Parches electroestimulador, los 7 mejores para la electroestimulación en casa. ¿Funciona para el dolor? Contraindicaciones y precios

Parches electroestimulador

¿Qué son los Parches electroestimulador y para qué sirven?

¿Parches electroestimulador, para que sirven exactamente? Los Parches electroestimulador son sistemas que se utilizan principalmente en el ámbito de la rehabilitación y el deporte. Sin embargo, en los últimos años también se han utilizado cada vez más en el sector de la belleza, para tonificar y esculpir diversas zonas del cuerpo, como los glúteos, el abdomen y las piernas. Los principales usuarios de la electroestimulación son los deportistas, especialmente después de una lesión o durante el entrenamiento deportivo. Sin embargo, en los últimos tiempos estos sistemas también se utilizan ampliamente en el ámbito médico.

De hecho, existen varias terapias relacionadas con las patologías musculares que implican el uso de estas máquinas, pero ¿qué son exactamente?

Son dispositivos que se conectan a una toma de corriente, equipados con electrodos que se aplican a diferentes zonas del cuerpo, que desencadenan impulsos eléctricos para estimular los músculos del cuerpo. Desde hace algún tiempo, el uso de electroestimuladores se ha convertido en algo bastante común en el hogar.

Parches electroestimulador

¿Cuáles son los beneficios de los Parches electroestimulador?

La acción beneficiosa de los Parches electroestimulador se utilizan en varios ámbitos, pero ¿cuáles son sus beneficios?

En rehabilitación

– mejora el tono muscular
– reduce el trofismo muscular;
– acelera la recuperación de las lesiones;
– previene la degeneración mediante la estimulación de un músculo denervado.

Para los deportistas:

– mejora el tono muscular;
– actúa sobre grupos musculares específicos;
– acelera la preparación atlética al aumentar la potencia de la fibra muscular;
– protege los músculos y los tendones;
– desfatiga el músculo después del entrenamiento;
– alivia el dolor debido a una inflamación o lesión.

En el ámbito de la estética

– reduce la cintura;
– tonifica los músculos abdominales;
– mejora el tono de todo el cuerpo;
– empresas;
– reduce la celulitis;
– ayuda a drenar los líquidos debido a la retención de agua;
– reduce los signos de la edad en el cuello y el escote.

En medicina general:

– alivia diversas formas de dolor debido a la cervicalgia y el lumbago;
– mejora la circulación y la vascularización;
– reduce el problema de la incontinencia;
– mejora la postura.

Parches electroestimulador: ¿funciona para el dolor?

Los Parches electroestimulador resultan especialmente eficaz en el tratamiento de determinadas patologías y estados dolorosos. Ya sea en caso de traumatismo temporal o de afecciones crónicas, puede utilizarse para aliviar el dolor. También pueden beneficiarse de esta práctica las personas que han sido operadas, han sufrido fracturas o lesiones en las extremidades, tienen artritis o sufren problemas en los tendones. En cualquier caso, siempre es aconsejable consultar a su médico antes de someterse a la electroestimulación.

Electroestimulación: ¿funciona para perder peso?

Los Parches electroestimulador no pueden considerarse un remedio para perder peso. Sin embargo, cuando se combina con su estrategia de pérdida de peso, puede ser un valioso aliado. Por lo tanto, el aparato no puede ser la solución para perder los kilos de más, pero puede ayudar en combinación con una dieta y algo de actividad física. Mientras que la dieta le ayudará a perder peso, el electroestimulador le ayudará a tonificar sus músculos y a reducir imperfecciones como la celulitis.

¿Cómo elegir un Parche electroestimulador?

Los diferentes tipos: EMS y TENS

El primer y más importante elemento a tener en cuenta a la hora de comprar un Parche electroestimulador es la regulación de la corriente producida que, según la intensidad, el tipo y la duración del impulso, puede utilizarse para diferentes tratamientos. Se utilizan dos corrientes, EMS y TENS, y se diferencian entre sí por la frecuencia con la que se emiten. La EMS tiene una frecuencia más alta y es adecuada para desarrollar la masa muscular; la TENS, en cambio, tiene una frecuencia más baja y es adecuada para el masaje o el alivio del dolor. Las características de estas dos corrientes se detallan a continuación.

