Artrosis dedo pulgar mano: ejercicios y remedios recomendados

Artrosis dedo pulgar mano

Artrosis dedo pulgar mano: qué es y cómo se produce

¿Artrosis dedo pulgar mano, que es exactamente? La artrosis del pulgar es una afección que se manifiesta con dolor en la base del pulgar. En términos más específicos, se habla de artrosis de la articulación trapeciometacarpiana.

El pulgar es el dedo oponible que permite una serie de movimientos que de otro modo serían imposibles, como girar algo, coger incluso objetos muy pequeños y agarrar con seguridad. Precisamente por su importancia, la articulación de la base del pulgar está sometida a desgaste y artrosis.

Inicialmente soportable y ocasional, el dolor debido a la artrosis puede agravarse hasta el punto de dificultar los movimientos comunes y, en las fases más avanzadas, puede persistir durante la noche, perjudicando la calidad del sueño.

Osteoarthritis of the thumb

Los primeros síntomas de la Artrosis dedo pulgar mano

El dolor causado por la rizoartrosis, es decir, la artrosis del pulgar, es inicialmente leve e intermitente. Puede ir acompañada de hinchazón y producirse de forma intermitente. Si se descuida, se vuelve más persistente y afecta significativamente a la calidad de vida, impidiendo un agarre firme de los objetos y todos los gestos que impliquen la participación activa del pulgar.

Al principio, el dolor se produce durante el movimiento, pero a medida que la enfermedad avanza, el dolor también se siente por la noche cuando la mano está en reposo.

En fases más avanzadas, puede aparecer una deformación de la articulación, con una especie de protuberancia en la base del pulgar hacia la muñeca.

La debilidad del agarre también es un síntoma inicial que puede sugerir la aparición de la artrosis del pulgar.

Esta afección es especialmente frecuente después de los 45-50 años y en las mujeres posmenopáusicas. Las causas son el desgaste relacionado con la edad, posibles traumas, ocupaciones extenuantes como la sastrería y una predisposición genética.

LEER mas   Artritis infecciosa: qué es, síntomas y remedios

La raza caucásica está más afectada que otros grupos étnicos.

Esto no significa que haya que aceptar la aparición de esta enfermedad de forma pasiva, sino que se pueden tomar medidas para reducir los síntomas y la progresión de la enfermedad.

Cómo tratar la Artrosis dedo pulgar mano y reducir los síntomas

Cuando se sospecha de un dolor en la base del dedo pulgar de una mano o de ambas extremidades, lo mejor es consultar a un especialista.
Un cirujano de la mano puede hacer un diagnóstico incluso con sólo examinar al paciente y escuchar la descripción de los síntomas, pero una simple radiografía bidimensional que muestre el estado de la articulación puede confirmar una posible rizoartrosis.

La actuación tras el diagnóstico puede ser conservadora o quirúrgica.

Especialmente en una fase temprana, se puede utilizar una férula que, al estabilizar el pulgar, alivia el dolor y ralentiza la progresión de la enfermedad.

La férula ergonómica de material plástico termomoldeado permite recuperar la movilidad del pulgar y restablecer sus funciones de agarre y pinza.

Otras terapias que puede recomendar el especialista son los tratamientos antiinflamatorios, farmacológicos o instrumentales.

Estas últimas incluyen la terapia con láser, el uso de ultrasonidos o las terapias locales infiltrativas.

Ignis Medical
  • Dimensiones del producto ‏ : ‎ 25.4 x 10.16 x 7.62 cm; 974 gramos

  • Clasificación en los más vendidos de Amazon: nº110,718 en Salud y cuidado personal (Ver el Top 100 en Salud y cuidado personal)

  • Pilas ‏ : ‎ 1 Litio Ion necesaria(s), incluida(s)

Aparato ultrasónico Powersonic
  • La terapia ultrasónica es una terapia física no invasica que utiliza las ondas sonoras. Estas se interaccionan con los tejidos biológicos, producen efectos antiálgicos y de relajación muscular. 

  • Este aparato ultrasónico es un dispositivo médico certificado y dispone de 13 tratamientos terapéuticos, con tres niveles de intensidad y tiempos ajustables según las necesidades del paciente

  • Dispositivo médico certificado CE0068. Superficie del cabezal: 5 cm²

Pocket Laservit di New Age
  • New Age Pocket Laservit genera luz infrarroja. Con el uso de los programas preconfigurados contenidos en su memoria, produce en los tejidos un efecto térmico que tiene como efectos secundarios el aumento del metabolismo de los tejidos la vasodilatación de los capilares y las arterias y la liberación muscular.

