¿Tecarterapia que es? 5 mejores dispositivos de tecarterapia en casa. ¿Qué es? ¿Funciona para el dolor? Precios y contraindicaciones

Tecarterapia que es

¿Tecarterapia que es?

¿Tecarterapia que es y para que sirven exactamente? También conocida como Transferencia de Energía Capacitiva-Resistiva, la tecarterapia es un tratamiento utilizado en fisioterapia para reducir el dolor y la inflamación causados por traumas y patologías que afectan al sistema osteoarticular y muscular. El núcleo de este procedimiento es un masaje específico que permite un mejor control del dolor y una recuperación más rápida. Desde un punto de vista estrictamente médico-científico, se puede definir como diatermia de contacto, ya que requiere la aplicación de dos electrodos sobre el cuerpo del paciente para producir un calor endógeno que tiene una doble función: analgésica y antiinflamatoria.

El nacimiento de este tratamiento electromédico se remonta a 1895, cuando Jacques Arsène d’Arsonval, un famoso médico francés, realizó los primeros experimentos sobre la permeabilidad de la membrana plasmática y la radiofrecuencia. Sus investigaciones fueron ampliadas posteriormente por William Beaumont, que estudió los principios de la diatermia, es decir, la capacidad de aumentar la temperatura interna de los tejidos corporales mediante una corriente eléctrica de bajo voltaje pero de alta frecuencia. En la década de 1990, nació oficialmente la terapia Tecar. Aunque este innovador procedimiento se reservó inicialmente a los atletas y a los deportistas lesionados, posteriormente se consideró el tratamiento de elección para todas las personas que sufren trastornos musculoesqueléticos.

Tecarterapia que es

¿Cómo funciona y que es la Tecarterapia?

El núcleo del tratamiento es una máquina específica formada por dos pequeñas placas o armaduras, convenientemente blindadas por un material aislante especial. Con la placa móvil el fisioterapeuta masajea la zona afectada mientras que la otra debe colocarse en la parte de la piel opuesta a la zona tratada.

Gracias a la carga procedente del generador, que es gestionada por el profesional según las necesidades individuales, se crea una diferencia de potencial que estimula el movimiento de los electrolitos situados en el interior de los tejidos. Es este movimiento el que provoca un calor interno que, como veremos, permite un mayor flujo sanguíneo en la zona a tratar y una vasodilatación destinada a eliminar los catabolitos y productos de desecho resultantes de la presencia de la inflamación. Este mecanismo tiene además otra gran ventaja, ya que los tejidos, oxigenados y reinfundidos por el flujo sanguíneo, son capaces de cicatrizar más rápidamente.

¿Para qué sirve la terapia Tecar?

La tecarterapia tiene tres funciones muy importantes. El primero es sin duda analgésico. Gracias a su capacidad para actuar sobre las terminaciones nerviosas implicadas en el proceso inflamatorio, es un tratamiento que baja la inflamación y reduce la sensación de dolor. La segunda es la estimulación de la microcirculación, que favorece un aumento del calor endógeno y acelera así los procesos de reparación de los tejidos. El último efecto es su excelente efecto drenante, que lo convierte en una terapia adecuada para resolver ciertas imperfecciones de la piel como la celulitis, el adelgazamiento localizado, las estrías, pero también el acné, la cuperosis y la psoriasis.

El ámbito de aplicación es muy amplio. La fisioterapia TECAR está especialmente indicada para las enfermedades de los hombros, las rodillas, las caderas, la columna vertebral, las muñecas, las manos, los tobillos y los pies. Este procedimiento es un verdadero tratamiento de elección para el dolor lumbar, pero también es un valioso apoyo en casos de espondilitis anquilosante, pubalgia, rehabilitación posquirúrgica, dolor crónico, fascitis plantar y coxartrosis.

También es eficaz para controlar el estrés, los trastornos del sueño, pero también las limitaciones funcionales y los dolores incapacitantes que suelen acompañar a la vejez. La terapia también desempeña un papel importante en el ámbito de la prevención, ya que evita que tanto los profesionales del deporte como la gente corriente conviertan una simple inflamación en una enfermedad difícil de tratar.

