Tendinitis del talón: Mejores ejercicios y remedios para aliviar el dolor

Tendinitis del talón

La tendinitis del talón es un trastorno muy frecuente en personas de todas las edades, pero tiene una mayor incidencia entre todos aquellos que someten esta zona anatómica a un esfuerzo continuo. Tras el diagnóstico, esta afección debe tratarse lo antes posible para evitar la rotura del tendón. Veamos con más detalle en qué consiste la tendinitis del talón, qué causas y síntomas tiene y cómo intervenir.

Tendinitis del talón

¿Qué es la tendinitis del talón?

La tendinitis del talón, más conocida como tendinitis de Aquiles, puede definirse como la inflamación del tendón que conecta los músculos de la pantorrilla con el talón. La estructura se estresa repetidamente al caminar, saltar y correr, pero la inflamación se produce durante el esfuerzo prolongado, lo que conduce a la degeneración.

Existen dos tipos de inflamación del tendón de Aquiles.

No insercional: las fibras de la porción central del tendón se hinchan y se rompen mediante pequeños desgarros. Este trastorno afecta en mayor medida a los jóvenes y a las personas activas.

Insercional: afecta a la parte inferior del tendón (punto de inserción en el talón) y puede ser propenso al endurecimiento y a los espolones óseos. Puede ocurrir en cualquier momento de la vida y no necesariamente en individuos activos.

¿Cuáles son las causas de la tendinitis del talón?

La tendinitis del talón no suele ser el resultado de una lesión previa, sino que parece ser el resultado de un esfuerzo repetido a lo largo del tiempo. Sin embargo, no se pueden descartar ciertos factores de riesgo.

LEER mas   Tendinitis extensores pie: ejercicios y remedios para aliviar el dolor

Actividad física cada vez más intensa sin permitir que el cuerpo se acostumbre gradualmente a ella.

Contracción de los músculos de la pantorrilla: esta condición, junto con el enfriamiento de las estructuras musculares (especialmente en las primeras etapas del entrenamiento), puede aumentar la tensión en el tendón.

Espolones óseos: El hueso puede crecer en el lugar donde el tendón se inserta en el talón causando dolor y la consiguiente inflamación.

– Consecuencias de la enfermedad de Haglund: Se trata de un trastorno del crecimiento caracterizado por la formación de una protuberancia ósea posterior. Esta estructura roza el tendón y el calzado, dando lugar a una tendinitis intersticial muy dolorosa.

¿Cuáles son los síntomas de la tendinitis del talón?

La tendinitis del talón se caracteriza por los siguientes síntomas.

– Rigidez matutina y dolor en el tendón de Aquiles.

– Dolor que atraviesa el tendón y aumenta con la actividad física.

– Dolor marcado al final del entrenamiento.

– Aumento del grosor del tendón.

– Formación de espolones óseos.

– Aumento del edema durante las actividades diarias normales.

En algunos casos, también puede experimentar un dolor repentino e intenso en la parte posterior de la pantorrilla o el talón, lo que puede ser un signo de rotura del tendón y debe buscar atención médica inmediata.

En presencia de uno o más síntomas, es preferible someterse a los exámenes médicos pertinentes. El proceso de diagnóstico incluye una historia clínica, una exploración física, un examen físico y controles instrumentales (radiografía, resonancia magnética).

¿Cómo se trata la tendinitis?

La tendinopatía no insercional debe ser tratada adecuadamente y lo más rápidamente posible para evitar la rotura del tendón (un hecho no infrecuente). El enfoque utilizado se basa en los estiramientos, la fisioterapia y la medicina conservadora. La tendinopatía de inserción, en cambio, se trata con un tratamiento conservador y la abstención total (durante un tiempo variable) de cualquier actividad física intensa.

LEER mas   Tendinitis poplítea: ejercicios y remedios para aliviar el dolor

Ambos tipos de tendinitis se tratan, al menos en las fases iniciales, con medicación (AINE, paracetamol, corticoides) y compresas de hielo aplicadas en la zona dolorida. El tratamiento farmacológico debe realizarse siempre bajo estrecha supervisión médica y durante el menor tiempo posible, ya que no está exento de posibles efectos secundarios, incluso graves.

¿Qué ejercicios hay que hacer en caso de tendinitis del talón?

Existen varios ejercicios para tratar la tendinitis del talón y prevenir posibles roturas del tendón de Aquiles.

Estiramiento de los dedos de los pies: siéntese en la silla, estire el miembro lesionado y coloque el talón en el suelo. Agarra el dedo gordo del pie con la mano y estíralo hacia arriba y hacia atrás. Mantenga la posición durante 15-30 segundos y realice de 2 a 4 repeticiones por sesión. Repite el ejercicio hasta 5 veces al día.

Estira en las escaleras: ponte de pie con los dedos de los pies contra el borde de un escalón. Estire el miembro lesionado hasta que sienta que la pantorrilla y el tendón de Aquiles se estiran. Distribuye el peso de tu cuerpo sobre ambas piernas y mantén la posición durante al menos 30 segundos. Repite el ejercicio hasta 5 veces al día o cuando la inflamación se dispare.

¿Cuáles son los remedios naturales para la tendinitis del talón?

La tendinitis del talón también puede tratarse con algunos interesantes remedios naturales.

– Masajear la zona afectada con aceite de ricino: este producto parece ser un valioso aliado en la lucha contra la tendinitis por su contenido en ácido ricinoleico. Comience a masajear la zona dolorida con mucha suavidad (en las primeras fases puede sentir un aumento de los síntomas de dolor) y aumente la intensidad en cuanto sienta que el tendón se relaja. Al final del tratamiento, venda la zona (también puede utilizar una media elástica).

LEER mas   Tendinitis inguinal: ejercicios y remedios para aliviar el dolor

– Utiliza un calzado adecuado que sea suave en los laterales y en la parte superior; la suela debe ser lo suficientemente gruesa para evitar un apoyo adicional.

Estiramientos: deben preceder al entrenamiento normal y durar entre 15 y 20 minutos.

En las fases más agudas, también es posible utilizar ciertas plantas con un marcado poder antiinflamatorio, como el árnica y la garra del diablo, disponibles en diversas formulaciones (cremas, cápsulas, geles).

Remedios: suplemento y pomada recomendados

Para una mayor eficacia, se recomienda el uso de ambos productos:

Artrolux Crema

artrolux opiniones
  • Alivia el dolor

  • Efecto rápido

  • Elimina la hinchazón

  • Antiséptico

  • Renueva las fibras musculares

Artrolux +

Artrolux+
  • Con polvo de perlas

  •  Regenera las articulaciones

  • Regenera los tejidos

  • Alivia el dolor articular

  • OK para la artritis

  • OK para la artrosis

  • OK para la osteocondritis

  • Ingredientes naturales

  •  Aprobado por el Ministerio de Sanidad

Aceite de CannabisVital

eco natural aceite cbd
  • Aceite de cannabis de alta concentración

  • Alivia instantáneamente el dolor

  • Elimina los procesos inflamatorios

  • Restablece la movilidad de las articulaciones