  • Clasificación en los más vendidos de Amazon: nº250,228 en Salud y cuidado personal (Ver el Top 100 en Salud y cuidado personal)

  • Dimensiones del paquete ‏ : ‎ 29.4 x 25.6 x 10 cm; 1.34 kilogramos

Suplemento y pomada naturales recomendados para aliviar el dolor

Para una mayor eficacia, se recomienda el uso de ambos productos:

Artrolux +

Artrolux+
  • Con polvo de perlas

  •  Regenera las articulaciones

  • Regenera los tejidos

  • Alivia el dolor articular

  • OK para la artritis

  • OK para la artrosis

  • OK para la osteocondritis

  • Ingredientes naturales

  •  Aprobado por el Ministerio de Sanidad

Artrolux Crema

artrolux opiniones
  • Alivia el dolor

  • Efecto rápido

  • Elimina la hinchazón

  • Antiséptico

  • Renueva las fibras musculares

Aceite de CannabisVital

eco natural aceite cbd
  • Aceite de cannabis de alta concentración

  • Alivia instantáneamente el dolor

  • Elimina los procesos inflamatorios

  • Restablece la movilidad de las articulaciones

Tratamiento quirúrgico de la Artrosis dedo pulgar mano

En algunos casos, sobre todo cuando la enfermedad está desatendida, la cirugía puede ser la mejor solución, pero, por supuesto, el especialista debe decidir si procede en esta dirección.
Se opta por la solución quirúrgica cuando han fracasado otras intervenciones, cuando la función del dedo está drásticamente reducida o el dolor es demasiado intenso.
El tratamiento quirúrgico puede ser de diferentes tipos.

LEER mas   Artritis reactiva en niños pdf: qué es, ejercicios, remedios

En los casos más frecuentes, se realiza una trapeziectomía y una artroplastia de suspensión.

En resumen, se trata de la extirpación total o parcial del trapecio, con un periodo posterior de inmovilización de unas tres semanas, seguido de otro periodo de fisioterapia. El tiempo medio de recuperación progresiva es de unos tres meses.

Un tipo de operación más reciente consiste en la inserción de pequeñas prótesis de interposición, o prótesis articulares, para sustituir las piezas desgastadas.

Cómo prevenir la artrosis del pulgar

En general, para mantener una buena movilidad de las extremidades, como de todas las partes del cuerpo, es necesario utilizarlas de forma constante y correcta.

Los excesos, ya sea mucho o poco, no son buenos para la salud. Dentro de este discurso general, hay que recordar que una dieta saludable con una buena dosis de frutas y verduras y una exposición razonable a la luz solar para favorecer la producción de vitamina D, la vitamina de los huesos, son buenas medidas preventivas.

Pequeños “trucos” para limitar las molestias de la Artrosis dedo pulgar mano

La rizoartrosis le impide realizar los movimientos más comunes: desenroscar un tapón, girar una llave inglesa, cepillarse los dientes.
Las férulas y los aparatos ortopédicos pueden ayudar y usted puede elegir cuándo utilizarlos. Algunas personas prefieren llevarlas por la noche, lo que permite que la articulación descanse de forma controlada para que durante el día sufra menos la tensión del movimiento.

Otros individuos eligen aparatos que les permiten hacer prácticamente cualquier cosa y los utilizan durante el día para poder actuar sin dolor.

Si para la artritis, es decir, la inflamación, el hielo es un remedio eficaz, para la artrosis es mejor el calor y el uso de guantes que protejan del frío y la humedad cuando se realizan trabajos en casa o en el jardín es una buena forma de controlar las molestias.

LEER mas   Artrosis de manos: ejercicios y remedios recomendados

Dado que la artrosis del pulgar hace que la mano, y el dedo en particular, sean más débiles, una distribución racional del peso y de la carga de fuerza puede remediar el problema. Para ello existe la terapia ocupacional, una disciplina que enseña a distribuir la carga de trabajo de forma que se alivien las articulaciones, también con la ayuda de herramientas especializadas. En el caso de las articulaciones de las manos, por ejemplo, hay cuchillos con mangos ergonómicos que facilitan el movimiento.

El terapeuta ocupacional es también la persona que, después de una operación, trabaja con el cirujano y escucha las necesidades y exigencias del paciente, ayudándole a recuperar la movilidad de la articulación de la mejor manera posible y en el momento adecuado.

La artrosis del pulgar es una afección que puede manejarse de manera que no llegue a ser incapacitante, y actuar ante los primeros síntomas puede frenar la progresión y limitar las molestias en la medida de lo posible.