El dolor en la articulación del codo es un problema más común de lo que se puede imaginar. A menudo, también afectan al antebrazo. En este caso concreto, problemas como la epitrocleitis y la epicondilitis son especialmente responsables del dolor que comienza en el codo y llega al antebrazo.
En otros casos, el problema se manifiesta como una neuralgia o como punzadas que se producen al realizar determinados movimientos. Por último, el hormigueo en los dedos de las manos también está relacionado a veces con este problema.
Dolor en la articulación del codo: ¿cuáles son las causas más comunes?
Vamos a repasarlas rápidamente una por una.
1. Epicondilitis
Inflamación de los tendones externos del codo. Además de este dolor, que suele ser bastante intenso, la muñeca y el antebrazo también se ven afectados de forma más o menos directa. Esto se conoce como codo de tenista y está causado por microtraumatismos. El problema subyacente es que incluso en una acción común, como desenroscar una lata, puede producirse dolor, a veces muy agudo.
2. Epitrocleitis
En este caso, los tendones internos del codo están inflamados. Al doblar la muñeca, el dolor puede ser aún más insoportable. Los golfistas y los gimnastas son los principales afectados. Sin embargo, no es infrecuente que las personas que no hacen deporte y llevan un estilo de vida más bien sedentario también tengan que lidiar con la inflamación de los tendones internos del codo.
3. Bloqueo mecánico del codo
La articulación húmero-radial está afectada. Es el radio que se bloquea hacia atrás, debido a la tensión mecánica de los extensores de los dedos y la muñeca.
¿Y los síntomas más frecuentes?
En el caso de una articulación del codo especialmente dolorosa, hay una hinchazón más o menos evidente, enrojecimiento, hematomas y dificultad de movimiento. Incluso mover el brazo, rotando las palmas hacia arriba y hacia abajo, es bastante difícil. En los casos más difíciles, el hueso puede estar fuera de lugar.
En qué hay que fijarse
Nunca te tomes el problema a la ligera. Ante los primeros síntomas, lo mejor es consultar al médico. Una resonancia magnética puede ser la solución adecuada para ver si algo va mal.
Remedios contra el dolor en la articulación del codo
Ten siempre presente que los remedios son una auténtica panacea, especialmente en la fase aguda del dolor. El que se produce en los primeros días e impide el movimiento normal en los casos más graves. Dando por hecho que siempre hay que consultar al médico de cabecera, los remedios más comunes para el dolor de la articulación del codo son los siguientes:
1. Bolsa de hielo
Hacer un par de compresas de hielo a lo largo del día ayuda sin duda a aliviar el dolor y el enrojecimiento de la zona afectada. Deben realizarse necesariamente con horas de diferencia para que el estado de salud general de la persona que sufre de dolor en la articulación del codo mejore notablemente.
|
|
|
2. Fisioterapia
Si lo recomienda un ortopedista, el tratamiento de fisioterapia puede aportar mejoras significativas, especialmente si el Dolor en la articulación del codo persiste a medio o largo plazo.
3. Parches antiinflamatorios
La sustancia antiinflamatoria que contienen los parches puede ser una auténtica panacea para aliviar el dolor en la articulación del codo, a menudo muy enrojecida.
|
|
4. Aplicación de un vendaje de compresión
5. Suplemento + Pomada
Para una mayor eficacia, se recomienda el uso de ambos productos:
Artrolux Crema |
|
Artrolux + |
|
Aceite de CannabisVital |
|
¿Y el uso de antiinflamatorios para dolor en la articulación del codo?
La mayoría de los fisioterapeutas y médicos están de acuerdo en que los medicamentos antiinflamatorios apenas aportan beneficios reales para el dolor en la articulación del codo. ¿Cuál es la razón de que no tengan éxito? Principalmente, el hecho de que hacen un esfuerzo considerable en el proceso de curación debido a la baja vascularización. En términos más técnicos, al disminuir el flujo sanguíneo, a las moléculas les cuesta (y no poco) llegar al tejido afectado.
Ejercicios para el dolor en la articulación del codo
Entre los remedios más comunes para encontrar una solución definitiva a los frecuentes dolor en la articulación del codo, destacan por encima de todos los demás algunos ejercicios dirigidos a fortalecer los tendones y a soportar las cargas más pesadas, sin olvidar la mayor elasticidad de las estructuras musculares, a menudo muy rígidas.
En la mayoría de los casos, volver a entrenar, jugar al tenis o al golf, o seguir con la rutina de trabajo habitual, es un espejismo, ya que el objetivo subyacente al realizar estos ejercicios es dar un merecido descanso no sólo a los codos, sino a ambos miembros superiores.
1. Movilización de los codos
Un ejercicio muy sencillo, que consiste en escurrir un paño o toalla de cocina, primero de un lado y luego del otro.
2. Movilización de la muñeca
Un ejercicio en el que basta con levantar las manos, cruzar los dedos y girar las palmas hacia arriba.
3. Fortalecimiento de los músculos flexores y extensores
Un ejercicio que consta de varios pasos. La primera se basa en enrollar un paño o toalla de cocina. La segunda es sujetar ambos lados. La tercera es completar las flexiones y extensiones de los codos. La cuarta y última trata de resistir con la otra mano.
El denominador común de estos ejercicios es que pueden realizarse cómodamente en sesiones de 10 en cualquier momento del día. Así que tómate tu tiempo para trabajar cualquier entumecimiento de los codos o aflojar las articulaciones. Todo debe hacerse por etapas y lentamente.
Remedios preventivos contra el dolor en la articulación del codo
La prevención de este tipo de dolor es, por desgracia, muy difícil. Sin embargo, evitar los movimientos bruscos o, peor aún, intensos y repetitivos, calentar bien los músculos antes del entrenamiento (sobre todo para los que juegan al tenis, al golf o levantan pesas), elegir la raqueta adecuada y sujetarla correctamente, puede resultar decisivo para prevenir problemas de consecuencias muy graves.
Conclusiones sobre el dolor en la articulación del codo
Con estos remedios y ejercicios para contrarrestar el dolor en la articulación del codo de la manera más eficaz posible, se puede decir que ninguna terapia farmacológica puede ayudar.