Parches electroestimulador con corrientes EMS

EMS son las siglas en inglés de Electro Muscle Stimulation. Este tipo de corriente induce una contracción muscular similar a la que el cuerpo realizaría de forma natural mediante los impulsos eléctricos generados por los electrodos. Generalmente se utiliza para la rehabilitación, pero también para devolver el tono y la resistencia a grupos musculares que, por diversas razones, corren el riesgo de atrofiarse y perder tono. En los últimos años, el uso de electroestimuladores EMS también se ha extendido en el sector de la belleza, ya que ayudan a fortalecer y tonificar los músculos y a quemar la grasa localizada.

Parches electroestimulador de corriente TENS

El término TENS significa Transcutaneous Eltrical Nerve Stimulation, que literalmente significa estimulación nerviosa eléctrica transcutánea. Este tipo de corriente produce un efecto antálgico, es decir, estimula los nervios de los músculos y alivia el dolor. En función de la intensidad de la frecuencia emitida, esta técnica de electroestimulación se divide en 3 grupos: TENS rápido, TENS retardado y TENS en valores máximos.

LEER mas   ¿Tecarterapia que es? 5 mejores dispositivos de tecarterapia en casa. ¿Qué es? ¿Funciona para el dolor? Precios y contraindicaciones

Parches electroestimulador combinados

También existen en el mercado electroestimuladores combinados, es decir, que pueden tratar el dolor y estimular los músculos al mismo tiempo. Estos dispositivos versátiles son especialmente adecuados para los deportistas que necesitan entrenar sus músculos y también llevar a cabo la rehabilitación después de una lesión.

Alimentación

Otro factor a tener en cuenta a la hora de comprar un electroestimulador es el tipo de alimentación. Este tipo de dispositivos se alimentan principalmente de dos maneras diferentes: con la red eléctrica y con pilas, pero ¿cuál debe elegir? La alimentación de la red se realiza mediante una batería, que suele ser bastante potente y puede recargarse. La alimentación por pilas, en cambio, implica el uso de una o varias pilas que se introducen en el aparato. Si utiliza la electroestimulación con frecuencia y de forma regular, la red eléctrica es sin duda la mejor opción, porque es más cómoda y, sobre todo, más práctica. En cambio, si utiliza el electroestimulador de vez en cuando y con poca frecuencia, la solución ideal es comprar un aparato a pilas.

Los diferentes tipos de Parches electroestimulador

Parches electroestimulador con electrodos adhesivos: de los distintos tipos, es el más común. Los electrodos con los que está equipado pueden variar en número y forma, mientras que el dispositivo puede utilizarse para cualquier parte del cuerpo.

Parches electroestimulador lumbar: se trata de un cinturón real, equipado con electrodos situados en la parte posterior del cinturón. Ideal para tratar esta zona de la espalda de forma localizada y específica. Debido a su diseño, no puede utilizarse para otras zonas del cuerpo.

Cinturón electroestimulador abdominal: estéticamente muy similar al cinturón lumbar, pero opuesto. De hecho, en este dispositivo, los electrodos se colocan en la parte delantera del cinturón. El objetivo es estimular los músculos abdominales. Tampoco se puede utilizar para otros fines.

Parches electroestimulador abdominal Six Pack: su estructura está diseñada para actuar específicamente sobre la zona abdominal. Este dispositivo es utilizado generalmente por los hombres, pero las mujeres también pueden utilizarlo sin ningún problema.

Parches electroestimulador para rodillas/codo: su estructura de manguito permite trabajar en las zonas afectadas. Gracias a los materiales elásticos y al cierre autoadherente, el dispositivo puede ser utilizado por personas de diferentes complexiones sin ningún problema.

Panel o mini electroestimulador: gracias a su pequeño tamaño, es perfecto para tratar zonas específicas y pequeñas del cuerpo, como el cuello, por ejemplo. Es un modelo muy práctico y manejable. Dependiendo de la zona a tratar, el dispositivo puede tener diferentes formas.

