Bursitis de la mano: ejercicios y remedios

Bursitis de la mano

¿Bursitis de la mano, que es exactamente? Cuando se produce una inflamación de los sacos de líquido sinovial que protegen las articulaciones, se denomina bursitis.

Las bursas, en particular, se sitúan entre los tendones y los huesos, así como entre los distintos niveles de los tendones y los músculos, y su misión es amortiguar los movimientos y los golpes para evitar los traumatismos y el desgaste.

La bursitis puede afectar a varias partes del cuerpo, pero generalmente son las partes más cargadas las que se ven afectadas, como la rodilla, el codo, las manos o el hombro.

Los síntomas también pueden ser muy agudos, lo que puede limitar significativamente las actividades diarias y laborales normales.

Bursitis de la mano

¿Qué es la bursitis de la mano y cómo se manifiesta?

Se trata de una inflamación de la vaina sinovial que recubre el tendón y puede ser causada por movimientos repetidos a lo largo del tiempo, ya sea por motivos profesionales o por la realización de actividades deportivas continuas, o por la presencia de otras enfermedades concomitantes como la diabetes, la artritis o la artrosis.

Los movimientos incorrectos y el uso de herramientas pesadas también pueden agravar situaciones preexistentes y provocar la aparición de dolores graves, que deben tratarse rápidamente para evitar que los síntomas empeoren.

De hecho, el dolor es el primer síntoma y se manifiesta sobre todo al mover la pieza en el lugar de la inflamación, con graves limitaciones en el uso de los dedos relacionados.

Especialmente molesto es cuando el pulgar está afectado, ya que es esencial para agarrar, apretar o abrir, por lo que se impiden los movimientos más comunes. También puede ser evidente una ligera hinchazón, que empeora con el uso de la mano.

Esta patología de la mano se acompaña también de una señal característica, el llamado “dedo chasqueante”, que se bloquea en una determinada posición fija y se extiende bruscamente y sin control por parte del sujeto.

LEER mas   Bursitis del tendón de Aquiles: ejercicios y remedios

Esta peculiaridad, que puede afectar a cualquier dedo de la mano, también se da en pacientes que padecen artritis reumatoide, túnel carpiano y diabetes.

Qué pruebas hacer para diagnosticar la bursitis de la mano

Cuando empiece a sentir dolor en la mano, especialmente al realizar determinados movimientos, debe acudir a un especialista inmediatamente para evitar que la inflamación empeore.

Se llevará a cabo un examen inicial, seguido de pruebas de diagnóstico, concretamente una radiografía y una ecografía. La radiografía y la ecografía servirán para determinar la presencia o ausencia de artrosis y el estado de salud de los huesos y las articulaciones, mientras que la ecografía servirá para evaluar la situación de los tejidos blandos.

Cómo tratar la bursitis de la mano

El enfoque más rápido para tratar la bursitis de la mano es reducir la inflamación para evitar que la situación se vuelva crónica. Para ello, primero hay que limitar la movilidad y eliminar las causas de la Bursitis de la mano.

El reposo absoluto sería la mejor opción, pero en el caso de la mano esto es difícil de conseguir, por lo que se puede usar una férula o un vendaje adecuado.

Tutore Polso Traspirante Con 2 Piastre
  • 【2 Férulas de Metal】 Hay 2 férulas de metal en esta pulsera. El orificio en cada férula lo hace transpirable. El modelo a continuación fue diseñado de acuerdo con la ergonomía, por lo que puede ofrecer un gran soporte para la palma y se adhiere perfectamente a la mano para estabilizar la mano en un entorno médico.

  • 【Transpirable】 El tejido premium lo hace transpirable y absorbe el sudor. Puedes dormir muy bien con esto incluso en verano.

  • 【Aplicación】 Ayuda a aliviar el dolor de la fractura de muñeca, la artritis y la recuperación de la cirugía.

Soles Tutore Metacarpale
  • GRADO MÉDICO: La muñequera metacarpiana Soles está elaborada a partir de neopreno transpirable (resprene) de grado médico y alta calidad para mejorar la estabilidad, la durabilidad y la comodidad durante la recuperación

  • UNIVERSAL: La muñequera Soles puede ser utilizada por hombres y mujeres, niños y niñas, adultos, niños y ancianos por igual 

  • USO: La muñequera metacarpiana Soles es adecuada para una recuperación rápida y eficaz de todas las lesiones relacionadas con los dedos meñiques y anulares; la muñequera metacarpiana Soles también es adecuada para la recuperación postoperatoria o para cualquier lesión que involucre los dedos anular y meñique, incluyendo esguinces en los nudillos, tendinitis, dedo en gatillo y lesiones en los tendones

Los médicos no suelen recomendar un tratamiento farmacológico de inmediato, y prefieren esperar unos días para ver los resultados de estas sencillas medidas. Para reducir la inflamación, se puede aplicar hielo en la zona afectada de la mano.

