la fractura de las falanges, una o varias contusiones en los dedos, picaduras de insectos especialmente dolorosas e invasivas, pero también puede estar causada por la diabetes, los quistes tendinosos, la artrosis, la artritis reumatoide, el síndrome del túnel carpiano y la enfermedad de Dupuytren. Una pluralidad de causas y factores, por tanto, que a veces dificulta un diagnóstico preciso y oportuno.

Caracterizado por un dolor más o menos intenso y de duración variable, el dolor de manos suele ser transitorio y no especialmente debilitante al principio, pero si se descuida o ignora, puede llegar a ser realmente insoportable.

Artralgia manos

¿Cuáles son las causas de la artralgia de las manos?

Antes de pasar a analizar en profundidad las principales características de la artralgia de las manos, veamos con más detalle las causas de este tipo de fenómeno médico. Como ya se ha mencionado, las causas de la artralgia pueden ser traumáticas o no traumáticas, afectando a nervios, músculos, articulaciones en su conjunto y huesos. Por lo tanto, las principales causas traumáticas son:

LEER mas   Tenalgia: Mejores tratamientos, curas, remedios

fracturas de las falanges resultantes de lesiones deportivas y laborales;
heridas en la piel resultantes del uso torpe o inadecuado de tijeras, cuchillos o herramientas;
quemaduras en uno o más dedos de la mano;
contusiones y traumatismos bastante violentos pero que no provocan fracturas óseas;
enfermedades de las uñas que, si no se tratan adecuadamente, provocan un dolor bastante intenso y prolongado.

Por otro lado, los acontecimientos no traumáticos que pueden provocar artralgia de las manos incluyen:

La artrosis, una inflamación particular de las articulaciones que conduce a la degeneración progresiva del tejido articular;
La artritis reumatoide debida a una alteración del sistema inmunitario y que se convierte en responsable de un intenso dolor en las manos cuando la enfermedad alcanza las articulaciones metacarpofalángicas;
la esclerosis múltiple, una enfermedad discapacitante causada por la ruptura de la mielina en las neuronas del sistema nervioso central. En este caso, por tanto, la artralgia de las manos es consecuencia de un problema neurológico;
El síndrome del túnel carpiano, que resulta de la compresión del nervio mediano en la muñeca y genera un dolor localizado cerca de los dedos pulgar, índice, medio y anular.

Características

Como se acaba de mencionar, dependiendo de la localización del dolor y de su intensidad, existen diferentes tipos de artralgia de las manos. Y, por lo tanto, también hay diferentes tipos de dolor que no debemos ignorar.

Dependiendo de la causa, el dolor puede ser punzante y palpitante y afectar principalmente a las extremidades de los dedos; puede adoptar la forma de calambres o de un adormecimiento de corta duración; puede ser un ardor y un picor acompañados de una cierta rigidez articular; puede dar lugar a punzadas especialmente dolorosas, similares a las picaduras de insectos, e incluso provocar una falta de movilidad seguida de una cierta dificultad para extender o doblar los dedos. Aunque en la mayoría de los casos estos dolores son poco preocupantes, cuando afectan a todos los dedos de la mano e incluso a la palma y la muñeca, la situación empieza a ser más grave, ya que el dolor puede llegar a ser casi insoportable.

LEER mas   Artralgia de rodilla: Mejores tratamientos, curas y remedios

Artralgia de las manos por artritis reumatoide

Como hemos visto, la inflamación de las articulaciones de la mano puede ser infecciosa o no infecciosa. Una de las causas más comunes de artralgia de las manos es, sin duda, la artritis reumatoide, que suele ir acompañada de un dolor intenso y persistente que se irradia desde los dedos hasta la muñeca y se caracteriza por una sensación de fatiga general, debilidad, falta de apetito y aumento de la temperatura corporal.

La inflamación hace que la piel se caliente y casi hierva en la zona de las yemas de los dedos, seguida de hinchazón, edema y rigidez articular, lo que puede socavar la estabilidad de la mano. El dolor, en este caso, es especialmente intenso y persistente, a menudo difícil de calmar sin una terapia farmacológica precisa y dirigida. La magnetoterapia pulsada, los ultrasonidos, la galvanización y la luz polarizada pueden utilizarse para tratar la zona dolorosa.

Además, se utilizan antiinflamatorios no esteroideos y corticosteroides para frenar el desarrollo de la enfermedad y aliviar el dolor, lo que ayuda a reducir la sensación de entumecimiento y rigidez en los dedos.

¿Cuándo se debe consultar a un médico?

Aunque, como ya se ha explicado, la artralgia de las manos es una afección que puede tolerarse sin necesidad de acudir a un especialista, cuando el dolor se vuelve especialmente intenso y severo, la atención médica es la única solución viable. Por lo tanto, es necesario consultar a un médico si el dolor no desaparece después de unos días, si la rigidez de los dedos se hace más frecuente, si hay dificultad para agarrar y sostener objetos. Por ello, el médico realizará una anamnesis completa del paciente y una valoración global del estado clínico para llegar a un diagnóstico preciso y, sobre todo, oportuno.
¿Cuáles son los tratamientos y remedios para la artralgia de las manos?

LEER mas   Artralgia del tobillo: Mejores tratamientos, curas y remedios

Tras un examen diagnóstico exhaustivo, el médico puede finalmente idear el tratamiento adecuado para el paciente. Además de la administración de antiinflamatorios no esteroideos y corticoides, como hemos visto, el médico puede sugerir un curso de fisioterapia y la aplicación de hielo para reducir la sensación de dolor hasta recomendar la cirugía de artrodesis, artroplastia y osteotomía para los casos más graves.

Productos naturales para aliviar el dolor

Artrolux +

Artrolux+
  • Con polvo de perlas

  •  Regenera las articulaciones

  • Regenera los tejidos

  • Alivia el dolor articular

  • OK para la artritis

  • OK para la artrosis

  • OK para la osteocondritis

  • Ingredientes naturales

  •  Aprobado por el Ministerio de Sanidad

Artrolux Crema

artrolux opiniones
  • Alivia el dolor

  • Efecto rápido

  • Elimina la hinchazón

  • Antiséptico

  • Renueva las fibras musculares

Aceite de CannabisVital

eco natural aceite cbd
  • Aceite de cannabis de alta concentración

  • Alivia instantáneamente el dolor

  • Elimina los procesos inflamatorios

  • Restablece la movilidad de las articulaciones