Funciones adicionales

Los Parches electroestimulador  pueden estar equipados con funciones adicionales que pueden darles mayor comodidad y seguridad. Una función indispensable entre ellas debe ser el temporizador. Esto permite fijar la duración del programa sin tener que utilizar un reloj externo para controlar los minutos. En cuanto a la seguridad, una característica interesante es el apagado automático que desconecta el aparato cuando no se utiliza durante varios minutos. Los modelos más avanzados ofrecen la posibilidad de ajustar la intensidad del pulso generado por los electrodos según niveles preestablecidos para obtener un entrenamiento personalizado. Los modelos profesionales suelen tener también un bloqueo de teclas y una memoria para los programas más utilizados.

¿Cuánto cuestan los Parches electroestimulador?

Los costes de los Parches electroestimulador del mercado varían considerablemente. Hay para todos los gustos y bolsillos. Lo que más los diferencia es el número de canales que utilizan, que además pueden ser inalámbricos, es decir, que trabajan sin cables y aplican los electrodos directamente sobre la piel. El precio también depende de los programas que se puedan instalar en el dispositivo. Los modelos más baratos son los más fáciles de conseguir en el mercado. Están especialmente indicados para las personas que llevan una vida sedentaria pero que quieren mantener sus músculos activos mientras trabajan con el ordenador o ven la televisión en el sofá. Los modelos profesionales, en cambio, son bastante caros, pero están equipados con un gran número de programas, tienen más canales de estimulación, mayor intensidad de pulso y también son adecuados para la recuperación muscular en combinación con la fisioterapia. Por lo tanto, la elección debe hacerse en función de las necesidades de cada uno y del uso que se le vaya a dar al aparato.

¿Cuándo no se puede utilizar un Parche electroestimulador?

Hay algunos casos en los que los Parches electroestimulador no son la mejor solución, por lo que es importante tener mucho cuidado y pedir siempre consejo a su médico antes de comprar este tipo de dispositivos. Pero, ¿cuándo no se recomienda el uso de un electroestimulador? Estos son algunos casos.
– Embarazo: no es posible utilizar el electroestimulador durante el embarazo, no sólo en la zona abdominal, sino en todo el cuerpo. No hay pruebas del efecto de las corrientes en el bebé, por lo que es mejor evitarlas.
– Si tiene una enfermedad cardíaca: no puede utilizarlo, especialmente si tiene un marcapasos.
– Si tienes epilepsia: es mejor no confiar en la electroestimulación.
– Si tiene heridas abiertas o fiebre alta: se desaconseja totalmente su uso en estos casos.
– Si tiene capilares frágiles: la electroestimulación puede provocar la rotura de los capilares.

Los 7 mejores Parches electroestimulador para la electroestimulación en casa

1. Electroestimulador TENS/EMS de Beurer EM 59 con función de calor

El electroestimulador EM 59 de Beurer parece un objeto pequeño de sólo 190 gramos. Sin embargo, a pesar de su tamaño, la funcionalidad es bastante sorprendente. El dispositivo funciona con impulsos TENS, que son ideales para aliviar diversos tipos de dolor. En cambio, con el modo EMS puedes acelerar el tiempo de recuperación tras una lesión, ya que es útil para la regeneración muscular. Además, este electroestimulador está equipado con una función de calor que permite que los electrodos alcancen una temperatura de hasta 43 grados, lo que calienta y relaja los músculos y favorece la circulación sanguínea. El dispositivo tiene dos canales de acción independientes, combinados con 64 aplicaciones preprogramadas y 6 soluciones personalizables. Todas las funciones se pueden controlar a través de la cómoda pantalla LCD, que también proporciona información sobre dónde colocar los electrodos. El temporizador se puede ajustar de 5 a 100 minutos. Hay 4 electrodos y tienen almohadillas autoadhesivas, por lo que no se necesita gel ni otros productos para facilitar la aplicación. La batería es recargable a través de la toma USB.