LEER mas   Bursitis pie: ejercicios y remedios

Si esto no es suficiente, se pueden utilizar antiinflamatorios no esteroideos (AINE) después de 7-8 días para reducir el dolor y combatir la inflamación, según el especialista.

Pueden tomarse por vía oral o aplicarse tópicamente mediante cremas, geles o parches médicos. El ibuprofeno, el diclofenaco y el naproxeno son los principios activos más utilizados para este fin.

Si este tratamiento tampoco da resultados, el ortopedista puede recetar infiltraciones de corticoides, un procedimiento no demasiado doloroso e invasivo pero que sólo debe realizar un especialista porque requiere extrema precisión y profesionalidad.

Por lo general, esta terapia puede dar buenos resultados con el alivio del dolor y su desaparición en poco tiempo. Si no es así, se puede repetir la infiltración.

Sólo en raras ocasiones, y cuando todas las demás terapias han fracasado, es necesario recurrir a la cirugía. Para reducir la inflamación, el médico también puede recomendar la crioterapia, la terapia láser o la mesoterapia.

En la mayoría de los casos, la Bursitis de la mano se resuelve en pocas semanas, pero es necesario seguir todas las instrucciones, descansar al máximo y eliminar las causas.

Terapia láser

Ignis Medical
  • Dimensiones del producto ‏ : ‎ 25.4 x 10.16 x 7.62 cm; 974 gramos

  • Clasificación en los más vendidos de Amazon: nº110,718 en Salud y cuidado personal (Ver el Top 100 en Salud y cuidado personal)

  • Pilas ‏ : ‎ 1 Litio Ion necesaria(s), incluida(s)

Suplemento y pomada natural recomendados

Para una mayor eficacia, se recomienda el uso de ambos productos:

Artrolux Crema

artrolux opiniones
  • Alivia el dolor

  • Efecto rápido

  • Elimina la hinchazón

  • Antiséptico

  • Renueva las fibras musculares

Artrolux +

Artrolux+
  • Con polvo de perlas

  •  Regenera las articulaciones

  • Regenera los tejidos

  • Alivia el dolor articular

  • OK para la artritis

  • OK para la artrosis

  • OK para la osteocondritis

  • Ingredientes naturales

  •  Aprobado por el Ministerio de Sanidad

Aceite de CannabisVital

eco natural aceite cbd
  • Aceite de cannabis de alta concentración

  • Alivia instantáneamente el dolor

  • Elimina los procesos inflamatorios

  • Restablece la movilidad de las articulaciones

Ejercicios para prevenir la bursitis de la mano

Dado que la Bursitis de la mano es una inflamación causada por determinados movimientos realizados de forma incorrecta o repetitiva, las personas que corren el riesgo de padecerla deben adquirir el hábito de realizar algunos ejercicios sencillos que pueden prevenir esta afección. Pueden ayudar a mantener las articulaciones sanas y prevenir el desarrollo de otros trastornos. Estos ejercicios son muy sencillos y pueden realizarse en cualquier lugar y en cualquier momento del día.

LEER mas   Bursitis del dedo gordo del pie: ejercicios y remedios

Ejercicio 1: Utiliza las puntas de los otros dedos para tocar el pulgar de uno en uno, repitiendo varias veces.

Ejercicio 2: Sujetando la muñeca con la otra mano, cerrar rápidamente el puño y abrir los dedos; parar y volver a empezar. Al final, cambia de mano y repite.

Ejercicio 3: Mientras mantienes el antebrazo firme sobre la mesa, sube y baja la mano a intervalos rítmicos.

Ejercicio 4: todavía con el antebrazo sobre la mesa, sujeta la muñeca con la otra mano y con los dedos cerrados como un puño, sube y baja la mano rítmicamente. Luego cambia y repite.

Ejercicio 5: Con la ayuda de una pelota blanda o un objeto que alivie el estrés, aprieta y suelta los dedos de la mano varias veces, luego cambia a la otra mano y repite. Este ejercicio es muy eficaz y también se puede hacer mientras se ve la televisión y se relaja.