Tecar está indicado para la rehabilitación del suelo pélvico, las lesiones deportivas, el dolor agudo y crónico y los trastornos del sistema linfático. Es precisamente esta característica la que hace que el tratamiento sea especialmente recomendable en casos de estancamiento venoso y linfedema. Tecar también es útil para combatir los signos del envejecimiento en el rostro, aliviando las arrugas y las pequeñas líneas de expresión.

¿Cuáles son los efectos de la terapia Tecar?

Tecar produce una serie de efectos terapéuticos muy importantes. El primero es, sin duda, el efecto térmico. Como hemos visto, la acción de los electrodos provoca un aumento de calor en la zona tratada que no provoca dolor sino un agradable bienestar que relaja y tranquiliza al paciente. Dentro de los tejidos, el aumento de la temperatura estimula la circulación, lo que estimula la zona dolorida, que, gracias al renovado suministro de oxígeno, acelera el proceso de reparación.

La hiperemia, es decir, el aumento del flujo sanguíneo, provoca una vasodilatación que también permite la aplicación de otros tratamientos de fisioterapia, como la terapia de masaje o los procedimientos específicos de rehabilitación. El tercer efecto es químico. Un tejido inflamado, doloroso y contraído se caracteriza por una alteración química que Tecar corrige y normaliza.

LEER mas   Maquinas ultrasonidos para la fisioterapia en casa. Los 3 Mejores dispositivos¿Funciona para el dolor? Contraindicaciones y precios

Uno de los beneficios más populares para los deportistas es el efecto descontracturante. Las zonas afectadas por una lesión, un esguince o un traumatismo menor se caracterizan por un escaso riego sanguíneo. La sangre circula con dificultad y este mecanismo aumenta tanto la hinchazón como la sensación de dolor. La vasodilatación provocada por Tecar aumenta el riego sanguíneo arterial y este mecanismo oxigena los tejidos, facilitando el flujo sanguíneo y reduciendo el estado inflamatorio.

¿Que es la Tecarterapia y

cuáles son los beneficios de la terapia Tecar?

La tecarterapia es un tratamiento no invasivo y completamente indoloro. Los resultados son rápidos y duraderos, ya que bastan unas pocas sesiones para aliviar el dolor, la hinchazón y la inflamación provocados no sólo por las lesiones deportivas y accidentales, sino también por enfermedades importantes como las inflamatorias y degenerativas de las articulaciones.

Otra ventaja/beneficio importante es la propia naturaleza de Tecar, que se califica como una terapia natural mediante un simple masaje manual. No requiere ningún equipo especial, salvo la máquina que genera calor. El masaje es completo, profundo y placentero y no genera ninguna molestia para el paciente.

¿Cómo se lleva a cabo una sesión de terapia Tecar?

La sesión de Tecar es muy sencilla: el paciente, tras descubrir la zona a tratar, se tumba en una camilla semirreclinada. El fisioterapeuta extiende un gel especial sobre la piel que facilita el deslizamiento de la placa y amplía los resultados obtenidos por la reacción térmica en el interior de los tejidos. Esta sustancia gelatinosa desempeña un papel muy importante porque aumenta el beneficio del masaje. Cada dispositivo Tecar suele tener un gel específico que también ayuda a hidratar la epidermis, protegiéndola de posibles irritaciones.

Los dos electrodos utilizados por el fisioterapeuta no son los mismos. El electrodo resistivo concentra la corriente de baja frecuencia en los llamados tejidos resistivos de nuestro cuerpo, es decir, a lo largo de las articulaciones, los ligamentos y los huesos. El electrodo resistivo actúa en profundidad, estimulando las zonas más difíciles y resistentes. Su efecto es puramente antitálgico, es decir, alivia el dolor y la inflamación.

El electrodo capacitivo, en cambio, actúa sobre la microcirculación y el sistema linfático, estimulando los llamados tejidos blandos, como los músculos. La acción de esta placa concierne a las capas más superficiales y puede ser regulada por la entrega más o menos acentuada de calor por parte del fisioterapeuta. Si se utiliza calor medio/alto, la terapia tiene un efecto típicamente descontracturante, mientras que si los niveles son bajos, la acción de este procedimiento es típicamente drenante y, por lo tanto, está indicada para tratar edemas e hinchazones.