LEER mas   Aparato magnetoterapia casero, los 10 Mejores aparatos de Magnetoterapia en casa. ¿Funciona para el dolor? Contraindicaciones y precios

Beurer EM 59
  •  Efecto calmante sin el uso de fármacos: la función TENS actúa contra varios tipos de dolor (articular, de espalda, neuralgia, dolor menstrual) sin efectos secundarios

  • Función EMS para el entrenamiento y la regeneración muscular

  • La función de calor activable contribuye a la relajación muscular y mejora la circulación (uso único o combinado posible)

2. Electroestimulador TENS EMS digital de Beurer EM 49 con función de masaje de relajación

El electroestimulador EM 49 de Beurer es un dispositivo digital diseñado para quienes les gusta mantenerse en forma o necesitan aliviar la tensión muscular. Este producto garantiza la eficacia de la electroestimulación nerviosa y muscular transcutánea. Por ello, el dispositivo es especialmente útil para quienes han sufrido traumas musculares o articulares. Sin embargo, además de su función terapéutica-rehabilitadora, también cumple una función estética. La corriente EMS devuelve el tono y la fuerza a los músculos y quema la grasa localizada. También tiene una función de masaje relajante. El aparato dispone de una amplia gama de programas: 15 programas TENS para tratar el dolor, divididos por zonas; 35 programas EMS dedicados a la estimulación muscular, divididos por zonas y funciones; 20 programas de masaje y programas individuales que se pueden configurar según sus necesidades. Además, este producto responde a diferentes tipos de necesidades gracias a la función de temporizador que permite fijar la duración del tratamiento elegido, ajustar la intensidad del impulso y activar el apagado automático cuando el aparato no se utiliza. La función de bloqueo de teclas también le permite continuar con el tratamiento sin temor a cambiar accidentalmente los ajustes. El dispositivo funciona con pilas, requiere 3 pilas AAA, que ya están incluidas en el paquete. Esto le permite utilizarlo incluso cuando está fuera de casa.

Beurer EM49
  • Para la terapia del dolor, la estimulación muscular, la relajación y el masaje

  • 2 canales ajustables por separado, 64 aplicaciones preprogramadas y 6 programas de frecuencia individuales programables

  • Intensidad ajustable, temporizador de cuenta atrás, pantalla LCD con luz de fondo azul y parada de seguridad

3. I-TECH Medical Division, Mio-Care Tens, 2 canales, 20 programas, 300 aplicaciones

El electroestimulador I-tech Mio Care Tens tiene unas dimensiones muy reducidas, es más pequeño que un mando a distancia, casi tan grande como una llave. Totalmente fabricado en acero para garantizar la máxima resistencia, dispone de una pantalla retroiluminada que muestra el tipo de programa seleccionado, su duración e intensidad. El funcionamiento es muy sencillo, gracias también a la presencia de unos pocos botones: el central, que sirve para encender y apagar el aparato, y los dos laterales para elegir los programas y los canales. El electroestimulador es práctico y útil para toda la familia: para los deportistas que necesitan intensificar sus entrenamientos, para las personas mayores que tienen que lidiar con los molestos dolores musculares y articulares y para los que tienen sobrepeso o quieren tonificar diferentes zonas del cuerpo. El aparato está equipado con 8 electrodos, 4 cuadrados y 4 rectangulares, para adaptarse mejor a cada zona del cuerpo. El aparato cuenta con 55 programas, 15 para la estética, 20 para el tratamiento del dolor y 20 para el área de fitness. Una vez aplicados los electrodos en la zona a tratar y conectados a los controladores mediante los cables, basta con encenderlo y ajustar el programa deseado. El dispositivo está equipado con baterías internas recargables, incluidas en el paquete.

OMRON HeatTens
  • El dispositivo Mio-Care Tens dispone de 20 programas con más de 300 aplicaciones.

  • Dispone de 2 canales de electroterapia independientes con la posibilidad de conectar hasta 8 electrodos.

  • El generador de onda cuadrada bifásica y compensada: la cantidad de corriente que fluye del polo positivo al negativo es igual y constante, evitando así el peligroso efecto térmico de la polarización que es posible con un estimulador con una onda no compensada.

