¿Tendinitis del bíceps, que es exactamente? A veces se puede experimentar dolor en la zona anterior del hombro, lo que puede provocar restricciones a la hora de doblar el codo, levantar el hombro y rotarlo internamente, como cuando se abrocha un sujetador. Esto se llama tendinitis del bíceps, una inflamación que debe ser tratada adecuadamente. ¿Pero qué hacer en este caso? Aquí tienes ejercicios y remedios para aliviar el dolor.
Cómo es el bíceps braquial
Contenido
Antes de ver cómo tratar la tendinitis, debemos entender qué es el bíceps, dónde se encuentra y cómo funciona. Es un músculo situado en la parte delantera del brazo con dos cabezas, conocidas como cabeza larga y corta, y un tendón.
La cabeza larga del bíceps comienza en la parte superior del reborde glenoideo, pasa por encima de la cabeza del húmero y desciende a la “ducha del bíceps”, un surco óseo cuyos lados están formados por el Trochis y el Trochine, dos huesos que sobresalen.
La cabeza corta del bíceps comienza en la apófisis coronoides y termina por encima del codo. Una vez que las piezas se unen, se introducen en el radio.
¿Cuáles son las funciones del bíceps?
La función del bíceps braquial es principalmente permitir la flexión del codo, ayudar a levantar el hombro. También estabiliza el hombro durante la extra-rotación debido a la presencia del tendón que sostiene la estructura cuando se lanza, por ejemplo, en deportes como el béisbol y el voleibol.
La tendinitis de la cabeza larga del bíceps es una inflamación frecuente e incapacitante que afecta al hombro y provoca fuertes dolores, especialmente en la parte delantera.
Síntomas de la Tendinitis del bíceps
Los síntomas asociados a esta inflamación son fuertes y bien definidos, por lo que son fáciles de reconocer si no hay otros problemas en la misma zona. Existe una gran limitación de movimiento al levantar el brazo y, por consiguiente, el hombro.
La sensación de dolor es aguda y a menudo le impide continuar con sus movimientos, lo que le obliga a permanecer inmóvil sin poder hacer cosas sencillas como sujetar un bolígrafo, vestirse o mezclar alimentos. El dolor también puede sentirse al palpar la zona muscular o el tendón afectado, así como al estirar.
Otro síntoma evidente es el dolor que se irradia al vientre del músculo y que puede llegar al codo. El hombro se vuelve más rígido, dificultando el movimiento. El dolor provocado por la inflamación del tendón del bíceps también se prolonga por la noche y dificulta la conciliación del sueño al no poder encontrar una postura cómoda.
La hinchazón, el calor en la zona afectada, los crujidos y la sensación de escozor en la zona delantera del hombro son otros síntomas evidentes de una tendinopatía del bíceps en curso. El músculo está rígido debido a una mala utilización y a la consiguiente hipotrofia muscular, especialmente cuando se alcanza una fase crónica del problema.
En el caso de una lesión total, no se puede hablar de tendinitis sino de una verdadera rotura. Esta situación se distingue fácilmente por la forma del bíceps, que se asemeja a una bola, como el brazo de hierro de los cómics.
La tendinitis del bíceps braquial nunca debe descuidarse ni subestimarse y no es fácil de tratar, por lo que debe tratarse a tiempo y correctamente con la terapia y los ejercicios adecuados.
Remedios naturales para aliviar el dolor de la Tendinitis del bíceps
Se pueden conseguir excelentes resultados con suplementos y pomadas naturales.
Artrolux Crema |
|
Artrolux + |
|
Aceite de CannabisVital |
|
Terapias para aliviar el dolor de la Tendinitis del bíceps
Antes de establecer cualquier terapia de rehabilitación, fisioterapia instrumental o manual, ejercicios y remedios, es necesario entender las causas que han llevado a la inflamación del tendón. Una vez descubierto el origen del dolor, se eligen los tratamientos en función de las necesidades individuales.
Ondas de choque
Un tratamiento innovador que actúa directamente sobre el tendón afectado por la inflamación, resolviendo rápidamente el problema. Suele haber una mejora desde la primera aplicación con una disminución del dolor.
|
Láser
Se trata de un nuevo método que permite eliminar la inflamación del tendón del bíceps en profundidad. El láser no quema ni calienta la piel tratada.
|
Hipertermia
Esta terapia es ideal cuando se utiliza junto con otros tratamientos. Favorece la curación del tendón inflamado al aumentar la temperatura local e iniciar un proceso de regeneración.
Terapia Tecar
Un excelente tratamiento instrumental que puede combinarse con la hipertermia o utilizarse en su lugar.
|
Miofibrolisis diacutánea
Se trata de una terapia manual útil para recuperar la elasticidad de los tejidos conectivos y el proceso de regeneración de las fibras tendinosas.
Ejercicios de fortalecimiento de músculos y tendones, estiramientos y movimientos para elastizar y recuperar el tono perdido con los años debido a la inactividad y el dolor.
Ejercicios para aliviar el dolor de la Tendinitis del bíceps
1. Tendinitis del bíceps y flexión del codo
Ponte de pie con los pies juntos, los brazos a los lados, levanta el brazo y gira la palma hacia el techo. Dobla el codo, acercando la mano lo más posible al hombro. Dobla el codo lo más cerca posible del hombro. Extiende de nuevo el brazo y bájalo lentamente hacia el costado, repite 10 veces, descansa unos segundos y repite 2 veces a ambos lados.
2. Estirar los bíceps
Colóquese de cara a la pared, manteniendo una distancia de unos 5/6 cm. Levanta el brazo dolorido lateralmente manteniendo la palma de la mano hacia abajo y apoyando el pulgar lateralmente contra la pared. El brazo debe formar un ángulo de 90° con el cuerpo. En esta posición, gire el cuerpo hacia el lado opuesto hasta que sienta un estiramiento en los bíceps. Mantenga la posición durante 10 segundos, suelte lentamente y baje el brazo. Descansa 15 segundos y repite.
3. Tendinitis del bíceps y flexión del hombro
El brazo dolorido debe colocarse a un lado mientras se está de pie. Mantenga el brazo recto, levántelo primero hacia delante y luego hacia arriba, apuntando con los dedos hacia el techo. Mantenga la posición durante 5 segundos y vuelva a la posición inicial muy lentamente. Descansa 10 segundos y repite el ejercicio con movimientos lentos y controlados.