Braquialgia [Radiculopatía cervical]: Mejores tratamientos, curas y remedios

Braquialgia

La braquialgia se manifiesta como un dolor en el brazo causado por un nervio espinal pinzado situado en el cuello. También conocida como radiculopatía cervical, es una condición de dolor neuropático extremadamente molesta y a menudo debilitante.

El dolor le impide realizar sus actividades cotidianas normales y, por ello, el problema debe resolverse rápidamente. Pero, ¿qué es exactamente la braquialgia, cuáles son sus causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento?

Vamos a encontrar una respuesta a cada pregunta.

Braquialgia

¿Qué es la braquialgia?

Una de las posibles causas de un dolor repentino y creciente en el brazo sin motivo evidente puede ser un nervio espinal pellizcado o irritado en el cuello. En este punto es necesario hacer algunas aclaraciones ya que la edad en la que se produce el dolor es indicativa de las causas. Las personas más jóvenes pueden experimentar dolor debido a una hernia de disco cervical, mientras que en el caso de los adultos la causa suele encontrarse en el estrechamiento del canal foraminal y espinal, es decir, los túneles que contienen las raíces del nervio espinal, así como la médula espinal.

¿Qué causa la braquialgia?

El sufrimiento debido a la braquialgia se asocia a menudo con varias enfermedades como:

– artrosis cervical
– enfermedades degenerativas que afectan a los discos cervicales;
– hernias discales;
– degeneración articular;
– crecimientos óseos del disco, conocidos como osteofitos, debido al envejecimiento natural;
– tumores espinales.

En muchos casos puede haber más de una patología al mismo tiempo que provoca la aparición de la braquialgia. Por ejemplo, suele darse en quienes sufren con frecuencia infecciones de la columna vertebral, en los fumadores, en las personas que realizan trabajos pesados o en las que practican actividades deportivas extenuantes, como el levantamiento de pesas.

LEER mas   Que es artralgia de hombro: Mejores tratamientos, curas y remedios

¿Cuáles son los síntomas de la braquialgia?

El síntoma más evidente es el dolor en el brazo, a veces esta desagradable sensación puede comenzar en la zona escapular o cervical. En estos casos, también se produce una disminución de la fuerza muscular. También puede haber una sensación de hormigueo en la misma zona y una reducción de la sensibilidad de la piel del brazo, especialmente cerca del nervio. Si se experimentan estos síntomas, es aconsejable acudir a una revisión médica con el médico, que le remitirá al especialista adecuado para ayudarle a identificar cualquier problema subyacente.

Cómo diagnosticar la Braquialgia

Si el dolor de brazo es frecuente, el paciente debe someterse a una serie de exámenes para determinar si el problema se debe a la presencia de braquialgia. Si la respuesta es afirmativa, deben realizarse pruebas diagnósticas específicas para descubrir la causa primaria, realizar un diagnóstico definitivo y establecer el tratamiento adecuado. En particular, el médico llevará a cabo la observación del paciente, el análisis de la anamnesis y la palpación médica específica.

Esto significa que el médico especialista observa al paciente que se queja de dolor en el brazo, prestando atención a la posición de la cabeza. Las personas con braquialgia tienen tendencia a inclinar la cabeza hacia el lado en el que se encuentra la lesión del nervio y a mantener el cuello bastante rígido. Además, se realizará una prueba de imagen de la columna cervical, una radiografía para evaluar los huesos y tejidos del cuello y comprobar si hay cambios.

La tomografía computarizada con mielografía es un examen que debe realizarse para observar posibles lesiones en la columna cervical, evaluando la gravedad y averiguando dónde se ha comprometido la médula espinal.
La resonancia magnética es una prueba que se realiza para averiguar si existen patologías relacionadas con los tejidos blandos.
La electromiografía, por su parte, tiene como objetivo encontrar problemas en la raíz nerviosa, descartando o confirmando causas neurológicas.

LEER mas   Laser podologia: Mejores tratamientos, curas y remedios

Productos útiles para aliviar el dolor

Artrolux +

Artrolux+
  • Con polvo de perlas

  •  Regenera las articulaciones

  • Regenera los tejidos

  • Alivia el dolor articular

  • OK para la artritis

  • OK para la artrosis

  • OK para la osteocondritis

  • Ingredientes naturales

  •  Aprobado por el Ministerio de Sanidad

Artrolux Crema

artrolux opiniones
  • Alivia el dolor

  • Efecto rápido

  • Elimina la hinchazón

  • Antiséptico

  • Renueva las fibras musculares

Aceite de CannabisVital

eco natural aceite cbd
  • Aceite de cannabis de alta concentración

  • Alivia instantáneamente el dolor

  • Elimina los procesos inflamatorios

  • Restablece la movilidad de las articulaciones

Tratamiento

Al igual que con otras afecciones, es sumamente importante comprender el origen de la braquialgia para que el médico pueda determinar el tratamiento farmacológico correcto o la cirugía si es necesario. Los medicamentos desempeñan un importante papel terapéutico y antiinflamatorio, pero normalmente de forma temporal. En los casos en que el síntoma de dolor es muy intenso, el médico puede optar por inyectar un anestésico directamente en el nervio que ha causado la alteración.

El alivio es casi inmediato pero sólo dura unos días, por lo que a menudo se combinan otros tratamientos curativos para mantener el bienestar durante más tiempo. Si ninguno de los tratamientos funciona, el especialista aconseja considerar la cirugía para resolver el problema de forma definitiva. Hay varios tipos de cirugía que se pueden realizar, entre ellos los siguientes.

Discectomía: Si la causa es una hernia discal en el cuello, hay que sustituir el disco por un trozo de hueso extraído de la pelvis, reparando el daño y eliminando el dolor de la braquialgia cervical.

LEER mas   Dorsalgia ejercicios, tratamientos, curas y remedios

Foraminotomía: es una operación que se realiza para aliviar la presión que pueda haber sobre los nervios, eliminando así la causa del cuadro doloroso.

Laminectomía: extirpación de la lámina de una vértebra, o de más de una si están implicadas en la lesión, una vez que se ha realizado una apertura del canal vertebral, se puede actuar para corregir cualquier alteración y resolver el problema en su origen.

Intervención protésica: esta intervención quirúrgica se realiza cuando existe una rotura o malformación incorrecta del disco y, por tanto, es necesario sustituir completamente el disco cervical por una prótesis a medida que restablece la correcta función y elimina el dolor de la braquialgia.

El tratamiento debe ser determinado por el médico, especialista y cirujano que investigará la situación personal de cada individuo y recomendará la terapia médica más adecuada, la fisioterapia, los tratamientos correctivos de diversa índole o la cirugía. El objetivo es siempre solucionar el problema en su origen en el menor tiempo posible, con el método menos invasivo y más duradero para que desaparezca el dolor y la rigidez ósea por braquialgia o braquialgia cervical.