La artrosis de los dedos es un problema que afecta a muchas personas y que ha sido motivo de creciente preocupación en los últimos años. Sin embargo, existen varios remedios y ejercicios para contrarrestarlo de la mejor manera posible.
Artrosis de los dedos: ¿qué es?
La artrosis de los dedos es un problema que afecta y puede afectar a cualquier persona con problemas más o menos graves. En general, se cree que es más probable que afecte a quienes han realizado trabajos manuales en su vida cotidiana, pero no siempre es así.
Sin embargo, no siempre es así. La artrosis de los dedos es algo que afecta a todas las personas que tienen dificultades para utilizar sus dedos, pero no sólo. En cierto sentido, los dedos se bloquean y es imposible moverlos. Esta afección es muy común entre las personas mayores, que también tienen otros problemas a los que puede estar vinculada la artrosis de los dedos.
También se hace referencia a los problemas de circulación de la sangre, que en este caso concreto imposibilitan el acceso a los dedos de las personas afectadas. La mayoría de las veces no pensamos en esta enfermedad porque nos sentimos invencibles, pero no debemos pasar por alto las pequeñas señales que nos llegan del cuerpo.
El primer signo de que la artrosis de los dedos es reconocible es que la mano tiende a bloquearse esporádicamente. Sólo más tarde pasamos a no poder mover los dedos, a verlos parados de la nada.
Es entonces cuando nos damos cuenta de que nuestras manos se han vuelto más oscuras de lo que deberían, porque la sangre ya no fluye por todas partes. Así que sólo en este último paso se recurre a un profesional, como el médico de cabecera, pero esto es un error. Nunca debes descuidar tu cuerpo, sobre todo si eres mayor: siempre necesitas cuidados específicos y debes hacerte revisiones bimensuales para asegurarte de que estás bien.
Artrosis de los dedos: remedios recomendados
La artrosis de los dedos es una enfermedad muy común en los últimos años, por lo que existen remedios para combatirla o al menos aliviarla un poco. En primer lugar, se recomiendan los remedios naturales: en este caso, el reposo es el mejor elemento para la artrosis de los dedos. Esto significa que las manos no deben trabajar en exceso y los dedos tampoco.
Durante las horas de descanso, de día o de noche, se recomienda utilizar prótesis para apoyar las manos. En el mercado existen varios tipos de prótesis, en función de sus necesidades. Los hay sólo para los dedos o los que se abrochan a la altura de la muñeca, siendo estos últimos los más populares.
|
|
Como tercer punto podemos decir que también se recomienda el uso de agua fría, o mejor si es a temperatura ambiente, y el uso de cremas, suplementos y barros adecuados para la artritis en los dedos. Esto es para reactivar la microcirculación en las manos y aliviar cualquier molestia o dolor como resultado.
Como norma general, y tras la consulta médica, puede optar por consultar a un fisioterapeuta para que le haga masajes en las manos. Sólo como último recurso, cuando la artrosis ha alcanzado un estadio excesivo, se puede decidir recurrir a la medicación. Estos deben ser siempre prescritos por un médico y adaptados a cada persona.
Suplemento natural y crema recomendados
Para una mayor eficacia, se recomienda el uso de ambos productos:
Artrolux Crema |
|
Artrolux + |
|
Aceite de CannabisVital |
|
Entre los remedios naturales, también están los baños de barro caliente, que son estupendos para reactivar la circulación en las extremidades, pero es importante recordar que hay que dejarlos sólo unos minutos, como máximo diez. Los baños de barro frío son los más recomendables.
Artrosis de los dedos: ejercicios recomendados
Cuando hablamos de artrosis de los dedos nos referimos a una incapacidad de destreza y, en general, a alguien que es incapaz de manejar su vida mediante el tacto. En general, es precisamente esto lo que los ejercicios deben compensar en el uso de las manos y el tacto.
La persona tiene que recuperar el control de su vida, de su rutina y especialmente de sus manos.
Primero hay que familiarizarse con esto y la mejor manera es tomar los objetos en las manos. Por eso, las pelotas de tenis se regalan con más frecuencia a las personas con artritis en las manos.
Parece un juego para presionar sobre el balón, pero en realidad no es así. Presionar la pelota, aunque sea con poca fuerza, puede reactivar la microcirculación de una persona, incluso en poco tiempo, y esto ayuda mucho. Poco a poco vamos pasando a elementos más sólidos y menos blandos, pero así es exactamente como se empieza: con el balón. Durante el ejercicio, que puede durar todo el tiempo que desee, el paciente sólo tiene que apretar y soltar la pelota varias veces.
Este ejercicio puede realizarse en cualquier momento del día, pero sólo con pelotas muy pequeñas. Esto se debe a que tienen que ser presionados bien para resolver el problema. Sin embargo, al mismo tiempo, también se recomiendan las bolas antiestrés para los casos más avanzados. Son mucho más suaves y fáciles de comprimir para una persona mayor.
Lo más aconsejable es mostrar al paciente cómo funciona el mecanismo: hay que hacerle entender que, aunque sea un ejercicio aburrido y pueda parecer superficial, hay que hacerlo siempre que quiera. Cuanto más lo haga, mejor será para su salud: la constancia es la clave para superar la enfermedad.
Hay que decir que este ejercicio también tiene un alivio psicológico a nivel mental. El paciente reduce su estrés al hacerlo, y además de forma inconsciente.
Otro ejercicio, pero para un estado ciertamente más avanzado, es hacer palanca y soltar al paciente. Se trata de controlar su fuerza y la recuperación de sus gestos a medida que pasa el tiempo. Esto es muy importante porque verá con sus propios ojos sus resultados y se verá estimulado a conseguir otros nuevos. Este ejercicio también restaurará la fuerza de la mano del individuo y le dará más confianza en sí mismo.