4. Estimulador muscular TENS STIM-Pro Comfort

El electroestimulador Stim Pro Comfort se presenta en un práctico estuche, junto con 4 electrodos, cables y un práctico manual de uso. El dispositivo utiliza la tecnología TENS para aliviar el dolor muscular y articular. En el dispositivo ya hay 9 programas para elegir según la necesidad del momento. El uso es bastante sencillo gracias a la pantalla retroiluminada donde se puede ver el tipo de programa. Ideal para el tratamiento individual de zonas dolorosas. En particular, está indicado para el dolor articular, el dolor lumbar, el codo de tenista y la artrosis. Todas las partes del cuerpo pueden ser tratadas y los primeros resultados pueden obtenerse ya después de las primeras aplicaciones. La terapia del dolor con TENS es una alternativa natural al uso de medicamentos. El electroestimulador Stim Pro Comfort no requiere conocimientos técnicos, ya que es fácil de usar incluso para quienes no les gusta la tecnología. El dispositivo actúa directamente sobre los nervios para liberar la tensión muscular y aliviar el dolor al mismo tiempo. Además de para aliviar el dolor, el dispositivo también puede utilizarse para realizar masajes relajantes y para la relajación muscular. La batería recargable de 9 V está incluida en el paquete.

LEER mas   Maquina ondas de choque fisioterapia. Los 7 Mejores dispositivos de Shockwave en casa. ¿Funcionan para el dolor? Contraindicaciones y Precio

OMRON HeatTens
  • Electroestimulador TENS profesional fácil de usar con 9 programas para la terapia del dolor.

  • Múltiples posibilidades para el tratamiento del dolor, pero también agradables masajes para la relajación muscular.

  • Terapia TENS integral para todas las partes del cuerpo, especialmente cuello, piernas, brazos, rodillas, para artritis y artrosis, y muchos otros dolores musculares.

5. Parches electroestimulador muscular TESMED TE780 PLUS

El electroestimulador Tesmed TE780 Plus es un producto profesional que ofrece una amplia gama de programas, con tratamientos específicos para la salud, la belleza y el deporte. Tiene hasta 8 electrodos que permiten tratar diferentes zonas del cuerpo simultáneamente. El aparato cuenta con programas específicos diseñados para cada zona del cuerpo que se trata, divididos en grupos musculares. Por ejemplo, hay programas para reducir la circunferencia de las nalgas y los muslos, y otros más intensos para aumentar la masa muscular. Este electroestimulador está especialmente indicado para aquellos que necesitan tratar varias zonas del cuerpo al mismo tiempo o que quieren obtener resultados más rápidamente. Además, gracias a la esperada programación por canal y a la presencia de un par de cables de cuatro polos, también puede ser utilizado simultáneamente por dos personas. En el interior del paquete, además del aparato, se encuentran todos los accesorios necesarios para su correcto funcionamiento y un manual de uso muy completo y detallado, como la colocación correcta de cada electrodo, el programa a realizar y su duración. El dispositivo funciona con 3 pilas AA y, gracias a su tamaño compacto, es perfecto para llevarlo de viaje.

Tesmed 780
  • 45 programas de fortalecimiento muscular, tonificación abdominal, tens. Otros 5 programas de masaje profesional utilizados en los centros de fisioterapia: TAPPING 1,
    TAPPING II, PRESS, VIBRATION, KNEADING - 124 tratamientos diferentes muy específicos

  • Los tratamientos con Tens para la terapia del dolor son específicos para la espalda, las cervicales, la muñeca, los tendones, el codo y, en general, se pueden utilizar donde esté indicado el tens.

  • Potente aparato que permite tratar grandes áreas ya que trabaja con 8 electrodos gracias a los dos canales cuadripolares. Manual completo y detallado en color con 92 fotos que ilustran la colocación de los electrodos para cada tratamiento recomendado.

