Puntos de fibromialgia en los pies. Fibromialgia y puntos sensibles

Puntos de fibromialgia en los pies

¿Puntos de fibromialgia en los pies, que son y para que sirven exactamente? La fibromialgia es una de las patologías más complejas que afecta a cerca del 3% de la población mundial y se caracteriza por ser especialmente dolorosa. Intentaremos profundizar en el tema para entender en qué consiste, cómo se manifiesta y cómo diagnosticarlo mediante los llamados Puntos de fibromialgia en los pies.

Puntos de fibromialgia en los pies

Puntos de fibromialgia en los pies

¿Puntos de fibromialgia en los pies y qué es la fibromialgia?

Definir la fibromialgia no es fácil, dada la complejidad de esta enfermedad y los diversos síntomas que la caracterizan. Para resumir el concepto, podemos decir que esta enfermedad, que afecta predominantemente a las mujeres, es un síndrome que se manifiesta con dolor generalizado y crónico en el sistema musculoesquelético y que suele identificarse como extraarticular. Muy a menudo también se confunde con la artritis, aunque a diferencia de ésta, no implica daños en las articulaciones, sino sólo una inflamación no interna de músculos, nervios y tendones.

Cuáles son los síntomas y cómo diagnosticarlo

Como ya hemos mencionado, la fibromialgia es una enfermedad que provoca un dolor crónico y generalizado en todo el sistema musculoesquelético y tiene una serie de consecuencias tanto desde el punto de vista neurológico como psicológico, ya que muchas de las actividades cotidianas no se pueden realizar con regularidad. Existen varios síntomas típicos de la fibromialgia, algunos de los cuales son primarios y otros que podemos considerar secundarios, a saber

LEER mas   Dieta para fibromialgia. Dieta y régimen recomendado para la fibromialgia

dolor difuso, crónico y agudo que se produce de forma continua durante un período de al menos 3 meses
dolores de naturaleza ósea, que afectan principalmente a las vértebras cervicales, lumbares y sacras
dolor que se produce al palpar los llamados “puntos sensibles”, de los que hablaremos en breve
calambres y punzadas intercostales
Dolores de cabeza y neuralgias
inflamación de las articulaciones
rigidez articular, especialmente en las primeras horas de la mañana
trastornos del sueño
La combinación de estos síntomas, que muy a menudo se presentan simultáneamente, dificulta el diagnóstico de la fibromialgia, que muy a menudo se confunde con otras enfermedades. Sin embargo, cuando el dolor en el sistema musculoesquelético tiende a volverse crónico además de generalizado, es mejor consultar a un especialista, un reumatólogo en este caso, que diagnosticará la afección mediante la palpación de los puntos sensibles.

¿Qué puede causar la fibromialgia?

Aunque cada vez hay más personas que padecen fibromialgia, las causas aún no están claras. Sin embargo, hay ciertos factores que predisponen a la fibromialgia, como las causas genéticas y hereditarias, la presencia de otras enfermedades reumáticas autoinmunes como la artritis reumatoide, los traumas psicológicos o diversas enfermedades e infecciones. Todo ello permite establecer que las personas con mayor riesgo de desarrollar fibromialgia son las mujeres, con antecedentes de afecciones hereditarias y enfermedades reumáticas.

Puntos de fibromialgia en los pies y tratamiento de la fibromialgia

Desgraciadamente, la fibromialgia es una patología de la que no existe cura, pero es posible seguir un tratamiento que puede aliviar, incluso adecuadamente, su manifestación típica, el dolor. El tratamiento es generalmente farmacológico y se basa en varios tipos de medicamentos como:

antiinflamatorios no esteroideos, conocidos como AINE, que no se utilizan en grandes dosis y sólo cuando son necesarios
antidepresivos y relajantes musculares, para que los músculos y el sistema óseo se relajen, permitiendo una mejor calidad del sueño
analgésicos, que tienen una liberación lenta y se utilizan principalmente para tratar el dolor crónico

LEER mas   Tratamiento para la fibromialgia. Principales centros de tratamiento de la fibromialgia

Suplemento y pomada naturales recomendados para aliviar el dolor

Para una mayor eficacia, se recomienda el uso de ambos productos:

Artrolux +

Artrolux+
  • Con polvo de perlas

  •  Regenera las articulaciones

  • Regenera los tejidos

  • Alivia el dolor articular

  • OK para la artritis

  • OK para la artrosis

  • OK para la osteocondritis

  • Ingredientes naturales

  •  Aprobado por el Ministerio de Sanidad

Artrolux Crema

artrolux opiniones
  • Alivia el dolor

  • Efecto rápido

  • Elimina la hinchazón

  • Antiséptico

  • Renueva las fibras musculares

Aceite de CannabisVital

eco natural aceite cbd
  • Aceite de cannabis de alta concentración

  • Alivia instantáneamente el dolor

  • Elimina los procesos inflamatorios

  • Restablece la movilidad de las articulaciones

Puntos de fibromialgia en los pies para el diagnóstico de la fibromialgia

Cuando se acude a un reumatólogo para un examen especializado, tras excluir la presencia de otros tipos de patologías musculares y esqueléticas, hay dos elementos que conducen al diagnóstico de fibromialgia. En particular, cuando nos encontramos ante un dolor generalizado presente de forma crónica desde hace al menos tres meses y cuando se han palpado los 18 puntos sensibles presentes en el cuerpo que, en una persona sana, no provocan dolor, mientras que en una persona que padece fibromialgia dan lugar a un dolor de al menos 11 puntos.
La palpación de los puntos sensibles debe realizarse de forma que se ejerza una presión sobre los distintos puntos de al menos 4 kg. En concreto, los puntos clave que hay que palpar son los siguientes:

4 en el cuello anterior
4 detrás de los hombros
2 a nivel del cerebelo
2 en los codos
2 a la altura de la rodilla
2 por encima de las nalgas
2 en los lados inferiores de las nalgas
Como ya se ha mencionado, para que se diagnostique la fibromialgia, el paciente debe tener dolor en al menos 11 de estos puntos, lo que no significa que la enfermedad no esté presente si hay dolor en menos puntos sensibles pero están presentes otros síntomas de la enfermedad. Esto no significa que no haya patología si hay dolor en un número menor de puntos sensibles pero también están presentes otros síntomas de la enfermedad. En este caso seguiría siendo recomendable seguir una terapia para tratar la fibromialgia con los fármacos indicados anteriormente.

LEER mas   Fibromialgia muscular: qué es, síntomas, remedios

En los últimos años, a los puntos sensibles se han añadido otras dos herramientas de evaluación, a saber, la evaluación de las mialgias y del dolor con el formulario digital clásico.

La evaluación y el diagnóstico de la fibromialgia mediante el sistema de palpación sigue siendo el más fiable y el más utilizado por los especialistas. En este sentido, cabe destacar que, además de los 18 puntos sensibles indicados anteriormente, existen otros puntos en los distintos pacientes que pueden ser palpados para establecer la presencia o ausencia de la patología.

La exploración objetiva no dará lugar a ningún signo en particular, sino que simplemente dará lugar a una alteración de la sensibilidad articular o muscular en el momento en que el especialista aplique una presión, presión que también puede dar lugar a un dolor muy agudo en el paciente; la principal característica de los puntos sensibles es que la estimulación en el sujeto sano no provoca ningún tipo de efecto doloroso o contractura.

Lecturas recomendadas

La fibromialgia, por fin, una buena noticia por Andrea Grieco