La Bursitis en el talon del pie es una inflamación de la bursa serosa, la bolsa de líquido sinovial situada entre el tendón, el músculo y el hueso, cuya finalidad es facilitar el movimiento evitando la fricción excesiva. Concretamente, la bolsa sinovial del talón sirve para hacer más suave el movimiento entre el tendón y el hueso. A veces se produce una inflamación llamada bursitis retrocalcánea.
Veamos los síntomas, las causas, los remedios y los ejercicios para aliviar el dolor, pero también para prevenir y tratar este trastorno debilitante.
Síntomas de la Bursitis en el talon del pie
Contenido
El principal síntoma de la Bursitis en el talon del pie es el dolor. Además, se puede notar el enrojecimiento y la hinchazón de la zona afectada, que se debe al líquido que se forma en el interior de la bolsa y a la inflamación que se extiende a la piel exterior, dando una sensación de fuerte calor.
Dependiendo del grado de inflamación del talón, hay una intensidad diferente de dolor, que puede empeorar al caminar, mover el tobillo o tocar la zona con presión.
Causas de la Bursitis en el talon del pie
La bursitis puede tener diferentes orígenes como:
enfermedades reumáticas;
espina clacaneare;
pie hueco o enfermedad de Haglund;
calzado inadecuado;
plantillas inadecuadas o desgastadas;
el entrenamiento deportivo excesivo;
ejercicios mal realizados;
defectos posturales o problemas podológicos;
traumatismo en el talón;
Descomposición del tejido graso en el talón.
Diagnóstico de la Bursitis en el talon del pie
El diagnóstico de la inflamación del talón no siempre es fácil de realizar, ya que puede atribuirse a diversas enfermedades relacionadas con el tendón de Aquiles, como la tendinosis o la tendinitis. El especialista utiliza pruebas de diagnóstico por imagen como la ecografía, la radiografía o la resonancia magnética, además de un examen objetivo por parte del médico.
Remedios para tratar la inflamación del talón
Sea cual sea la causa de la Bursitis en el talon del pie, es necesario guardar reposo durante unos 20 días. El reposo no siempre es suficiente, por lo que se recurre a remedios naturales adicionales como:
hielo, que reduce la hinchazón y alivia los síntomas dolorosos;
|
pomada de árnica, que tiene propiedades antiinflamatorias y calmantes;
|
calzado ortopédico abierto por detrás y con una plantilla adecuada para no ejercer presión sobre el talón.
Si los remedios naturales no son suficientes, no es necesario esperar mucho tiempo antes de consultar a un médico ortopédico, que prescribirá un curso fisioterapéutico después de identificar las causas. Si, por el contrario, se trata de un trastorno bacteriano, será necesario un tratamiento farmacológico antibiótico adecuado. Además, si la hinchazón es excesiva, el médico puede optar por la aspiración del exceso de líquido sinovial y la infiltración de cortisona para reducir la inflamación.
Suplemento y pomada natural recomendados
Se recomiendan ambos productos para obtener la máxima eficacia:
Artrolux Crema |
|
Artrolux + |
|
Aceite de CannabisVital |
|
Fisioterapia para tratar la Bursitis en el talon del pie
Durante la primera visita, el fisioterapeuta realiza una evaluación general y específica del problema, escuchando las quejas del paciente y recogiendo datos útiles. Entre estos parámetros están la edad, el sexo, el estilo de vida, las lesiones sufridas en el pasado, la actividad deportiva y el trabajo actual o pasado. También realiza una prueba para evaluar la postura y el tono muscular.
Una vez establecida la causa, se puede elaborar un programa de terapias instrumentales o manuales, que también pueden realizarse al mismo tiempo para obtener mejores resultados y acortar el tiempo necesario. Las terapias instrumentales incluyen:
La tecarterapia, que funciona mediante radiofrecuencias que estimulan los mecanismos de autorreparación ya presentes en el cuerpo; el calor que se siente no procede del instrumento sino del propio cuerpo.
Tekra LIFE: El primer dispositivo de tecarterapia para uso doméstico:
|
Láser de alta potencia con poder antiinflamatorio y que estimula la regeneración del cartílago.
|
Crioterapia o terapia de frío que reduce la inflamación.
El tratamiento fisioterapéutico manual está representado por la terapia de masaje que, gracias a la hábil manipulación del operador, facilita la expulsión del exceso de líquido y reduce la hinchazón. El masaje en las zonas que rodean el talón también relaja los músculos y los tendones, haciéndolos más flexibles.
Incluso en casa es útil masajear la vaina a lo largo del exterior durante al menos 15 segundos cada mañana antes de levantarse de la cama. Esto ayuda a llevar más sangre y oxígeno a la zona y evita el traumatismo.
Si la Bursitis en el talon del pie está causada por una patología podálica vinculada a la morfología del pie y su apoyo, el fisioterapeuta realizará una evaluación postural con la creación de plantillas ortopédicas personalizadas. Esto es indispensable para corregir la distribución del peso y cualquier sobrecarga o roce excesivo. La plantilla debe crearse con material de tipo memoria para conseguir el efecto de amortiguación correcto.
Ejercicios para aliviar el dolor de la Bursitis en el talon del pie
Hay una serie de ejercicios especiales que pueden utilizarse para prevenir, aliviar y tratar la Bursitis en el talon del pie, incluidos los estiramientos, que deben realizarse al menos dos veces al día como parte de un programa de ejercicio regular. Se deben mantener durante 20 segundos mientras se exhala para que el ejercicio sea más efectivo.
1. De pie frente a un escalón, coloque la punta del pie sobre él y aplique una presión gradual llevando el peso de su cuerpo hacia él. Suelta y descansa antes de repetir varias veces.
2. Póngase de pie con los pies firmemente apoyados en el suelo y desplace su peso lenta y gradualmente hacia delante. Debe sentir una ligera tensión en la zona superior de la pantorrilla. Mantén unos segundos y vuelve a la posición original, descansa 10 segundos y repite.
3. Sentado con las piernas estiradas hacia delante y ligeramente separadas, estírate cogiendo los dedos de los pies y tirando de ellos hacia ti sin exagerar. Mantén la posición durante 10 segundos y luego suéltala lentamente, descansando 15 segundos, repite 3 veces.
Conclusión:
La Bursitis en el talon del pie es una inflamación que puede llegar a ser muy dolorosa y debilitante, ya que puede llevar a la cojera o a no caminar en absoluto. Es necesario intervenir desde los primeros síntomas para cortar el problema de raíz y evitar que se agrave con graves consecuencias.