Lumbalgia ciatica: Mejores tratamientos, curas y remedios

Lumbago con ciatica

¿Lumbalgia ciatica, que es exactamente ? La lumbociática es una enfermedad que afecta a la espalda, concretamente a la zona lumbar, de la que toma su nombre. Sin embargo, puede extenderse a las piernas y los pies, y a toda la zona donde se ramifica el nervio, a través de la rodilla y las nalgas.

La enfermedad está causada por la compresión o inflamación del nervio ciático, que comienza en la parte baja de la espalda y recorre la columna vertebral, las nalgas y las extremidades inferiores, incluido el pie. No todos los síntomas de la lumbociática son iguales; las manifestaciones pueden ser más o menos intensas en diferentes tramos. La afectación del nervio ciático puede ser directa o indirecta, en el primer caso hay un daño real del nervio, en el segundo las patologías secundarias provocan una inflamación del nervio ciático.

Lumbago con ciatica

¿Qué es la Lumbalgia ciatica?

El término clínico es radiculopatía lumbar, pero se suele denominar ciática en el sentido más amplio como dolor de espalda localizado en el extremo del propio nervio y en la zona lumbar. El nervio ciático o isquiático es esencial para el movimiento y es el más largo y grande del cuerpo humano. Además de su función motora, también es de gran importancia desde el punto de vista sensorial. Por eso, además del dolor, los síntomas suelen incluir entumecimiento y sensación de compresión.

LEER mas   Tenalgia: Mejores tratamientos, curas, remedios

Causas del Lumbago con ciatica

Las causas de la lumbociática son diversas, desde la compresión hasta la irritación de los nervios adyacentes. Entre las causas patológicas se encuentran las hernias discales, la discopatía, la estenosis espinal y otras causas más comunes como la vejez, la obesidad, el sedentarismo, la diabetes y, raramente, los tumores espinales. Por lo general, la fase aguda dura dos o tres días, pero el verdadero problema es que la lumbociatalgia puede convertirse fácilmente en crónica y no sólo provocar un dolor continuo, sino también una ralentización de los movimientos, una mala postura, lo que complica algunas actividades cotidianas como sentarse o levantarse de la cama.

Síntomas de la Lumbalgia ciatica

El principal síntoma de la lumbociática, pero no el único, es el dolor. Suele aparecer inmediatamente, con compresión e irritación. A veces puede sentir hormigueo, ardor, temblores. La sensación de dolor puede empeorar tras un esfuerzo, pero también tras simples movimientos o al toser. La mayoría de las veces la lumbociatalgia aparece en un solo lado, raramente en ambos lados. El dolor suele producirse siempre en la espalda o la pierna, más raramente en la nalga y el pie. Los síntomas de la lumbociática incluyen hormigueo, entumecimiento y debilidad muscular. Todo el cuadro sintomático puede ocurrir al mismo tiempo o tener un crescendo. Los síntomas pueden parecer leves y luego agudizarse, durando varios días, pero generalmente resolviéndose casi por completo en un periodo máximo de 30 días.

Complicaciones de la Lumbalgia ciatica

La lumbociatalgia suele ser temporal, pero los síntomas pueden empeorar, en cuyo caso debe consultar a un médico. El dolor de espalda suele producirse de forma progresiva, pero también puede ser intenso y directo tras un accidente. Cuando hay una alteración severa del nervio ciático, pueden surgir complicaciones como incapacidad para caminar, pérdida de sensibilidad en ciertas partes, debilidad en las piernas. En casos graves, se puede incluso perder el control de las funciones intestinales y vesicales.

LEER mas   Dorsalgia ejercicios, tratamientos, curas y remedios

¿Qué pruebas deben realizarse para diagnosticar la Lumbalgia ciatica?

Para diagnosticar la lumbociatalgia, el médico puede realizar una exploración objetiva, estudiando también el historial médico del paciente. Sin embargo, también es posible realizar exámenes instrumentales como tomografías, radiografías, resonancias magnéticas o electromiografías. El médico determinará entonces la gravedad de la situación y las posibles complicaciones. Siempre es aconsejable acudir a un examen de un especialista si los síntomas no empiezan a remitir en una o dos semanas.

¿Cómo prevenir la Lumbalgia ciatica?

El dolor de espalda en la zona lumbar también puede volverse crónico y, por tanto, debe resolverse rápidamente. A veces es posible prevenir la aparición del dolor lumbar con ejercicio, una postura correcta y el control del peso. Evidentemente, es mejor evitar cargar con pesos excesivos o hacer esfuerzos bruscos. Sin embargo, en algunos casos, la aparición está relacionada con otras causas y, por tanto, es imprevisible. Los ejercicios pueden realizarse periódicamente para mantener la fluidez muscular a lo largo del tiempo.

Remedios

Además del tratamiento adecuado, que puede ser prescrito por un médico tras las pruebas necesarias, también es posible intervenir con algunos sencillos remedios naturales para aliviar el dolor. En general, cuando aparece el dolor es bueno descansar, evitando la actividad deportiva y otros tipos de esfuerzo excesivo. Esto no significa una inactividad total, ya que quedarse quieto podría agravar aún más el dolor. Para aliviar los síntomas es posible aplicar compresas calientes y frías a nivel local y hacer algunos estiramientos. Esto será especialmente útil si hay entumecimiento en las extremidades.

Productos para el alivio del dolor

Artrolux Crema

artrolux opiniones
  • Alivia el dolor

  • Efecto rápido

  • Elimina la hinchazón

  • Antiséptico

  • Renueva las fibras musculares

Artrolux +

Artrolux+
  • Con polvo de perlas

  •  Regenera las articulaciones

  • Regenera los tejidos

  • Alivia el dolor articular

  • OK para la artritis

  • OK para la artrosis

  • OK para la osteocondritis

  • Ingredientes naturales

  •  Aprobado por el Ministerio de Sanidad

Aceite de CannabisVital

eco natural aceite cbd
  • Aceite de cannabis de alta concentración

  • Alivia instantáneamente el dolor

  • Elimina los procesos inflamatorios

  • Restablece la movilidad de las articulaciones

¿Qué tipo de medicamentos se utilizan para la Lumbalgia ciatica?

Los medicamentos utilizados para el dolor lumbar incluyen antiinflamatorios, relajantes musculares, corticosteroides y, a veces, incluso tipos de antidepresivos. En general, la fisioterapia o un enfoque para mejorar la postura y, en general, aumentar la flexibilidad muscular puede ser útil para combatir el dolor lumbar.

LEER mas   Laser podologia: Mejores tratamientos, curas y remedios

¿Cuándo es necesario operar?

La cirugía sólo se utiliza en los casos más graves de lumbalgia, es decir, cuando los tratamientos farmacológicos no ayudan. Es un tipo de intervención bastante complejo y, por tanto, sólo se utiliza cuando la situación no puede resolverse de otro modo. Normalmente, sólo se hace cuando hay un disco vertebral deteriorado o incluso una alteración de la columna vertebral. En los casos más comunes, el reposo y, a lo sumo, los antiinflamatorios recetados por un médico solucionarán el problema.