6. Parches electroestimulador TensCare SportsTens (EMS y TENS)

Si buscas un dispositivo completo que no cueste demasiado, el electroestimulador TensCare SportsTens es el que necesitas. Este aparato es uno de los pocos del mercado que tiene muchos programas y un precio asequible. Este electroestimulador está equipado con programas para el entrenamiento físico (EMS), para el alivio del dolor crónico (TENS) y para los masajes, por lo que es muy completo. Hay un total de 55 programas disponibles, 8 de los cuales son personalizables, por lo que el usuario debe decidir todos los parámetros y guardarlos si lo desea. Los programas preestablecidos son los siguientes: 27 programas EMS para aumentar la masa muscular, tonificar los músculos, modelar y reafirmar el cuerpo; 10 programas TENS para tratar el dolor crónico o calmar las microlesiones y 10 tratamientos de masaje. Además, incluye todos los accesorios necesarios para su uso, como electrodos autoadhesivos, una batería de litio, un cargador de baterías, instrucciones en italiano, una bolsa para guardarla y un clip para el cinturón. Este último accesorio es muy útil porque permite sujetarlo al cinturón o al pantalón durante su uso, sin tener que sostenerlo en la mano. Además, gracias a su pequeño tamaño y a su peso muy ligero, también puede guardarse en el bolsillo porque tiene un cierre con llave. Además, el dispositivo es muy fácil de usar gracias a la pantalla retroiluminada en la que se pueden cambiar los distintos ajustes.

TensCar SportsTens (EMS e TENS)
  • MULTIFUNCIONAL: TENS sport es lo suficientemente flexible como para ayudarte en todas las fases del entrenamiento y la recuperación. Dispone de 27 programas EMS, 10 programas TENS, 10 programas de masaje y 8 programas definidos por el usuario.

  • POTENTE: TENS sport es un potente electroestimulador muscular para el fitness; es adecuado para tonificar, modelar, embellecer y relajar el cuerpo. Cuenta con programas TENS para aliviar el dolor de las lesiones y el sobreentrenamiento.

  • MEMORIA: La memoria del aparato es suficiente para un programa de ejercicios de 30 días en 3 usos diarios. La memoria puede registrar el tiempo de uso y la intensidad media.

7. Parches electroestimulador OMRON HeatTens Dispositivo de alivio del dolor con efecto calmante del calor

El Omron HeatTens es un electroestimulador que, como se puede entender fácilmente por su nombre, entra en la categoría de TENS. Este dispositivo, sin embargo, tiene una peculiaridad que lo distingue, a saber, la generación de calor. Los electrodos, por tanto, además de la estimulación eléctrica, son capaces de calentarse para favorecer la relajación muscular. Esta característica también es útil para tratar el dolor debido a las contracturas. El aparato consta de una unidad central, donde se encuentran los distintos controles para seleccionar los programas, los ajustes, etc.; y dos electrodos que se aplican sobre la piel. Al ser sólo dos, este aparato no puede utilizarse para tratar diferentes zonas del cuerpo al mismo tiempo, sino sólo para tratar dolores muy localizados, como el hombro, la rodilla, el cuello, etc. El dispositivo es bastante sencillo e intuitivo de utilizar, ya que en el lateral se encuentra un resumen de todos los programas disponibles. Una vez seleccionado el programa, basta con ajustar el tipo de terapia y el nivel de intensidad. Antes de aplicar los electrodos a la piel, hay que utilizar un gel especial. La estimulación no es especialmente fuerte, ya que se trata de un dispositivo para aliviar el dolor. La sensación es muy parecida a un hormigueo. Dependiendo del tipo de programa que se establezca, se acompañará o alternará con la función de calefacción.

OMRON HeatTens
  • OMRON HeatTens es un dispositivo de tratamiento del dolor de terapia dual certificado (también conocido como dispositivo TENS) que combina el calor calmante y la tecnología TENS clínicamente verificada para la reducción del dolor muscular y articular

  • Simplifique su tratamiento de alivio del dolor con seis programas preestablecidos para diferentes zonas del cuerpo; puede personalizar su tratamiento con tres combinaciones de calor y TENS y tres modos de masaje corporal

  •  Consigue una reducción eficaz del dolor muscular y articular gracias a la tecnología TENS, que bloquea el mensaje de dolor estimulando la liberación de endorfinas y mejorando la circulación sanguínea