La tendinitis de los dedos de la mano es un trastorno muy común entre los deportistas y los trabajadores normales, pero también puede producirse en presencia de uno o varios factores de riesgo (infecciones, embarazo, diabetes mellitus). La inflamación puede afectar a varios tendones de la mano, por lo que un diagnóstico preciso es esencial para un plan de tratamiento correcto.
Esta breve guía pretende ayudar al lector a descubrir la tendinitis de los dedos de la mano, centrándose en particular en sus causas, síntomas y tratamiento. Esta última categoría incluye terapias conservadoras (medicación, reposo, aplicación de hielo), ejercicios físicos específicos que deben realizarse con el apoyo de un fisioterapeuta y remedios naturales (árnica, garra del diablo y espirea). En la última sección, nos centramos en la cirugía en casos extremos.
¿Qué es la tendinitis de los dedos de la mano?
Contenido
La tendinitis de los dedos de la mano es una inflamación de los tendones o de sus vainas sinoviales. Es un trastorno muy frecuente que puede deberse a diversas causas, como la sobrecarga funcional, las enfermedades reumáticas (artrosis, artritis), las infecciones, la diabetes mellitus y los trastornos tiroideos.
La tendinitis de los dedos de la mano se reconoce por la aparición de dolor, edema y molestias. La inflamación se diagnostica en los lugares apropiados mediante la anamnesis, la exploración física y cualquier otra investigación adicional. Definir la causa subyacente es esencial para diseñar el plan de tratamiento más adecuado para el individuo.
¿Cuántos tipos de tendinitis de los dedos de la mano existen?
La tendinitis de los dedos de la mano puede afectar a diferentes tendones.
– Afectación del tendón extensor: la inflamación afecta a los tendones de los músculos extensores que supervisan la extensión de la mano.
– Afectación de un tendón flexor: la inflamación afecta a los tendones de los músculos flexores responsables de la flexión de los dedos.
– Afectación de la vaina sinovial de un tendón flexor: esta afección es más conocida como dedo en gatillo.
– Afectación de la vaina sinovial de los tendones del abductor largo del pulgar y del extensor corto del pulgar: afección conocida como tendinitis de la muñeca.
¿Quiénes sufren de tendinitis en los dedos de la mano?
La tendinitis de los dedos de la mano puede afectar a personas de ambos sexos y edades, pero las estadísticas muestran que hay una mayor incidencia entre:
– deportistas que utilizan las manos para lanzar y levantar objetos;
– los deportistas que realizan torsiones repetidas de la muñeca;
– Personas que realizan determinadas actividades laborales con la ayuda de ordenadores y herramientas diversas (martillo, destornillador, etc.).
Su prolongación en el tiempo provoca un dolor intenso que pone en riesgo la realización de las actividades cotidianas normales, por lo que es imprescindible intervenir rápidamente.
¿Cuál es el tratamiento conservador para la tendinitis de los dedos de la mano?
El enfoque conservador para el tratamiento de la tendinitis de los dedos de la mano puede resumirse de la siguiente manera.
– Reposo absoluto: el sujeto no debe realizar ningún movimiento y/o actividad que pueda favorecer la aparición del dolor. La duración del reposo no puede definirse a priori porque todo depende del grado de avance de la inflamación.
– Aplicación de bolsas de hielo: se aconseja aplicar hielo en la zona lesionada hasta un máximo de 5 veces al día (cada tratamiento debe durar entre 15 y 20 minutos).
|
– Tomar analgésicos: los AINE y el paracetamol son los fármacos de elección. La terapia debe llevarse a cabo bajo estrecha supervisión médica y durante el menor tiempo posible, ya que puede dar lugar a efectos secundarios potencialmente graves.
– Uso de una férula para la mano: debe llevarse durante la noche para acelerar el proceso de curación.
|
– Medicación con antibióticos: el tratamiento debe llevarse a cabo si la infección es responsable de la aparición de la tendinitis.
¿Cuáles son los ejercicios para tratar la tendinitis de los dedos de la mano?
La tendinitis de los dedos de la mano puede tratarse con ejercicios que varían en función del tendón afectado.
El llamado dedo en gatillo, por ejemplo, se trata con movilización por tracción, masaje y terapia de puntos gatillo para reducir la tensión y combatir la rigidez de los tejidos, recuperando así la funcionalidad de la mano.
La tendinitis de la muñeca se trata ayudando al paciente con movimientos de flexión y extensión, seguidos de ejercicios de abducción y aducción.
Por último, las tendinitis de flexores y extensores pueden tratarse con terapias instrumentales específicas, como la terapia láser, las ondas de choque y los ultrasonidos.
|
|
|
|
¿Cuáles son los remedios naturales para la tendinitis?
La tendinitis de los dedos de la mano puede tratarse con la ayuda de varios remedios naturales.
– Establecimiento de una dieta sana y equilibrada: En la fase aguda, es necesario reducir la ingesta de alimentos que favorecen la aparición de un estado de acidosis. Luz verde, por tanto, a las sustancias alcalinizantes que contienen las frutas y verduras de temporada. También es aconsejable consumir productos con un alto contenido en vitamina C, como kiwis, cítricos, coles, tomates y fresas. Por último, aumenta las porciones de alimentos que contengan betacaroteno y vitamina E.
– Fitoterapia: los mejores remedios son el árnica, la garra del diablo y la espira. Estos productos tienen propiedades antiinflamatorias, analgésicas y también antipiréticas. Se pueden encontrar en farmacias, parafarmacias y herboristerías y se pueden adquirir en forma de cápsulas, extractos, cremas y geles.
Árnica
|
Cápsulas + Crema
Artrolux Crema |
|
Artrolux + |
|
Aceite de CannabisVital |
|
¿Cuándo es necesario operar una tendinitis de los dedos?
Un diagnóstico preciso y una terapia específica suelen ser suficientes para resolver la tendinitis de los dedos de la mano en unas pocas semanas (el tiempo puede ser mayor en el caso de las formas crónicas). Sin embargo, el fracaso de la medicación, el reposo y la fisioterapia hace necesaria la cirugía. La operación, a menudo realizada por artroscopia, se lleva a cabo para reparar el tendón roto y permitir así que el sujeto vuelva a la vida cotidiana en poco tiempo.