Bursitis del dedo gordo del pie: ejercicios y remedios

Bursitis del dedo gordo del pie

La Bursitis del dedo gordo del pie, también conocida como hallux valgus, es una enfermedad muy común que afecta principalmente a las mujeres y se caracteriza por la deformación del dedo gordo. El dedo gordo se dobla hacia dentro mientras que el metatarso se desplaza hacia el exterior del pie. Esto crea una inflamación que provoca bursitis y puede ser muy dolorosa.

El valgo es claramente visible a simple vista, por lo que es fácil detectar la patología, ya que la deformación del dedo es tan evidente que se suele denominar cebolla. La parte hinchada también aparece enrojecida en la piel exterior, ya que se trata de una inflamación de la bursa sinovial que se acentúa por el contacto con el calzado que roza la zona, sobre todo los zapatos de mujer que terminan en punta.

Bursitis del dedo gordo del pie

Los problemas de la bursitis del dedo gordo del pie no sólo se refieren a la estética, que se ve muy comprometida, sino también a una serie de problemas como

daño óseo
probable formación de úlceras;
zonas callosas;
problemas para caminar;
dificultades de apoyo que impiden una postura correcta;
problemas de rodilla;
reducción del movimiento de la cadera;
dolor de espalda;
tensión lumbar y contracción de los músculos pélvicos.
Como puede comprender fácilmente, la bursitis del dedo gordo del pie no debe descuidarse en absoluto si no quiere arriesgarse a sufrir problemas mucho más graves de diversa índole. Pero, ¿por qué se produce la bursitis del dedo gordo del pie?

Las causas de la inflamación de la Bursitis del dedo gordo del pie

La causa principal de la bursitis del dedo gordo del pie sigue siendo objeto de debate. Se cree que no se debe a una única causa, sino a varios factores que provocan la deformación del pie. El origen más probable es hereditario, por lo tanto una cuestión de genética, aunque hay ciertas patologías que pueden llevar a la inflamación de la bolsa sinovial del dedo gordo del pie creando la hinchazón, estas incluyen:

LEER mas   Bursitis calcanea: ejercicios y remedios

trastornos y enfermedades reumáticas;
inflamación de la bursa sinovial;
problemas neuromusculares;
traumatismos;
Zapatos apretados e incómodos utilizados durante muchas horas al día, por ejemplo, zapatos de tacón alto con una puntera estrecha, lo que provoca una sobrecarga en la parte delantera.

Remedios y tratamientos para la bursitis del dedo gordo del pie

El tratamiento osteopático aborda el problema del hallux valgus a nivel óseo, no sólo localmente, sino considerando el problema en su conjunto. Esto incluye la búsqueda de la hipomovilidad mediante el establecimiento de un programa terapéutico destinado a restablecer el equilibrio funcional.

Por lo tanto, no se trata de tratamientos realizados directamente sobre el dedo afectado por la inflamación, sino de una serie de acciones destinadas a reposicionar el dedo, llevando el pie a una nueva y óptima posición de movilidad. Una terapia manual que aplica manipulaciones realizadas en las articulaciones, músculos, fascias y tejidos de todo el pie, así como del tobillo, las rodillas, las caderas y toda la columna vertebral.

Se trata, por tanto, de tratamientos muy amplios que tienen un objetivo principal: devolver el movimiento adecuado a la estructura ósea que lo ha perdido buscando un proceso fisiológico natural que conduzca a la curación. El tratamiento osteopático de la bursitis del hallux implica otras terapias.

Remedios y tratamientos para el Hallux Valgus

El osteópata es un fisioterapeuta con una especialización como exige la ley, y también debe estar inscrito en la orden de fisioterapeutas, un detalle importante que permite a los pacientes verificar la competencia de cada profesional. Además de la manipulación, el terapeuta también puede utilizar herramientas como el Kinesio taping, un vendaje adhesivo especial. Este método, también muy utilizado por los deportistas, ayuda a mantener el pie en su función normal durante el periodo de tratamiento. Los espaciadores y las plantillas ortopédicas también son muy útiles para recolocar el dedo gordo en su posición original, y están especialmente diseñados para dar un buen soporte al pie y llevar los dedos a su posición, eliminando así la deformación.

