Artritis tobillo: qué es
Contenido
¿Artritis tobillo, que es exactamente? La artritis es, sin duda, una enfermedad bastante incapacitante para muchas personas hoy en día, ya que afecta a varias articulaciones y, en particular, a los pies, los tobillos, las manos y las muñecas.
Se trata de una enfermedad inflamatoria crónica que no es difícil de detectar, ya que los síntomas son bastante comunes: en general, los enfermos de artritis experimentan un fuerte dolor en la zona afectada, enrojecimiento y dificultad para mover la extremidad.
En algunos casos, también puede haber una pérdida de función en esa parte del cuerpo. La artritis puede estar causada por diversos factores, como la genética, el abuso del alcohol, el tabaquismo, la obesidad, una mala higiene bucal, una vida agitada y estresante o una mala alimentación.
La artritis puede afectar tanto a los hombres como a las mujeres de forma independiente, pero se ha demostrado que las mujeres tienen un mayor riesgo. Además, la artritis suele aparecer en la edad adulta (normalmente entre los cuarenta y los sesenta años), pero no se descarta que haya episodios en los que aparezca incluso antes.
Además, es bueno recordar que hay diferentes tipos de artritis y que a menudo no es fácil identificarlos: una de las formas más comunes es la artritis reumatoide, que además de las articulaciones puede afectar al corazón, los ojos u otros órganos. También está la artritis reumatoide juvenil, que no es muy común y se da en niños.
Esta última presenta los mismos síntomas que en la edad adulta y debe ser tratada de la misma manera. Un tipo de artritis metabólica que puede afectar a las personas que abusan del alcohol y las drogas es la artritis gotosa, también llamada gota.
Surge por una acumulación de cristales de ácido úrico y sus síntomas son un dolor repentino y muy intenso, especialmente por la noche. Este tipo de enfermedad suele afectar a los hombres en la edad adulta, pero también puede darse en las mujeres tras la menopausia.
También hay formas más raras de artritis, que pueden estar causadas por otras enfermedades o producirse como resultado de una inflamación, un esfuerzo excesivo o una tendinitis. Sea cual sea la causa de la artritis, es necesario acudir al médico lo antes posible para encontrar la solución más adecuada y prevenir el problema. Aunque la artritis aún no tiene una cura definitiva, hay muchas formas de reducirla y mejorar su vida.
¿Cuáles son los mejores remedios para la artritis de tobillo?
La artritis puede afectar a diferentes zonas del cuerpo, pero una de las más comunes es sin duda el tobillo.
Esta zona suele estar sometida a tensiones y por ello puede ser mucho más propensa al dolor y al enrojecimiento. Además de la medicación, que debe ser prescrita por un médico, hay una serie de remedios que pueden ayudar a aliviar el dolor de la artritis de tobillo. Lo primero que hay que recordar es que hay que llevar una dieta sana y equilibrada, evitando los alimentos ricos en grasas y azúcares.
Las personas con sobrepeso u obesidad son más propensas a sufrir dolor de tobillo, ya que el peso y la tensión pueden dificultar el movimiento. Por supuesto, también es importante adoptar un estilo de vida saludable, por lo que es aconsejable eliminar o reducir el consumo de alcohol y de tabaco, que pueden empeorar la situación.
Tampoco hay que subestimar el estrés, ya que puede ser una de las principales causas de la artritis de tobillo. Por lo tanto, es aconsejable evitar en lo posible los ritmos agitados y reservar un tiempo para uno mismo.
Por ejemplo, las aguas termales pueden ayudar, ya que tienen poderosos beneficios tanto para el cuerpo como para la mente, que no sólo reducen la artritis sino que también liberan endorfinas que reducen significativamente el dolor.
Por otro lado, los suplementos y las pomadas son muy útiles para aliviar el dolor.
Para una mayor eficacia, se recomienda el uso de ambos productos:
Artrolux + |
|
Artrolux Crema |
|
Aceite de CannabisVital |
|
Ejercicios y remedios naturales
Uno de los remedios más eficaces para la artritis de tobillo es, sin duda, el ejercicio. El ejercicio debe realizarse con cuidado y de forma consciente para no agravar el problema del tobillo. Por ejemplo, debe evitarse correr, pero es preferible caminar normalmente, no demasiado rápido.
El yoga, por su parte, es uno de los deportes más recomendados para los enfermos de artritis: este tipo de actividad mejora las articulaciones y contribuye al bienestar mental y físico. También hay ejercicios específicos que pueden ayudar con la artrosis y que se pueden realizar en cualquier momento y lugar.
Uno de los más eficaces es, sin duda, el paso lateral, que debe realizarse de pie sobre un escalón y manteniendo las manos apoyadas firmemente en las caderas. En este punto, pise el escalón con uno de sus pies y mantenga esta posición durante unos segundos, luego vuelva a la posición inicial y continúe con la otra pierna.
|
|
|
Si tienes acceso al agua del mar o a una piscina, puedes hacer estocadas alternas hacia delante, colocando primero un pie y luego el otro y sujetando la otra pierna hacia atrás con los brazos. La semicuclillas a una pierna también puede ser muy útil para las personas con artritis de tobillo.
|
|
|
Hazlo poniéndote de pie con la pierna doblada y levantando ligeramente un pie. Baja lentamente la pelvis e intenta mantener el equilibrio. Si no puedes hacer este ejercicio, también puedes utilizar una silla o una pared para apoyarte. Es importante recordar que estos ejercicios deben realizarse de forma constante y correcta para que sean eficaces.