La acción combinada de las dos placas permite aplicar un protocolo de rehabilitación completo, profundo pero diferenciado según el tejido. Cada sesión dura entre 20 y 30 minutos, pero el tiempo es puramente indicativo, ya que está estrechamente relacionado con la zona a tratar y la patología.

Esta es la sesión básica de Tecar, que puede complementarse con terapia manual, ejercicios o masajes.

En la terapia manual, el electrodo se convierte casi en una extensión de la mano del especialista, ya que estimula el músculo o la articulación afectada con un masaje que combina la acción manual y el calor.

En el caso de la terapia combinada de masaje y Tecar, el fisioterapeuta dirige los electrodos directamente sobre las zonas contraídas, actuando de forma más masiva allí donde el problema está más presente. Por último, cuando se combina con el ejercicio, la sesión permite al paciente beneficiarse del Tecar pero también de una serie de movimientos activos que debe realizar bajo la supervisión del especialista.

¿Tecarterapia que es exactamente? Contraindicaciones y efectos secundarios

La tecarterapia es un procedimiento electromédico que estimula los tejidos biológicos mediante radiofrecuencia. Generalmente no tiene efectos secundarios, aunque en algunos casos puede producirse una ligera hinchazón o quemadura en la zona tratada. Esto no significa que el procedimiento haya causado daños, sino simplemente que se ha utilizado de forma inadecuada o errónea.

Tecar no puede ser utilizado por pacientes con tumores o que los hayan padecido en los últimos diez años. El problema en este caso es que el mecanismo de acción de Tecar estimula los tejidos desde un punto de vista biológico y, por tanto, también el desarrollo de posibles células tumorales residuales.

No se recomienda su uso en niños, ya que puede sobreestimular el crecimiento óseo y muscular. La misma prohibición se aplica a las mujeres embarazadas porque el tecar puede provocar un crecimiento anormal del feto. La contraindicación absoluta también se aplica a los enfermos de epilepsia o a todos los portadores de dispositivos, como los marcapasos, que no pueden desconectarse del cuerpo. De hecho, la radiofrecuencia emitida por Tecar podría interferir con estos dispositivos, poniendo en riesgo la salud del paciente.

Además de las contraindicaciones absolutas, existen prohibiciones temporales que impiden el inicio de la terapia tecar. Algunos ejemplos son la fiebre, la gripe, la dermatosis o las heridas abiertas. Hay que tener especial precaución con todos los pacientes que padecen enfermedades, como la diabetes, que pueden alterar la sensibilidad de la piel. En este caso, durante la sesión, será tarea del fisioterapeuta pedir al paciente que describa las sensaciones que siente al deslizar las placas.

¿Cuánto cuesta una sesión de terapia Tecar?

En el coste de una sesión de tecarterapia influyen varios factores que pueden depender del tipo de máquina utilizada, de la ciudad en la que se realice el tratamiento y también del centro de fisioterapia. Por regla general, las sesiones cuestan 50 euros en las grandes ciudades y algo menos en los centros pequeños. El precio también depende del tipo de dolencia o trastorno que se vaya a tratar con radiofrecuencia y del tamaño de la zona a tratar.

LEER mas   Aparato magnetoterapia casero, los 10 Mejores aparatos de Magnetoterapia en casa. ¿Funciona para el dolor? Contraindicaciones y precios

¿Cuántas sesiones son necesarias?

Es imposible determinar de antemano el número de sesiones necesarias porque, obviamente, depende de la patología a tratar. En general, se recomiendan de 5 a 10 citas por un coste que oscila entre un mínimo de 200 euros y un máximo de 400.

Los 5 mejores aparatos para la terapia Tecar también en casa

¿Que es la Tecarterapia con Tekra Life?

