¿Menstruacion y dolor de articulaciones que es exactamente? La dismenorrea es el típico dolor menstrual que muchas mujeres experimentan tanto durante como en la fase previa a la menstruación. El dolor menstrual no es sólo una molestia física, sino también psicológica, y muy a menudo debilita a quienes lo padecen en el curso normal de las actividades diarias.
Los síntomas típicos de la dismenorrea son muy variados y no siempre son los mismos en todas las personas. Además de los típicos dolores menstruales, también hay calambres, sudoración excesiva, mareos, tensión en los senos y dolor en las articulaciones.
Menstruacion y dolor de articulaciones: Causas del dolor
La principal causa del dolor que experimentan las mujeres antes o durante la menstruación es un exceso de estrógenos en la sangre. Estas hormonas, que el cuerpo necesita para el desarrollo de los huesos, la correcta circulación y la actividad intelectual, se producen a un nivel superior al normal durante el ciclo menstrual.
Los estrógenos alcanzan su punto máximo durante la menstruación y son producidos por el cuerpo en mayor medida para almacenar nutrientes a lo largo de la pared uterina. Todo ello es un proceso natural que sirve para crear un entorno favorable para la eventual fecundación.
Otra de las tareas que realizan los estrógenos durante el ciclo menstrual es estimular la producción de moco cervical fértil, haciéndolo más viscoso y fluido para permitir la entrada de los espermatozoides con mayor facilidad. Por último, los estrógenos provocan una ligera dilatación del cuello uterino, también para la procreación.
Todos estos elementos hacen que el cuerpo se inflame en puntos clave como las articulaciones, la inflamación crea molestias a lo largo del periodo y también en la fase que lo precede y suelen ir acompañadas de calambres.
Qué hacer para prevenir el dolor articular causado por el ciclo
No existe ningún medicamento para prevenir la dismenorrea porque, como se ha mencionado anteriormente, es el aumento de los estrógenos lo que provoca el dolor. Sin embargo, es posible reducir las molestias con algunos trucos.
En concreto, hay ciertos elementos que pueden provocar un aumento de los estrógenos aún mayor de lo normal y son:
1. El estrés. Una vida agitada, la ansiedad y el estrés provocan daños en el organismo y un aumento de la producción de estrógenos como elemento de defensa;
2. Contaminación ambiental;
3. Consumo excesivo de alcohol;
4. Fumar;
5. Uso continuado de la píldora anticonceptiva;
6. Sustancias tóxicas presentes en los productos de uso cotidiano.
Un aumento de los estrógenos no relacionado con el ciclo menstrual es la causa de una serie de afecciones como migrañas constantes, inflamaciones, dolores articulares y musculares y mucho más.
Menstruacion y dolor de articulaciones: Remedios médicos para la dismenorrea
Para aliviar significativamente el dolor menstrual, se pueden utilizar una serie de medicamentos. Sin embargo, éstos deben tomarse bajo consejo médico y sólo si el dolor es realmente limitante.
Entre los medicamentos adecuados para combatir los dolores articulares debidos a la menstruación se encuentran los que contienen vitaminas, en particular las vitaminas E y B6, que desempeñan un papel importante en el equilibrio del buen funcionamiento del organismo y en el alivio de los dolores articulares.
Suplementos de vitamina B6 / E
Además de la medicación, pueden ser de gran ayuda algunos suplementos a base de calcio y magnesio, perfectos para permitir una correcta circulación sanguínea y dar una mayor elasticidad a los músculos que evite los calambres y el dolor de huesos.
Suplementos de calcio y magnesio
|
|
|
Menstruacion y dolor de articulaciones: Remedios naturales contra la dismenorrea
Además de los medicamentos disponibles en el mercado para aliviar el dolor del ciclo y durante la fase premenstrual, hay sustancias naturales que juegan un papel importante como la manzanilla para los estados de ansiedad, la caléndula para la tensión mamaria, el jengibre para la hinchazón.
Un ingrediente muy útil para regular los niveles hormonales durante el ciclo es el aceite de linaza, que puede disminuir la cantidad de estrógenos producidos por el cuerpo y así calmar el dolor.
Otro buen remedio natural para el dolor articular es el frío. Poner hielo en las articulaciones doloridas permite un flujo sanguíneo más rápido y una reducción del dolor, también porque las molestias se deben a la inflamación causada por los estrógenos, que puede resolverse con la terapia de frío.
Suplemento y pomada naturales recomendados para aliviar el dolor
Para una mayor eficacia, se recomienda el uso de ambos productos:
Artrolux + |
|
Artrolux Crema |
|
Aceite de CannabisVital |
|
Alimentos que hay que evitar para aliviar la dismenorrea
También es posible tomar medidas para reducir el dolor menstrual desde el punto de vista dietético. En particular, es importante limitar el uso de azúcares refinados y bebidas gaseosas, así como el café y todas las demás sustancias estimulantes.
Tampoco es aconsejable comer demasiados hidratos de carbono que, si se consumen en exceso, se convierten en grasa. Además, los hidratos de carbono no ayudan a los músculos doloridos, sino que pueden provocar punzadas de hambre y picos glucémicos.
Los alimentos preferidos son las frutas y verduras, que deben comerse con piel para aprovechar todos los nutrientes presentes, como la fibra, los cereales en lugar de la pasta y el pescado rico en Omega 3 y magnesio.
Menstruacion y dolor de articulaciones: Deporte para combatir el dolor articular
Un estilo de vida sano y equilibrado debe incluir siempre una actividad física constante. Durante el ciclo, en particular, es importante no ser sedentario, sino practicar deporte, que aumenta las endorfinas, hormonas que pueden contrarrestar los problemas relacionados con el ciclo menstrual, como los dolores articulares.
La actividad física también reduce la retención de líquidos (que se acumulan durante el ciclo y causan dolor), proporciona bienestar psicológico y mejora la resistencia al dolor.
Los deportes más adecuados para aliviar las molestias articulares son la natación de baja intensidad que, gracias a la presión del agua, permite movimientos fluidos asociados a un masaje natural.
El yoga, cuyos ejercicios de estiramiento mejoran el tono muscular, el ciclismo para combatir la retención de líquidos y la clásica marcha rápida también pueden servir para mejorar la circulación y, por tanto, reducir el dolor en las extremidades. Esta última tiene un efecto positivo sobre el corazón, porque aumenta la oxigenación de forma no invasiva, y sobre el estado de ánimo, especialmente si se practica al aire libre.