Tendinitis cronica aquiles: ejercicios y remedios para aliviar el dolor

Tendinitis cronica aquiles

La Tendinitis cronica aquiles es una de las inflamaciones más comunes que afectan al tendón de Aquiles. Es el tendón más grande y fuerte del cuerpo humano y conecta el músculo de la pantorrilla, el sóleo y el gastrocnemio con el talón.

Tendinitis cronica aquiles

Tendinitis cronica aquiles

La inflamación del tendón de Aquiles suele estar causada por un uso excesivo, una sobrecarga funcional, y suele observarse en personas que practican deportes dinámicos como correr, bailar y jugar al fútbol.

La peritendinitis es un proceso inflamatorio que afecta al paratenón, el tejido conectivo que recubre el tendón. Mientras que la tendinosis es una degeneración del tendón que puede no presentar síntomas.

Causas de la Tendinitis cronica de aquiles

Cuando hay una tendinitis en el pie, puede distinguirse como una tendinopatía de inserción del tendón de Aquiles, es decir, que surge en el punto donde el tendón se conecta con el talón. Por el contrario, la inflamación del tendón de Aquiles puede producirse en la zona superior del talón.

Los factores que predisponen a la aparición de la tendinopatía de Aquiles son

sobreuso, sobrecarga funcional,

un suelo excesivamente duro,

una mala postura,

calzado incorrecto.

Cómo tratar la Tendinitis cronica de aquiles

Al contrario de lo que se podría pensar, un descanso excesivo es negativo en este caso, ya que sólo conduce a una reducción de la resistencia del tendón a las cargas. Esto no significa que se deban ignorar los síntomas dolorosos de la inflamación del tendón, sino que se debe consultar a un fisioterapeuta competente para que recomiende los mejores ejercicios y movimientos a realizar en casa.

LEER mas   Artrosis acromio clavicular ¿Qué es? Ejercicios y remedios

Las infiltraciones de cortisona, en cambio, deben evitarse, ya que pueden provocar el desgaste del tendón.

El protocolo a seguir para la rehabilitación del tendón de Aquiles tiene como objetivo reducir el dolor reeducándolo gradualmente a la carga mediante ejercicios terapéuticos. El dolor que se experimenta debe utilizarse como medida de la carga que puede soportar el tendón.

La realización de ejercicios específicos ayuda a rehabilitar el tendón de Aquiles, pero para ello deben realizarse de forma correcta y con el tiempo adecuado, vigilando siempre la postura, ya que de lo contrario se corre el riesgo de dañarlo.

También es importante evitar los saltos, los cambios bruscos de dirección y los sprints repentinos, sobre todo al principio de la rehabilitación, cuando se requiere precaución y descanso. En este caso es mejor optar por una terapia de masaje descontracturante que se realice en la pantorrilla sin llegar a presionar directamente el tendón. El estiramiento, por el contrario, aumenta la fuerza de compresión sobre el tendón y aumenta el dolor.

Suplemento y pomada naturales recomendados para aliviar el dolor

Para una mayor eficacia, se recomienda el uso de ambos productos:

Artrolux Crema

artrolux opiniones
  • Alivia el dolor

  • Efecto rápido

  • Elimina la hinchazón

  • Antiséptico

  • Renueva las fibras musculares

Artrolux +

Artrolux+
  • Con polvo de perlas

  •  Regenera las articulaciones

  • Regenera los tejidos

  • Alivia el dolor articular

  • OK para la artritis

  • OK para la artrosis

  • OK para la osteocondritis

  • Ingredientes naturales

  •  Aprobado por el Ministerio de Sanidad

Aceite de CannabisVital

eco natural aceite cbd
  • Aceite de cannabis de alta concentración

  • Alivia instantáneamente el dolor

  • Elimina los procesos inflamatorios

  • Restablece la movilidad de las articulaciones

Ejercicios para aliviar el dolor de la Tendinitis cronica de aquiles

Una lista de ejercicios útiles para aliviar el dolor debido a la inflamación del tendón de Aquiles.

