Omega 3 y articulaciones: ¿funciona para el dolor articular?
Contenido
¿Omega 3 articulaciones que es y para que sirve exactamente? Los omega 3 se refieren a un grupo de ácidos grasos poliinsaturados que se consideran esenciales para el desarrollo y el mantenimiento del organismo humano y que deben ser ingeridos con los alimentos, ya que el cuerpo no puede producirlos por sí mismo.
Una vez ingerido a través de los alimentos, el Omega 3 se convierte enzimáticamente en otro tipo de ácido graso poliinsaturado semi-esencial con funciones metabólicas específicas. El Omega 3, especialmente en los últimos años, ha sido noticia en el ámbito médico por su contribución funcional contra el dolor articular.
Los ácidos grasos Omega 3 que se encuentran en el pescado han demostrado ser aliados fundamentales para el bienestar de las articulaciones, especialmente de las rodillas y las caderas.
Los estudios científicos han demostrado que una dieta rica en Omega 3 y baja en Omega 6, este último presente en las semillas oleaginosas, las legumbres y los gérmenes de los cereales, puede reducir eficazmente la inflamación de las articulaciones, mejorando incluso los trastornos relacionados con la artrosis y la artritis reumatoide.
¿Qué hace el Omega 3?
Considerado como un nutriente esencial para la vida de nuestro organismo, el Omega 3, además de reducir la inflamación causada por el dolor articular, realiza toda una serie de funciones muy importantes para mantener nuestro cuerpo en perfecto estado de salud.
De hecho, ellos
– Forman y recubren las membranas celulares;
– estructura del tejido nervioso;
– tienen un efecto beneficioso y protector sobre el sistema cardiovascular gracias a su acción contra la hipertrigliceridemia y la hipertensión;
– protegen la vista;
– actúan a nivel del cerebro para mantener la lucidez incluso en la vejez;
– mejorar el estado de ánimo;
– combatir la ansiedad y la depresión.
Cómo reducir el dolor articular
Aunque todavía no está claro si el Omega 3 afecta directamente a las articulaciones o si, por el contrario, se limita a combatir la inflamación que las afecta, es un hecho incontrovertible en medicina que es eficaz para reducir el dolor y los síntomas dolorosos de la artrosis y la artritis.
Estudios recientes han demostrado que una dieta rica en Omega 3 es especialmente adecuada para reducir el dolor articular sin tener que recurrir a los antiinflamatorios.
El EPA, ácido eicosapentaenoico, y el DHA, ácido docosahexaenoico, reducen la inflamación, combaten la rigidez matinal de la artritis y ayudan a aliviar la hinchazón de las articulaciones más sensibles del cuerpo.
Sin olvidar que el consumo regular de salmón, linaza y semillas de chía es útil para desarrollar menos anticuerpos como la citrulina, uno de los marcadores específicos de la artritis reumatoide.
Omega 3 y articulaciones: Suplementos de Omega 3
Los suplementos son una buena forma de tomar Omega 3 de forma rápida y regular. He aquí algunas ofertas:
|
|
|
¿Qué alimentos debo comer para llenarme de Omega 3 y ayudar a mis articulaciones?
Aunque el Omega 3 puede introducirse en el organismo de forma segura en forma de suplementos específicos, una dieta equilibrada que contenga la cantidad adecuada de estos ácidos grasos puede convertirse en el aliado adecuado para un estilo de vida más sano y equilibrado.
Pero, ¿qué alimentos debemos consumir para que el Omega 3 cumpla eficazmente su función antiinflamatoria para el dolor articular? Entre los alimentos más ricos en ácido alfa linolénico, que suele abreviarse como ALA, están el kiwi, las semillas de lino y de chía, el arándano, el espino amarillo, el cáñamo y los extractos de soja.
A estos alimentos no procesados se añaden las almendras, las pacanas, las pipas de calabaza, las nueces de Brasil, los anacardos y las avellanas, que son especialmente aceitosas e indicadas contra todos los procesos inflamatorios.
Los alimentos con mayores concentraciones de ácidos eicosapentaenoico y docosahexaenoico incluyen todos los productos de la pesca, el hígado de bacalao, el krill y las algas. Sin embargo, cuidado: todos estos alimentos naturales no procesados ni tratados pueden ser objeto de una contaminación cada vez más agresiva y fuentes potenciales de mercurio, por lo que es aconsejable tomarlos con moderación o, mejor aún, en forma de suplementos específicos.
Así, para llenarnos de ácido eicosapentaenoico y docosahexaenoico, podemos tomar sardinas, arenque, bacalao, huevas, esturión, anchoas, salmón, frutos secos, verdolaga, semillas de cáñamo y aceite de nuez.
Obviamente, la ingesta de alimentos que contienen Omega 3 no puede ser indiscriminada, ya que también debemos añadir a nuestra dieta hidratos de carbono, proteínas y minerales. Dos o tres veces a la semana, con porciones que no superen los 150 gramos, deberían ser suficientes para reducir el dolor articular y contrarrestar los procesos inflamatorios ya iniciados.
Prevenir el dolor articular con Omega 3
Quizá no todo el mundo sepa que el Omega 3 no sólo sirve para aliviar el dolor articular, sino también para prevenirlo. Esto lo saben muy bien los deportistas, que llevan una dieta rica en este tipo de grasa para evitar incluso lesiones graves.
Varios estudios médico-científicos han demostrado también que el Omega 3 es esencial para prevenir el asma inducida por el ejercicio, así como para proteger el corazón, la vista, los pulmones y las articulaciones.
Considerados como agentes antiinflamatorios naturales, los Omega 3 aumentan eficazmente la síntesis de prostaglandinas E3, reduciendo la inflamación en los tejidos y las articulaciones, e incluso elevando los niveles inmunitarios.
Recientes estudios científicos han demostrado que el Omega 3 actúa de forma natural y eficaz contra el dolor de las articulaciones, pero también es un excelente aliado para mantener el cuerpo en un estado de salud óptimo y para mejorar las defensas del organismo contra las infecciones. Y, además, de forma totalmente natural y sin contraindicaciones.
Suplemento y pomada natural recomendados
Para una mayor eficacia, se recomienda utilizar ambos productos:
Artrolux + |
|
Artrolux Crema |
|
Aceite de CannabisVital |
|