¿Tendinitis del dedo pulgar tratamiento, que es y para que sirve exactamente? La tendinitis del pulgar es una inflamación muy común que afecta a la zona entre el pulgar y la muñeca debido al continuo movimiento y tensión de las manos. He aquí cómo tratarla y combatir el dolor.
¿Qué es la tendinitis del pulgar?
Contenido
La tendinitis del pulgar es un proceso inflamatorio que afecta a las articulaciones del pulgar y puede extenderse a la muñeca, causando dolor y molestias durante el movimiento. Las manos son, sin duda, una de las partes del cuerpo que más se utilizan, por lo que sus articulaciones son especialmente susceptibles de sufrir tensiones, lo que provoca tendinitis y tensiones musculares.
A menudo, las personas no cuidan adecuadamente sus manos, que son una parte muy importante y delicada del cuerpo, por lo que, además de ejercer presión y tensión, adoptan posturas incorrectas, que pueden provocar la inflamación de las articulaciones de las manos y las muñecas.
El proceso inflamatorio de la tendinitis del pulgar puede variar en duración dependiendo de la gravedad del problema, a veces el dolor puede ser persistente y puede dar lugar a rigidez muscular. En este caso, los pacientes tienen dificultades para mover el pulgar correctamente y experimentan un fuerte dolor al realizar movimientos como levantar o agarrar objetos. Las causas de la tendinitis del pulgar pueden ser muchas, pero es fundamental tomar todas las precauciones necesarias para tratar eficazmente esta afección y evitar que empeore.
Tendinitis del dedo pulgar tratamiento: ¿Qué causa la tendinitis del pulgar?
La tendinitis del pulgar se produce debido a un traumatismo accidental, que puede causar daños más o menos graves independientemente de la edad de la persona, como lesiones tendinosas, contusiones y fracturas.
Los trastornos de la articulación de la mano suelen aparecer después de los 30 y 40 años, cuando las estructuras tendinosas se vuelven más vulnerables al estrés y la fatiga. .
En la actualidad, además de los factores desencadenantes más comunes como la edad, las enfermedades inflamatorias, la diabetes o la artrosis, se ha producido un notable aumento de las tendinitis en los dedos de la mano debido al uso continuado de ordenadores u otros dispositivos electrónicos, incluidos los smartphones, los ratones y las tabletas, lo que lleva a las personas a adoptar posiciones incorrectas y a realizar movimientos repetitivos con los dedos y la muñeca.
Durante la fase inicial de la tendinitis del pulgar, el paciente suele experimentar una especie de dolor que a menudo puede dar lugar a calambres, a veces persistentes. De hecho, los malos hábitos suelen provocar inflamación, especialmente en el pulgar, que es la parte de los dedos más vulnerable a la tensión.
En función de las diversas causas que pueden provocar la tendinitis del pulgar, puede resultar difícil extender y doblar el dedo, y el dolor y la tensión muscular pueden llegar también a toda la zona de la muñeca. La mayoría de los pacientes con tendinitis del pulgar tienen dificultades para meter y sacar el dedo de la mano.
Tendinitis del pulgar: ¿cuáles son los síntomas?
El dolor es el principal síntoma de la tendinitis del pulgar y puede aparecer de forma gradual o repentina dependiendo de la causa de la inflamación.
Los pacientes suelen sentir un dolor entre la zona del pulgar y la muñeca y, en casos graves, también puede extenderse por el antebrazo y provocar una notable hinchazón. La piel también está caliente al tacto debido a la inflamación de los tendones.
El uso continuado de la mano, especialmente del pulgar, es un factor que puede conducir a un empeoramiento del dolor: en este sentido, deben evitarse especialmente todas las acciones que consistan en girar la muñeca. Abrir envases, utilizar un ordenador o un smartphone o agarrar ciertos objetos puede agravar la afección.
Las personas más propensas a la tendinitis del pulgar son las que realizan esfuerzos constantes a lo largo del día. Los músicos también son susceptibles de padecer esta dolencia, sobre todo los bateristas, los costureros y las personas que utilizan el ratón, el teclado o el smartphone de forma excesiva.
La tendinitis del pulgar también puede desarrollarse durante la lactancia, especialmente cuando el bebé empieza a crecer y a ganar peso. Esto hace que las madres desarrollen una mayor susceptibilidad a la enfermedad.
La tendinitis del pulgar se diagnostica en función de la aparición de los síntomas, que suelen ser muy frecuentes: también es posible someterse a pruebas específicas para establecer el alcance del trastorno, que consisten en apretar el pulgar dentro de los otros dedos y cerrar la mano en un puño, al mismo tiempo que se gira la muñeca en dirección al dedo meñique. En presencia de una tendinitis del pulgar, es difícil que las personas realicen esta acción sin dolor.
Para diagnosticar la tendinitis del pulgar también se puede utilizar una ecografía, con la que se puede analizar la inflamación y el movimiento del tendón.
Tendinitis del dedo pulgar tratamiento, ejercicios y remedios
La tendinitis en general no debe descuidarse nunca, ya que puede provocar más cambios y debilitar la estructura del tendón.
La mano con tendinitis del pulgar debe estar en reposo y deben evitarse todas las acciones que supongan un esfuerzo para los tendones, pero la zona afectada por la inflamación debe recuperarse de forma gradual y constante hasta alcanzar la movilidad adecuada.
Los aparatos ortopédicos para los dedos son extremadamente útiles, ya que permiten que el pulgar recupere la función adecuada y evitan nuevos traumatismos. La combinación de ejercicios diarios sencillos y específicos es esencial para promover una rápida curación: basta con flexionar suavemente el pulgar, alcanzando la palma de la mano sin presionar demasiado cuando se sienta dolor. Esta pequeña estrategia entrenará la pieza y ayudará a que la estructura del tendón se recupere.
Tirantes para los dedos
Tendinitis del dedo pulgar tratamiento y Tirantes para los dedos
|
|
|
Cuando el dolor es muy intenso, se pueden utilizar antiinflamatorios y, para aliviar la hinchazón, es fundamental aplicar hielo cada hora y mantenerlo en la zona durante al menos 15 minutos.
Tendinitis del dedo pulgar tratamiento, suplemento y pomada natural recomendados
Se recomiendan ambos productos para obtener la máxima eficacia:
Artrolux Crema |
|
Artrolux + |
|
Aceite de CannabisVital |
|