LEER mas   Artrosis degenerativa incapacidad permanente ¿Cómo se manifiesta la artrosis degenerativa? Estos son los mejores remedios

1. Tracción de la toalla

Sentado en una superficie dura, la pierna dolorida debe estirarse hacia delante. Coge una toalla y pásala por los dedos de los pies y la planta del pie. Tira de la toalla hacia ti, manteniendo la pierna tensa. Aguanta 20 segundos, relaja los músculos soltando la toalla lentamente y relájate. Repite el ejercicio 3 veces, siempre con movimientos lentos y controlados.

2. Estiramiento de la pantorrilla

Posición inicial de pie frente a la pared, con las manos en la pared frente a ti a la altura de los ojos. La pierna con la tendinitis debe llevarse hacia atrás, manteniendo el pie y el talón pegados al suelo. La pierna sana está más adelantada y la rodilla está ligeramente doblada. El pie trasero se mantiene más hacia adentro. Desplace su peso hacia la pared hasta que sienta una tensión en la parte posterior de la pantorrilla. Mantenga la posición durante 20 segundos, luego relaje el músculo y vuelva a la posición inicial.

3. Tracción del sóleo

Comienza colocándote frente a la pared con las manos apoyadas en ella a la altura del pecho. La pierna con el tendón inflamado debe colocarse detrás de la otra pierna, que está más adelantada con la rodilla flexionada. El pie trasero debe estar ligeramente girado hacia dentro. Lleva el peso hacia delante como si quisieras empujar la pared, mantén la posición durante 20 segundos. Debe sentir el tirón en la pantorrilla inferior de la pierna dolorida. Vuelva a la posición inicial y descanse 20 segundos antes de repetir el ejercicio.

4. Levantamientos laterales

Posición inicial tumbado de lado, la pierna dolorida debe estar arriba. Tensa los músculos de la parte delantera del muslo y levanta la extremidad a una distancia mínima de 10 centímetros. Mantenga la pierna extendida en posición durante unos segundos antes de bajarla lentamente. Descansa 5 segundos y repite el ejercicio 20 veces. Descansa entre 15 y 20 segundos antes de comenzar la segunda serie de elevaciones.

LEER mas   Dieta Artrosis. Dieta recomendada para el dolor articular

5. Sube de nivel

Este ejercicio debe realizarse de pie y apoyando el pie de la pierna con tendinitis en un soporte de unos 5 cm de altura. Desplace el peso de su cuerpo hacia la pierna con tendinitis poniéndose de pie en el escalón. La extremidad debe estar completamente extendida cuando la pierna sana abandona el suelo. Mantenga unos segundos y vuelva lentamente a la posición doblando la pierna lesionada y volviendo a poner su peso en la pierna sana, que vuelve a descansar en el suelo. Haz 3 series de ejercicios de levantamiento de 15 cada una.

6. Levantar los dedos de los pies

Para este ejercicio debes ayudarte apoyándote en una silla o mesa para mantener el equilibrio y la posición correcta. Eleva tu cuerpo hasta la punta de los pies y mantén la posición durante unos segundos. Baja lentamente los pies hasta que el talón esté en el suelo. Descansa unos segundos y repite el ejercicio 20 veces. Los movimientos deben ser siempre lentos y controlados.

7. Mantener el equilibrio

Colóquese junto a una silla en un lateral, manteniendo la pierna dolorida alejada de la silla para apoyarse si es necesario. Póngase de pie sobre un pie, es decir, desplace el peso de su cuerpo hacia la pierna con tendón de Aquiles y doble ligeramente la rodilla. Desde esta posición intente levantar el arco de este pie, teniendo cuidado de mantener el dedo gordo en el suelo. Mantén la posición durante unos segundos y relájate. Descansa unos segundos antes de repetir el ejercicio.