Marca: New Age

Este dispositivo es una novedad absoluta en el campo de la electromedicina. El equipamiento básico es bastante completo. En el práctico maletín encontramos un paquete de crema conductora, la pieza de mano Tekra Life, una fuente de alimentación externa y el manual de usuario. Según el fabricante, Tekra Life está indicado para el tratamiento de edemas, artropatías inflamatorias y degenerativas, contracturas, esguinces, dolores agudos y crónicos, rinitis y cefaleas. El tratamiento con este producto también está indicado en casos de celulitis, acné y estrías.

En cuanto a las características técnicas tenemos 15 programas preestablecidos más 5 programas libres, la radiofrecuencia es de 500 KHz y el ajuste máximo del temporizador es de 60 minutos. Tekra Life está equipado con un solo canal de salida resistivo, por lo que falta el capacitivo. Por ello, este dispositivo se recomienda para uso doméstico.

La aplicación es muy sencilla pero sobre todo libre de contraindicaciones y efectos secundarios, tanto que puede repetirse varias veces al día. La generación de calor endógeno se estimula mediante el uso de la pieza de mano suministrada que, aprovechando el movimiento de atracción y repulsión de los iones, genera un movimiento térmico en las células. Esta acción provoca una vasodilatación, que es eficaz para estimular el flujo sanguíneo en la zona afectada por el traumatismo o el dolor. Este mecanismo no sólo estimula el proceso natural de reparación fisiológica, sino que también alivia la inflamación y los síntomas de dolor.

Tekra Life acelera la producción de tejido conjuntivo y es precisamente esta característica la que lo convierte en una herramienta indispensable para corregir las pequeñas imperfecciones de la piel.

Este dispositivo representa una pequeña revolución en el mundo del Tecar. Adecuado para el uso familiar, permite obtener excelentes resultados en muy poco tiempo. Ligeramente ruidoso, es fácil de transportar y tiene un consumo relativamente bajo (unos 30W).

Tecarterapia TEKRA-LIFE
  • Tekra Life... El primer aparato para tecarterapia de uso domiciliario.Tekra Life representa una novedad única en el campo del tratamiento del dolor y el cuidado de las imperfecciones de la piel.

  • La corriente se crea mediante el movimiento de atracción y repulsión de las partículas eléctricas

  • Alimentación:230 V – 50/60Hz. Potencia:30 W.

¿Que es la Tecarterapia con el dispositivo de Tecarterapia Profesional Recargable Diacare 5000 RE?

Marca: Globus

La empresa Globus siempre ha sido sinónimo de productos de vanguardia y soluciones innovadoras. La Diacare 5000 es un aparato de tecarterapia que utiliza corrientes de alta frecuencia, característica que la convierte en el tratamiento ideal para aliviar y tratar la mayoría de las patologías osteoarticulares.

El equipamiento estándar está bien organizado. En el maletín encontramos: una unidad de Terapia Tecar DIACARE 5000, una pieza de mano monopolar resistiva con 3 electrodos de diferentes tamaños, una pieza de mano monopolar capacitiva con 3 electrodos de diferentes diámetros, un electrodo de retorno, una fuente de alimentación, un bote de crema de 250 ml, 1 manual de usuario y 1 DVD con tratamientos.

Las especificaciones técnicas son muy interesantes. Diacare trabaja en diferentes frecuencias: 400kHz, 470kHz, 700kHz, 1000kHz, tiene una gran pantalla táctil en color, la potencia de salida es de 200W y trabaja tanto en capacidad resistiva como capacitiva.

El fabricante afirma que este dispositivo está indicado para el tratamiento de las siguientes patologías: síndrome piriforme, ciática, lumbalgia, hernias discales, contracturas y esguinces, síndromes cervicales, lesiones musculares y tendinosas y para el tratamiento postquirúrgico de fracturas de fémur.

La versión recargable de la empresa es multifuncional, portátil y eficaz. En el momento de la compra, se proporcionan 300 minutos gratuitos. Una vez finalizada, la máquina puede recargarse simplemente conectándola al lugar indicado en el manual de instrucciones. La gran ventaja es que no sólo pagas por los minutos que realmente utilizas, sino que también puedes disfrutar de las muchas ventajas de este excelente dispositivo a un precio más bajo que la versión no recargable.

