Artritis de rodilla: ejercicios y remedios recomendados

Artritis de rodilla

La artritis de rodilla es una enfermedad crónica y degenerativa que afecta a las estructuras afectadas por la enfermedad. Las causas de la artritis de rodilla son variadas y no hay cura para la enfermedad, pero puede controlarse mejorando la calidad de vida.

Artritis de rodilla

Causas de la artritis de rodilla

Además de los factores congénitos, que pueden provocar la aparición de la enfermedad en individuos predispuestos, la artritis de rodilla también puede producirse como resultado de ciertos acontecimientos desencadenantes, como el estrés grave o las enfermedades previas.

También hay factores de riesgo que pueden conducir a la artritis de rodilla con el tiempo.

Estos factores son:

1. La obesidad. El exceso de peso ejerce una gran presión sobre las articulaciones y perjudica su buen funcionamiento. Por eso es importante alcanzar un peso normal.
2. Infecciones. Ciertos gérmenes pueden llegar a las articulaciones como resultado de eventos que han causado cortes y heridas. Las bacterias en cuestión llegan a la articulación, provocando una inflamación que conduce a la artritis.
3. Viejas y malas lesiones. Las personas que han sufrido una lesión de rodilla pueden ser propensas a la artritis cuando el tejido cicatricial no se ha curado correctamente.
4. Estilo de vida sedentario. La falta de actividad física regular calcifica las articulaciones, lo que conduce a la artritis.
5. Malos hábitos alimenticios o dietas que contengan grasas y alcohol. El alcohol y los alimentos grasos provocan un aumento del ácido úrico en el organismo, que se deposita en las articulaciones causando inflamación.

LEER mas   Diagnostico de artritis septica: qué es, ejercicios y remedios

Síntomas de la artritis de rodilla

La artritis de rodilla tiene síntomas claros y bien definidos que pueden aparecer de forma leve y luego empeorar con el tiempo. El primer síntoma es la rigidez de la rodilla, que ya no puede realizar movimientos normales como la flexión y la extensión.

Otro síntoma típico de esta afección es la hinchazón de la zona afectada causada por la acumulación de líquido en los tejidos de la articulación y que provoca la inflamación.

El dolor en la zona afectada es otro síntoma de la artritis de rodilla. Esto puede ocurrir en mayor o menor medida y sobre todo por la noche, cuando la extremidad está inmóvil durante mucho tiempo.
Cuando se descuidan estos síntomas, pueden aparecer otros más invasivos, como la incapacidad de caminar sin apoyo, la fiebre y la hinchazón.

Remedios médicos para la artritis

No existe una cura definitiva para la artritis de rodilla, pero algunos remedios pueden mejorar considerablemente la situación.

Una primera medida contra el dolor causado por la enfermedad es tomar analgésicos como el paracetamol, que también tiene un efecto antiinflamatorio.

Otros medicamentos que deben tomarse para la artritis de rodilla son los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) que reducen la inflamación y el dolor. Se debe consultar a un médico cuando se tomen estos medicamentos porque pueden provocar hemorragias, ya que tienen propiedades anticoagulantes.

Si el dolor es muy intenso y los analgésicos y los AINE no surten efecto, las inyecciones de esteroides aplicadas por un cirujano especializado pueden ayudar. Cuando las inyecciones no conducen a mejoras importantes porque la articulación está muy dañada, la única solución es la cirugía. En este caso, la articulación dañada puede sustituirse por completo añadiendo una prótesis entre la rodilla y los huesos para crear un efecto de amortiguación.

LEER mas   Tendinitis cronica aquiles: ejercicios y remedios para aliviar el dolor

Suplemento y pomada natural recomendados

Para una mayor eficacia, recomendamos el uso de ambos productos:

Artrolux Crema

artrolux opiniones
  • Alivia el dolor

  • Efecto rápido

  • Elimina la hinchazón

  • Antiséptico

  • Renueva las fibras musculares

Artrolux +

Artrolux+
  • Con polvo de perlas

  •  Regenera las articulaciones

  • Regenera los tejidos

  • Alivia el dolor articular

  • OK para la artritis

  • OK para la artrosis

  • OK para la osteocondritis

  • Ingredientes naturales

  •  Aprobado por el Ministerio de Sanidad

Aceite de CannabisVital

eco natural aceite cbd
  • Aceite de cannabis de alta concentración

  • Alivia instantáneamente el dolor

  • Elimina los procesos inflamatorios

  • Restablece la movilidad de las articulaciones

Remedios de fisioterapia para la artritis de rodilla

Además de los tratamientos médicos, existen remedios de fisioterapia para la artritis de rodilla. Un fisioterapeuta experimentado podrá realizar una serie de movimientos para que la rodilla sea más flexible y menos rígida.

El fisioterapeuta puede evaluar la situación en cada caso y determinar qué tipo de ejercicio es el más adecuado para la gravedad de la situación. Los ejercicios de estiramiento de los tendones y las pantorrillas pueden ser especialmente útiles.

El fisioterapeuta también puede ofrecer una valiosa ayuda para enseñar al paciente con una rodilla lesionada cómo reducir la tensión en la articulación afectada al realizar las actividades diarias normales.
La fisioterapia mejorará la postura y facilitará la comprensión de qué movimientos es mejor evitar y cuáles pueden realizarse sin problemas. El profesional también puede recomendar qué tipo de calzado es el mejor para su situación.

Actividad física para combatir la artritis de rodilla

Un estilo de vida saludable que incluya una actividad física regular y constante es una buena base para evitar la artritis de rodilla. Sin embargo, el deporte también es muy útil si ya han aparecido algunos síntomas de la enfermedad.

LEER mas   ¿El spa es bueno para la artrosis? ¿Funcionan los spas para la artrosis?

Ejercicios como las sentadillas pueden entrenar los muslos, las pantorrillas y los glúteos al mismo tiempo y permiten que los músculos que rodean las rodillas trabajen de forma unificada y equilibrada. Los ejercicios de sentadillas también son muy útiles para aumentar el tono muscular, así como la flexibilidad de la articulación de la rodilla comprometida.

El aeróbic acuático es un deporte perfecto para quienes padecen artritis de rodilla, ya que la presión del agua reduce la tensión y la carga sobre la articulación. La natación en general también es muy útil.
Otros deportes que se pueden practicar para mejorar su situación son el yoga, porque relaja los músculos del cuerpo y aumenta su elasticidad.

Remedios caseros para la artritis de rodilla

Para mejorar la circulación sanguínea, es útil aplicar calor en la zona lesionada mediante una bolsa térmica o parches térmicos. El aumento del flujo sanguíneo provoca un incremento del número de células necesarias para la curación de la rodilla.

El tratamiento térmico debe realizarse varias veces al día (aproximadamente cada 4 horas) durante veinte minutos cada vez.

Para combatir el dolor y la inflamación causados por la artritis en la rodilla, especias como la cúrcuma pueden ser de gran ayuda. Debe tomarse con un poco de miel cada mañana para reducir la inflamación.

Para evitar un aumento del ácido úrico, es muy importante evitar el consumo de alcohol y beber mucha agua, que eliminará el exceso de ácido úrico y acelerará el proceso de curación. Además del alcohol, deben evitarse las bebidas gaseosas y las demasiado azucaradas.