LEER mas   Bursitis rodilla: ejercicios y remedios

Un producto que ha demostrado muy a menudo su eficacia es Footfix:

Remedios para aliviar el dolor causado por la bursitis del dedo gordo del pie

Artrolux Crema

artrolux opiniones
  • Alivia el dolor

  • Efecto rápido

  • Elimina la hinchazón

  • Antiséptico

  • Renueva las fibras musculares

Artrolux +

Artrolux+
  • Con polvo de perlas

  •  Regenera las articulaciones

  • Regenera los tejidos

  • Alivia el dolor articular

  • OK para la artritis

  • OK para la artrosis

  • OK para la osteocondritis

  • Ingredientes naturales

  •  Aprobado por el Ministerio de Sanidad

Aceite de CannabisVital

eco natural aceite cbd
  • Aceite de cannabis de alta concentración

  • Alivia instantáneamente el dolor

  • Elimina los procesos inflamatorios

  • Restablece la movilidad de las articulaciones

Ejercicios para la Bursitis del dedo gordo del pie

Los ejercicios son un elemento clave para prevenir y tratar el efecto del juanete y la deformación del pie debida al hallux valgus. Es importante hacer ejercicio de forma constante y regular cada día para estimular los músculos del pie y mejorar su funcionamiento.

1. Masaje de pies con pelota

Coloca una pelota de tenis en el suelo y pon la planta del pie sobre ella. Aplica una ligera presión y haz rodar el balón hasta los dedos del pie y luego hasta el talón. En cada punto por el que pase la pelota, detente y mantén la posición durante unos segundos antes de continuar. De este modo, podrás aliviar el dolor del pie y evitar que empeore la situación de bursitis en el dedo gordo.

Wilson Tour Comp
  • Pelotas de tenis de pista dura, talla única, pelotas para entrenamiento o jugadores ocasionales

  • Durabilidad y rendimiento óptimos, adecuados para pistas de tenis duras

  • Núcleo duro y duradero, fieltro de alta calidad

HEAD 3X4B Radical
  • Pelota de tenis para todo tipo de jugador. Alta calidad garantizada por la marca Head. Los mejores materiales/ingredientes se han utilizado durante el proceso de producción, para garantizar una excelente experiencia del cliente.

  • Dimensiones del producto ‏ : ‎ 50 x 60 x 30 cm; 821 gramos

  • Material: Otro

HEAD 2X4B
  • Creado siguiendo los más altos estándares de la marca Head

  • Pelota de tenis para todo tipo de jugador. La marca Head garantiza que se han respetado los más altos estándares durante el proceso de producción, con el fin de asegurar una excelente experiencia al cliente.

  • Longitud del artículo: 50.0 centímetros

2. Flexión de los dedos

Coge el dedo gordo del pie entre las manos y tira de él hacia atrás todo lo que puedas, no debes sentir mucho dolor, si no, detente. Una vez que haya alcanzado el punto límite en la flexión hacia el dorso del pie, haga lo mismo en el lado opuesto. Mantenga cada posición durante al menos 20 segundos antes de relajarse y descansar durante 10 segundos. Repite varias veces, prestando atención a los movimientos. Los mismos movimientos se pueden realizar utilizando sólo los músculos de los pies sin forzar con las manos.

LEER mas   Bursitis pie: ejercicios y remedios

3. Doblar el tobillo

Se trata de un ejercicio de flexión de la espalda que se aplica utilizando bandas elásticas para fortalecer la masa muscular del tobillo. La posición de partida es sentado en el suelo con las piernas estiradas hacia delante y los brazos extendidos a los lados. Tome la banda elástica y colóquela en la zona superior del pie. El fisioterapeuta o un ayudante toma los dos extremos de la banda elástica y los sujeta firmemente con la mano o los fija a un soporte fijo y estable, como las patas de una mesa. En esta posición, tira de los dedos hacia el torso, intentando resistir el tirón ejercido por la banda.

4. Caminar descalzo

Caminar descalzo fortalece los músculos de los dedos del pie y evita que la bursitis existente se agrave. La playa de arena es la superficie ideal para masajear los pies y fortalecerlos al mismo tiempo.

Conclusiones sobre la Bursitis del dedo gordo del pie

La bursitis del dedo gordo del pie es una inflamación que provoca la deformación del pie, así como numerosos problemas en todas las partes del cuerpo. La principal solución la ofrece la fisioterapia, que consigue restablecer el equilibrio funcional del pie.