Certificado discapacidad fibromialgia. Ley de Discapacidad y Fibromialgia

Certificado discapacidad fibromialgia

¿Certificado discapacidad fibromialgia, que es y para que sirve exactamente? En los últimos años, un número cada vez mayor de personas padece una enfermedad que les dificulta la realización de diversas actividades cotidianas: la fibromialgia. Es una enfermedad que tiene una serie de repercusiones en la esfera psicológica de la persona y por estos motivos puede considerarse una verdadera discapacidad.

Intentemos entender algo más sobre la fibromialgia, sus principales características, su tratamiento y la discapacidad y consiguiente reconocimiento de la Ley .

Discapacidad y derecho 104 sobre la fibromialgia

Certificado discapacidad fibromialgia: Principales características de la fibromialgia

Uno de los aspectos más característicos del síndrome de fibromialgia es el hecho de que los enfermos experimentan un dolor continuo y crónico en todo el sistema musculoesquelético, lo que dificulta la realización de muchas actividades de la vida diaria. Además, esto tiene indudables repercusiones en la esfera psicológica de la persona que padece fibromialgia. Los especialistas han llegado a la conclusión de que la fibromialgia puede considerarse una enfermedad reumática no articular, aunque a menudo se confunde con la artritis.

¿Cuáles son los síntomas y cómo se puede diagnosticar la fibromialgia?

En primer lugar, la fibromialgia es una enfermedad muy difícil de diagnosticar, ya que presenta una serie de síntomas, unos primarios y otros secundarios, que muy a menudo la confunden con otras enfermedades.

Suele manifestarse como una serie de dolores generalizados en el aparato locomotor y es crónica, con repercusiones neurológicas y psicológicas. Por lo general, entre los síntomas más comunes que presentan las personas que padecen fibromialgia tenemos

LEER mas   Fibromialgia muscular: qué es, síntomas, remedios

dolor generalizado y agudo, caracterizado por su cronicidad durante un periodo continuo de al menos 3 meses
dolor en los huesos, especialmente en la zona de las vértebras cervicales, lumbares y sacras
dolor en al menos 11 de los llamados puntos sensibles
presencia de neuralgias y dolores de cabeza
Rigidez articular, especialmente al despertar
anomalías del sueño

Además de estos síntomas, hay muchos otros que dificultan el diagnóstico de esta compleja afección, lo que a menudo puede conducir a un tratamiento que no produce ninguna mejora en el estado del paciente, en parte porque la mayoría de los medicamentos antiinflamatorios no proporcionan los resultados deseados.

Causas de la fibromalgia y tratamiento terapéutico

Son varios los factores que pueden provocar la aparición de la fibromialgia en una persona, empezando por los factores genéticos y hereditarios, que son la causa más común de la manifestación de la enfermedad, a los que se suman los traumas o enfermedades psicológicas, así como la comorbilidad, es decir, la presencia de otra enfermedad como las enfermedades reumáticas autoinmunes, como la artritis, que muy a menudo acompañan a la fibromialgia.

Otro rasgo distintivo de esta enfermedad es una alteración de la actividad neurológica, en particular de los llamados neurotransmisores del dolor, que se vuelven muy sensibles y a menudo más reactivos.

El tratamiento del síndrome de la fibromialgia no es sencillo, entre otras cosas porque, en la mayoría de los pacientes, los medicamentos antiinflamatorios tradicionales no aportan ninguna mejora. La terapia comúnmente utilizada implica el uso de:

AINE en una dosis limitada y sólo cuando sea necesario
antidepresivos, que también tienen un efecto relajante sobre el sistema musculoesquelético y favorecen el sueño
analgésicos para combatir el dolor crónico.

LEER mas   Dieta para fibromialgia. Dieta y régimen recomendado para la fibromialgia

También hay que señalar que la fibromialgia, a diferencia de las enfermedades reumáticas, no necesita ser tratada con cortisona, ya que no hay inflamación.

Sin embargo, algunos remedios naturales como los suplementos y las pomadas pueden ser eficaces para aliviar el dolor.

Certificado discapacidad fibromialgia: discapacidad y Ley

Todos los síntomas de la fibromialgia permiten comprender cómo esta enfermedad impide la realización de muchas actividades comunes y limita considerablemente la capacidad de trabajo de una persona, en virtud del dolor generalizado en el cuerpo, los dolores de cabeza recurrentes y los diversos dolores que provocan una considerable dificultad de concentración.

Por ello, muchas personas esperan que la fibromialgia se reconozca como una enfermedad discapacitante, aunque de momento no es así. La situación debería cambiar a corto plazo gracias a un proyecto de ley presentado por varios senadores que, además del reconocimiento de la discapacidad, debería suponer la exención de los costes de la asistencia sanitaria.

Los promotores de este proyecto de ley también pretenden crear un registro específico de enfermos de fibromialgia, que permita realizar una serie de estadísticas sobre la enfermedad, establecer cursos de formación ad hoc para el personal sanitario, crear ambulatorios y centros especializados para que los pacientes recuperen la autonomía perdida, y realizar más investigaciones sobre la enfermedad.

Un primer paso muy importante es que, una vez que la ley haya entrado en vigor, el Ministerio de Sanidad tendrá que emitir un decreto específico en el que se especifiquen los criterios objetivos que facilitarán el diagnóstico del síndrome de fibromialgia; esto también facilitará el reconocimiento de la exención de los costes sanitarios.

LEER mas   Ozonoterapia fibromialgia opiniones ¿Funciona la ozonoterapia para la fibromialgia?

El proyecto de ley también establece que, en un plazo de 90 días a partir de la entrada en vigor del proyecto de ley, deberán identificarse los centros que se encargarán del estudio de la fibromialgia, y que también tendrán la tarea de definir los protocolos de tratamiento que se adoptarán para cada paciente.

También están implicados los centros públicos, que se identificarán en los 60 días siguientes a la entrada en vigor de la ley, y que tendrán que diagnosticar y tratar a los pacientes que sufran esta enfermedad. Un aspecto muy importante es la posibilidad de que los pacientes tengan acceso al teletrabajo o al trabajo inteligente para aliviar su dolor.

De lo anterior se desprende que se trata de una cuestión muy compleja, para la que actualmente no existe una legislación específica. El reconocimiento como enfermedad invalidante permitirá dar un paso importante en la protección de las personas que padecen esta enfermedad.

Certificado discapacidad fibromialgia: Lecturas recomendadas