Pubalgia sintomas: Mejores tratamientos, curas y remedios

Pubalgia sintomas

¿Pubalgia sintomas, cuales son exactamente ? La pubalgia es una inflamación dolorosa que afecta a entre el 5% y el 18% de la población, con una mayor incidencia entre los deportistas y las mujeres embarazadas. El diagnóstico precoz es esencial para encontrar el tratamiento más adecuado y permitir que el paciente se recupere rápidamente.

Pubalgia sintomas

¿Qué es la pubalgia?

La ingle es la zona anatómica situada entre el final del abdomen y el comienzo de las piernas. En esta región, también llamada fosa ilíaca, trabajan 4 músculos: el músculo oblicuo interno, el músculo oblicuo externo, el músculo transverso del abdomen y la fascia transversal. La sinergia entre estas porciones musculares permite el movimiento de los miembros inferiores.

La pubalgia es la inflamación que surge repentinamente y afecta a la inserción de estos músculos con el hueso púbico. La sensación que se siente es una ligera molestia que tiende a intensificarse con el tiempo si no se trata adecuadamente. El dolor se produce tras un esfuerzo físico sin un calentamiento adecuado y puede acentuarse al toser, realizar movimientos bruscos o levantar cargas pesadas.

Pubalgia sintomas

El principal síntoma de la pubalgia es el dolor en la ingle, que se extiende al muslo, al bajo vientre y puede llegar a las nalgas. En la fase inicial, esta sensación aparece al despertarse o en los momentos previos a la reanudación de la actividad deportiva.

Aunque al principio el movimiento ayuda a aliviar el dolor, con el tiempo se convierte en una de las principales causas de dolor.

LEER mas   Laser podologia: Mejores tratamientos, curas y remedios

Otros síntomas típicos son los hematomas y la hinchazón que pueden aparecer en la parte interna del muslo, una sensación de debilidad o tensión muscular que se vuelve cada vez más intensa. A veces hay dolor al levantar la rodilla, al hacer movimientos bruscos o, en las últimas fases, al intentar abrir o cerrar las piernas. En ocasiones, la ingle o la cara interna del muslo están notablemente más calientes que otras partes del cuerpo.

El dolor no es siempre el mismo, puede ser sordo o agudo, sobre todo si no se diagnostica a tiempo. Uno de los pubalgia sintomas recurrentes es la dificultad repentina para orinar, que afecta principalmente a los hombres. La sensación es la de tener que vaciar la vejiga pero la micción se hace difícil y sobre todo poco productiva.

¿Cómo se diagnostica la pubalgia?

La pubalgia puede ser diagnosticada por un fisiatra o un médico ortopédico. El examen clínico consiste en una serie de elementos que van desde escuchar el historial médico del paciente hasta una serie de pruebas y exámenes necesarios para evaluar la extensión de la inflamación.

Uno de los momentos más importantes es, sin duda, la exploración porque, al palpar la zona dolorosa, el especialista comprenderá tanto el alcance del síndrome de dolor como su naturaleza. No olvidemos que el dolor de ingle no siempre es fácil de diagnosticar. Por lo tanto, el médico tiene que entender si se trata de un caso de pubalgia, trastornos gastrointestinales o del tracto urinario, varicocele o artrosis de cadera.

El diagnóstico diferencial se basa en una serie de exámenes que el especialista puede prescribir al paciente para comprender mejor el estado y la naturaleza de la inflamación. Las investigaciones más comunes son la ecografía musculotendinosa, las radiografías, el TAC y la resonancia magnética con medio de contraste para obtener una visión clara y nítida de las zonas afectadas por la inflamación.

LEER mas   Tape para lumbago: Mejores tratamientos, curas y remedios

¿Cómo se trata la pubalgia?

Lo primero que hay que hacer tras el diagnóstico de pubalgia es observar un periodo de reposo para evitar seguir sobrecargando la extremidad. El especialista puede prescribir una terapia a base de antiinflamatorios o, en casos más graves, un tratamiento con corticoides. Después de 48 horas de reposo, debe empezar a moverse lentamente. Un buen ejercicio es levantar lentamente la pierna hasta que la rodilla se apoye en una silla. El movimiento debe ser tranquilo y gradual.

A continuación, el paciente puede reanudar lentamente su actividad motriz, complementada con una serie de tratamientos que pueden describirse como analgésicos y antiinflamatorios. La tecarterapia utiliza las propiedades curativas del calor para estimular la microcirculación y aumentar la oxigenación de los tejidos. Sesión tras sesión, el flujo sanguíneo mejora y el estado inflamatorio disminuye significativamente. Además de las sesiones de fisioterapia, imprescindibles para fortalecer y estirar los músculos doloridos, los especialistas recomiendan el uso de láseres de alta potencia, que reparan los tendones y los músculos dañados, y de ondas de choque, que tienen la capacidad de penetrar profundamente en los propios tejidos.

La hidrocinesioterapia ha logrado excelentes resultados en términos de recuperación y fortalecimiento muscular. Este tratamiento aprovecha el potencial del ejercicio acuático que, al eliminar la sensación de peso corporal, permite realizar ejercicios más específicos.

Si la pubalgia es especialmente resistente, se realiza una intervención quirúrgica para reconstruir el tendón lesionado.

Pubalgia sintomas: curas y remedios naturales

El hielo es el remedio por excelencia ante los primeros pubalgia sintomas de dolor porque alivia las molestias y contrarresta la inflamación. Para aprovechar al máximo el potencial del frío, basta con utilizar una bolsa de hielo o, si no se dispone de otra cosa, una bolsa de alimentos congelados. El hielo no debe aplicarse directamente sobre la piel y debe mantenerse en la zona durante 15-20 minutos cada 2 horas.

LEER mas   Artralgia y artritis de la muñeca: Mejores tratamientos, curas y remedios

Las cremas a base de árnica, garra del diablo, jengibre o cúrcuma son las más adecuadas para la pubalgia, que pueden aplicarse sobre el terreno y proporcionar un alivio temporal.

En cuanto al ejercicio, siempre es mejor seguir los consejos de un especialista o fisioterapeuta. El ejercicio en solitario puede empeorar la situación. Sin embargo, hay algunos movimientos sencillos que pueden ayudarte a sentirte mejor. La clásica posición de mariposa, por ejemplo, ayuda a estirar suavemente los músculos de la ingle, al igual que la posición de sirviente combinada con la respiración diafragmática.

Uno de los ejercicios más eficaces, que sólo debe realizarse bajo la estricta supervisión de un especialista, es la plancha. La tensión abdominal generada por los estiramientos ayuda a estirar y realinear los músculos de la zona inguinal.

Productos naturales para aliviar el dolor

Artrolux Crema

artrolux opiniones
  • Alivia el dolor

  • Efecto rápido

  • Elimina la hinchazón

  • Antiséptico

  • Renueva las fibras musculares

Artrolux +

Artrolux+
  • Con polvo de perlas

  •  Regenera las articulaciones

  • Regenera los tejidos

  • Alivia el dolor articular

  • OK para la artritis

  • OK para la artrosis

  • OK para la osteocondritis

  • Ingredientes naturales

  •  Aprobado por el Ministerio de Sanidad

Aceite de CannabisVital

eco natural aceite cbd
  • Aceite de cannabis de alta concentración

  • Alivia instantáneamente el dolor

  • Elimina los procesos inflamatorios

  • Restablece la movilidad de las articulaciones