La eficacia de este producto se puede comprobar especialmente en el caso de enfermedades especialmente incapacitantes. Lo más destacado de esta versión son los 3 programas especiales: exploración, administración transdérmica y función de drenaje. La perfecta ″combinación″ entre los tres hace posible la estimulación biológica de los tejidos, la aplicación de calor de forma homogénea sobre el punto sin dispersión innecesaria y la promoción de la absorción de los principios activos en la zona tratada.

DIACARE 5000 RE
  • Tratamientos personalizables de rehabilitación: especialmente adecuados para el tratamiento de los principales trastornos en el hombro, codo, rodilla, columna vertebral, músculos y todas las articulaciones.

  • Accesorios: durable: pieza de mano unipolar con motor de retorno de electrodo resistivo. 3 platos 30 – 50 – 70 mm – Placa de metal Captrode con 3 placas de monopólogo extraíbles 30 – 50 – 70 mm de diámetro y 1 electrodo de retorno para el modo capacitivo – o placa de metal con elector de retorno (incluido), no aislada.

  • Deporte para reducir y prevenir lesiones durante el entrenamiento físico, promoviendo la recuperación.

¿Que es la Tecarterapia con el Tekra Terapix CT?

Marca: New Age

LEER mas   Maquina ondas de choque fisioterapia. Los 7 Mejores dispositivos de Shockwave en casa. ¿Funcionan para el dolor? Contraindicaciones y Precio

Tekra Terapix CT es la versión profesional de la tecarterapia doméstica propuesta por New Age. El equipamiento básico está completo. El maletín incluye el aparato, 6 electrodos capacitivos de diferentes tamaños (30/40/50/60/70/80), 1 bote de crema, 1 pieza de mano capacitiva y el manual de uso.

Las características técnicas son muy interesantes. Equipado con una pantalla táctil en color, dispone de 35 programas preseleccionados + 20 libres, la radiofrecuencia es de 250 KHz mientras que la potencia de salida es de 300W.

Terapix CT está indicado para todas las patologías osteo-articulares, daños y lesiones tendinosas-musculares, para la epicondilitis, fascitis plantar, metatarsalgia, para el dolor agudo y crónico. El aparato también puede utilizarse con éxito para las arrugas, la celulitis en todas sus fases, las estrías, la pérdida de peso localizada y el acné.

El uso regular de esta tecarterapia profesional permite una estimulación eficaz de los tejidos, gracias a una doble acción profunda que afecta no sólo al sistema circulatorio sino también al sistema linfático.

Drenante y antiinflamatorio, Terapix CT genera un completo reequilibrio entre la parte externa e interna de las membranas celulares, acelerando así los procesos naturales de reparación de la piel. Este mecanismo lo convierte en un tratamiento perfecto para su uso en casos de cuperosis, psoriasis y otras afecciones dermatológicas. La presencia de programas fijos, dedicados a las distintas patologías, simplifica considerablemente el uso de este producto.

Tekra terapix ct
  • New Age tekra Terapix ct aplica el principio del condensador: es posible estimular tejidos de menor densidad como músculos y ligamentos desde el interior, produciendo un aumento de la temperatura endogena, mediante la recuperación de iones.

  • Peso (kg): 1,7

  • Peso con embalaje (kg): 3,8

¿Que es la Tecarterapia con I-TECAR 28363?

Marca: GiMA

I-TECAR 28363 es un aparato profesional, perfecto para la terapia Tecar profesional de alto nivel. Empecemos por el equipamiento básico. El maletín contiene un kit de 3 electrodos capacitivos (30, 50, 70 mm), 3 electrodos resistivos (30, 50, 70 mm), un cable de alimentación, fusibles, una sonda resistiva, una sonda capacitiva, una placa de acero, una tarjeta inteligente, un manual de uso multilingüe, una lata de crema conductora de 1 kg.

