¿Bursitis rodilla, que es exactamente? Muchos deportistas y no deportistas padecen bursitis de rodilla, es decir, inflamación de la bolsa sinovial. Las causas pueden ser diversas, en su mayoría relacionadas con un uso excesivo y a veces incorrecto de la articulación sin tomar precauciones.
Veamos los remedios y ejercicios para aliviar el dolor y eliminar la inflamación, al tiempo que se protege la rodilla de futuras inflamaciones.
Bursitis rodilla: ¿Qué es?
La Bursitis rodilla es una inflamación grave de la bursa sinovial rotuliana, es decir, el saco que contiene el líquido sinovial que permite el movimiento suave de los músculos y los tendones sobre los huesos sin fricción. Cuando se produce una inflamación, el líquido de la bolsa aumenta drásticamente y se experimenta dolor.
Los síntomas de la bursitis de rodilla son calor en la piel de la zona afectada, enrojecimiento e irritación de la piel, hinchazón en la zona por encima o por debajo de la rótula y sensación de dolor.
La persona afectada experimenta rigidez muscular y dificultad para caminar con cojera. También pueden experimentar punzadas repentinas y muy dolorosas, fiebre y hematomas en caso de traumatismo localizado.
Si la causa es bacteriana, se denomina bursitis séptica, y puede haber un aumento brusco de la temperatura. En este caso, debe consultarse inmediatamente a un médico, ya que se requiere un tratamiento antibiótico adecuado antes de considerar la rehabilitación.
Bursitis rodilla: Fisioterapia y remedios
La fisioterapia puede ser una buena solución para la bursitis de rodilla. Es muy útil en la fase aguda porque actúa sobre la zona inflamada y facilita la reabsorción de los líquidos que están en la base de la hinchazón. Es necesario realizar una evaluación de las condiciones musculares y actuar adecuadamente en el caso de un desequilibrio del cuádriceps.
Esto es esencial para permitir el correcto centrado de la rótula que, al estar encajada en el tendón, puede verse afectada por las cabezas del músculo suprayacente.
Los tratamientos de fisioterapia instrumental incluyen:
Láser de alta potencia, que desinfecta la rodilla actuando sobre el componente inflamatorio, interrumpiendo el círculo vicioso que se ha creado y favoreciendo la curación;
Terapia atérmica, que reduce la formación de líquido sinovial, devolviéndolo a las cantidades normales y eliminando la hinchazón y el dolor;
El taping, es decir, la aplicación de un vendaje adhesivo especial que, colocado de forma especial por los profesionales, sostiene y comprime gradualmente la zona, favoreciendo el drenaje de los líquidos que se han formado.
Láser
|
Terapia Tecar
|
Taping
|
También hay otras soluciones que se pueden aplicar para resolver el problema de la bursitis rotuliana, veamos cuáles son:
La infiltración y la aspiración son dos técnicas que se utilizan si no hay mejora con los métodos descritos anteriormente, el ortopedista puede optar por aspirar el exceso de líquido e infiltrar cortisona para desinflamar la zona afectada.
Un método sencillo y casero que siempre resulta eficaz para ayudar a aliviar el dolor y desinflamar la rodilla tras una bursitis es aplicar hielo en la zona afectada, también en combinación con otras terapias.
Si la bursa sinovial está excesivamente comprometida, el especialista tendrá que optar por actuar de forma más invasiva realizando una intervención quirúrgica, aunque esta es una solución extrema que debe evitarse en la medida de lo posible.
Suplemento y pomada natural recomendados
Para una mayor eficacia, se recomienda el uso de ambos productos:
Artrolux Crema |
|
Artrolux + |
|
Aceite de CannabisVital |
|
Ejercicios para la bursitis de rodilla: cómo prevenirla, tratarla y aliviar el dolor
Los ejercicios para la bursitis son muy importantes, ya que forman parte del programa de recuperación esencial para este tipo de lesiones. A continuación se describen algunos de los movimientos que pueden utilizarse para desinflamar la rodilla y tonificar los músculos de la pierna y el muslo, evitando sobrecargar la estructura de la bursa, que ya está irritada y edematizada.
1. Extensión de la rodilla
Este ejercicio puede realizarse con la ayuda de una cinta que se pasa alrededor del tobillo de la pierna dolorida, cruzando los dos extremos. A continuación, los dos extremos de la cinta deben pasarse por debajo de la planta del pie, dejando algo de espacio para que el otro pie pueda introducirse en ella. Siéntese en la mesa y cuelgue la pierna con bursitis rotuliana mientras introduce el pie de la pierna sana en el bucle formado por la cinta adhesiva bajo la planta del pie. Ahora empuje hacia abajo suavemente para estirar la rodilla y manténgala en tracción durante 10 segundos. Suelte lentamente y repita el procedimiento varias veces.
2. Levantar la pierna
La posición de partida es tumbado de espaldas, apoyado en los codos, con la pierna sana doblada por la rodilla de forma que el pie esté completamente en el suelo. La pierna con dolor, que está completamente extendida, se levanta en línea recta con el pie de martillo. La elevación debe detenerse cuando los muslos estén alineados, baje la pierna de nuevo pero no deje que toque el suelo y vuelva a levantarla. Repite 15 veces antes de inclinarte hacia atrás y descansar 20 segundos. Repite 3 series.
3. Fortalecimiento de los músculos
Para este ejercicio, túmbese boca arriba y flexione la pierna que tiene bursitis rotuliana, apoyando el pie completamente en el suelo. La pierna sana debe levantarse ligeramente del suelo. En esta posición, levante la pelvis presionando el pie y tirando de todos los músculos implicados, es decir, los glúteos y los músculos de las piernas. Este ejercicio es útil para tonificar los músculos y apoyar la rodilla.
Bursitis rodilla: Remedios naturales
Las hierbas también pueden ser útiles para aliviar el dolor y desinflamar el edema de la rodilla, pero sólo en la primera fase.
La garra del diablo es una planta con excelentes propiedades antiinflamatorias y analgésicas, por lo que se encuentra entre los remedios naturales más utilizados para aliviar el dolor de la bursitis rotuliana.
|
Bestseller No. 2 |
|
El árnica, un antiinflamatorio natural, se utiliza para resolver el problema al principio con síntomas leves. Si se adquiere en forma de crema o gel, puede aplicarse con un ligero masaje hasta su completa absorción.
Bestseller No. 1 |
|
|
|
Arcilla verde ventilada, útil para desinflar la rodilla haciendo paquetes de polvo húmedo que se secan en unos 30 minutos.
|
|
Conclusiones
La bursitis de rodilla es una inflamación edematosa que nunca debe descuidarse, sino tratarse desde los primeros síntomas con ejercicios y remedios adecuados. En los casos más graves y avanzados, se requiere medicación y cirugía.