¿Talalgia ejercicios , cuales son y para que sirven exactamente ?La talalgia, también conocida como dolor de talón, es una inflamación dolorosa del talón.
Afecta a un gran número de personas cada año y, si no se trata adecuadamente y a tiempo, puede volverse crónica, afectando a la calidad de vida y limitando la capacidad de realizar actividades cotidianas y deportivas. Afortunadamente, en la mayoría de los casos no se trata de un trastorno grave y puede tratarse con éxito de diversas maneras, dependiendo del cuadro clínico individual.
Talalgia: ¿qué es?
Contenido
La talalgia es la inflamación del talón o del talón, o del talón, que provoca un dolor intenso. Es un problema muy común. Es justo decir que casi todo el mundo experimentará este trastorno en algún momento de su vida, y puede surgir por diversas razones.
¿Cuáles son los síntomas de la talalgia?
Es fácil darse cuenta de que se sufre una talalgia porque se siente un dolor en el talón, especialmente cuando se apoya el pie para dar un paso. Sin embargo, en las formas más agresivas, el dolor también está presente en reposo. Generalmente sólo se afecta un talón, pero especialmente en el caso de talalgia causada por una mala postura o un calzado incómodo, pueden verse afectados ambos talones. En algunos casos, el trastorno se produce de forma aguda, lo que significa que aparece de repente, manifestándose como una punzada dolorosa que luego se convierte en un dolor constante. En otros casos, puede empezar como una molestia leve y luego volverse más intensa con el paso de las horas o los días.
¿Cuáles son las causas de la talalgia?
La talalgia puede tener varias causas. Los principales son
una lesión, como una mala pisada o un golpe en el talón;
que sufren patologías neurológicas crónicas como tendinitis, bursitis, fascitis;
fracturas o microfracturas en la columna vertebral;
una mala postura, especialmente si pasas muchas horas al día de pie;
llevar un calzado incómodo o inadecuado para la actividad que se realiza;
formación excesiva;
artrosis o síndromes reumáticos similares;
la obesidad;
último trimestre del embarazo;
la vejez, dando lugar a huesos frágiles, que son fisiológicos en la vejez.
Cuando la talalgia se debe a una causa específica, como un traumatismo o una mala postura, es más probable que sea unilateral. Cuando, por el contrario, está causada por otras afecciones, por el envejecimiento o por un calzado incómodo, es más probable que afecte a ambos talones. Esto lo hace más incómodo y menos soportable.
¿Cómo se diagnostica?
La talonitis ocasional en una persona joven y sana casi siempre es diagnosticada por un médico generalista en un simple examen objetivo, es decir, una conversación en la que el médico se limita a escuchar los síntomas del paciente. Se trata de una afección no grave que se puede tratar y hacer remitir en pocos días y que no requiere una investigación diagnóstica adicional.
Si, por el contrario, la talalgia se produce en una persona de riesgo por padecer una o varias de las enfermedades mencionadas, el médico puede recomendar una consulta con un ortopedista y una radiografía, un TAC o una resonancia magnética. Estas pruebas permiten visualizar el talón y las zonas circundantes y clasificar la gravedad del daño causado por la inflamación. Esto también permitirá elegir la terapia más eficaz y adecuada.
¿Talalgia ejercicios, remedios y los tratamientos más eficaces?
En el caso de la talalgia, lo primero que hay que hacer es descansar, evitar el reposo del pie y tratar de caminar lo menos posible. Para hacer frente al dolor típico de la fase aguda, también es aconsejable aplicar hielo, que actúa como un anestésico suave y proporciona cierto alivio. En algunos casos, simplemente descansando, el dolor remite espontáneamente en tres días. Sin embargo, si el dolor es muy intenso y no desaparece, debe iniciarse una terapia adecuada lo antes posible para evitar que el dolor de talón empeore y para prevenir cualquier recaída, que podría hacerlo crónico.
Para las talalgias leves el uso de:
antiinflamatorios y/o analgésicos, que pueden ser recetados por el médico de cabecera o adquiridos directamente en la farmacia por consejo del farmacéutico;
pomadas antiinflamatorias de aplicación local, también a base de principios activos naturales como el árnica.
La talalgia de intensidad media, en cambio, se trata generalmente con:
el uso de analgésicos y antiinflamatorios tanto por vía oral como de aplicación local;
el uso de férulas nocturnas, útiles para mantener el pie en la posición correcta e ideal;
si es necesario, muletas, para evitar que el pie descanse incluso en los desplazamientos cortos y para no ralentizar el proceso de curación añadiendo dolor.
Productos para el alivio del dolor
Artrolux Crema |
|
Artrolux + |
|
Aceite de CannabisVital |
|
Sin embargo, cuando se trata de una talalgia grave o crónica, es aconsejable
el uso de antiinflamatorios y/o analgésicos, ya sea por vía oral o aplicados localmente;
el uso de muletas para caminar;
un corsé nocturno;
sesiones de fisioterapia( Talalgia ejercicios);
tratamientos específicos como los ultrasonidos o el láser.
Talalgia ejercicios: Terapia láser
|
|
|
Talalgia ejercicios: Terapia de ultrasonidos
|
|
|
Sólo en los casos más graves, especialmente en las personas mayores o en aquellas cuya talalgia está relacionada con una enfermedad subyacente más importante, puede estar indicado recurrir a la cirugía y a la posterior terapia de rehabilitación.
¿Se puede prevenir la talalgia con ejercicios?
La talalgia no es una afección especialmente grave que, como hemos visto, también puede producirse en personas sanas como consecuencia de una lesión o de un periodo especialmente intenso en el que entrenen en exceso o se vean obligadas a pasar muchas horas de pie. Por lo tanto, no existe ningún método científico para garantizar que nunca se sufra. Sin embargo, es cierto que hay ciertos comportamientos, hábitos y ejercicios que favorecen mucho su prevención.
Por ejemplo:
tratando de mantener un peso saludable;
elegir cuidadosamente el calzado adecuado según la actividad que se vaya a realizar
mantener una postura correcta cuando se está quieto y cuando se camina o se corre;
ejerza con precaución y trate siempre de realizar los ejercicios en la postura correcta;
fortalecer el talón mediante la realización de ejercicios propioceptivos, que se centran en la capacidad de mantener el equilibrio sin perder la postura correcta;
realizar sencillos ejercicios de estiramiento nada más levantarse, lo que también es muy útil para prevenir los calambres en los pies después de largas caminatas, horas de pie o entrenamientos.
¿A quién dirigirse si se sospecha que hay una talalgia en curso?
Si el dolor es soportable y acaba de empezar, basta con pedir consejo a su farmacéutico, que seguramente podrá recomendarle un primer tratamiento a base de antiinflamatorios tópicos, en forma de pomadas o bálsamos. Si, por el contrario, el dolor no remite o desaparece por completo en dos o tres días, es aconsejable acudir a su médico de cabecera que, según el caso, le prescribirá un protocolo farmacológico más completo y adecuado o le remitirá a un especialista para que le realice las pruebas diagnósticas necesarias.