Las características técnicas son las típicas de los productos de gama alta. La frecuencia portadora es de 455 kHz, tiene 34 programas preestablecidos más memoria libre, la pantalla táctil es de 7 pulgadas, la potencia máxima es de 300 KW y está clasificado como dispositivo médico de clase II B.

La gran innovación que introduce este aparato es, sin duda, la tarjeta inteligente que permite almacenar programas personalizados, evitando así pérdidas de tiempo innecesarias y permitiendo tanto al paciente como al operador seguir la evolución de la terapia.

I-TECAr utiliza el principio de la diatermia capacitiva/resistiva. Su uso es bastante intuitivo gracias a los 34 programas preestablecidos que permiten ajustar la frecuencia y la potencia de salida en función del problema concreto.

El campo de aplicación es realmente amplio. De hecho, la empresa matriz lo recomienda para resolver algunas de las patologías propias de quienes hacen deporte tanto a nivel competitivo como amateur. La doble capacidad permite realizar un masaje superficial en los tejidos blandos, eliminando así los hematomas y los moratones. El masaje profundo trata los tejidos más profundos y resistentes, permitiendo una rápida recuperación muscular.

I-TECAR también es adecuado para la rehabilitación necesaria en casos de artrosis de rodilla, artrosinovitis, bursitis, cervicalgia, condropatía rotuliana, contusiones, coxartrosis, hernias discales, fascitis plantar, linfedema y gonoartrosis. Estas son sólo algunas de las patologías que este dispositivo puede ayudar a aliviar o resolver en unas diez sesiones.

La gran pantalla gráfica permite ver el expediente del paciente con los parámetros terapéuticos pertinentes.

Hay dos modos de acción. El resistivo se implementa mediante el uso de un electrodo móvil no aislado y una placa de retorno fija. La gran ventaja que ofrece este aspecto es el alto nivel de diatermia que se consigue, lo que permite curar y desinflamar los tejidos que ofrecen mayor resistencia, como los huesos y las articulaciones.

El capacitivo, en cambio, utiliza el electrodo móvil, recubierto de cerámica y, por supuesto, la placa de retorno. Este es el modus operandi específico del aparato porque ofrece un tratamiento dirigido y específico de la zona a tratar. Piensa en una lesión muscular o de tendones, por ejemplo. Gracias a este electrodo, el fisioterapeuta trata y controla únicamente la zona dolorida que, convenientemente estimulada, recupera rápidamente su capacidad natural de regeneración, libre de inflamación y dolor.

Gima 28363
  • La Diatermia, conocida como Tecarterapia (siglas correspondiente a transferencia de energía capacitiva y resistiva), es una terapia que estimula los procesos naturales de reparación del organismo acortando los tiempos de recuperación motora.

  • Fuente de alimentación: 220-240 V, 50/60 Hz.

  • Consumo máximo de funcionamiento:120 W.

¿Que es la Tecarterapia con Human Tecar Synergy HCR 1001?

Marca: Unibell

Human Tecar Synergy HCR 1001 es un dispositivo electromédico de la conocida empresa italiana Unibell. El aparato está destinado a un uso profesional. Actúa a través de alta y baja impedancia permitiendo una activación metabólica del tejido a tratar.

Perfecto para tratar tanto zonas limitadas como extensas, metaboliza la oxigenación celular, permitiendo un mayor flujo sanguíneo a las zonas afectadas por el dolor y la inflamación. En pocas sesiones, proporciona una terapia eficaz contra el dolor, que también es útil para afecciones como la espondilitis anquilosante.

El envase también contiene una emulsión electrolítica específica para facilitar y acelerar la movilización interna de los electrodos. No se trata de una simple crema, sino de un producto cosmético con un amplio rango de acción. Utilizado de forma correcta, hidrata la piel, reduce la resistencia epidérmica natural, permite que el masaje terapéutico penetre en profundidad y facilita el deslizamiento de los electrodos.

Los ámbitos de aplicación son numerosos, desde la medicina antienvejecimiento hasta el deporte, la flebolinfología, el dolor y la recuperación postoperatoria.

TECAR TERAPIA HCR 1001
  • Nombre de la marca: UNIBELL

  • Número de artículos: 1

  • Número de pieza: A2