Tratamiento de las varices: Nuevo láser endovenoso 2022

Tratamiento de las varices

Tratamiento de las varices

Stripping, escleroterapia, criocirugía… el tratamiento de las varices es un campo en el que las técnicas como el gel varilux premium opiniones que evolucionan más rápidamente que la enfermedad. Enfoque sobre el láser endovenoso con el Dr. Jean-, Presidente de la Sociedad Francesa de Flebología.

Usted es especialista en láser endovenoso, ¿cómo funciona el procedimiento en la práctica?

Dr. Jean-Jerôme Guex: Es importante realizar este procedimiento en el quirófano. El paciente se habrá reunido previamente con el anestesista y el procedimiento se llevará a cabo bajo supervisión. El procedimiento dura aproximadamente una hora, y la parte más larga no es el procedimiento en sí, sino la preparación del paciente (aproximadamente un cuarto de hora) y la anestesia local semitumescente.

Una pequeña incisión de uno a dos milímetros a la altura de la rodilla permite introducir en la vena un catéter que contiene una fibra óptica que lleva el rayo láser, bajo control ecográfico. Esto calienta la pared de la vena y la coagula a la longitud deseada. La velocidad de retirada es de unos cuatro segundos por centímetro. Esto es más rápido que la técnica que utiliza la radiofrecuencia.

Escleroterapia: la esclerosis de las varices en 2022

 

¿Cuál es el curso postoperatorio? ¿Tendrá que permanecer el paciente en el hospital?

No, en absoluto. Este procedimiento se realiza de forma ambulatoria. Esto significa que se lleva a cabo en el quirófano, pero no requiere una noche de hospitalización. El paciente permanece bajo vigilancia durante una hora y luego se va a casa durante el día. Incluso si hemos realizado una operación bilateral, es decir, si hemos operado las dos piernas.

Incluso el paciente tendrá que volver a ponerse en pie muy rápidamente, ya que es imprescindible caminar. Lo veremos al cabo de tres o cuatro días y lo revisaremos al cabo de unas seis semanas.

Tratamiento de las varices

¿Es una operación dolorosa?

La operación en sí no es dolorosa porque utilizamos un anestésico local a lo largo de toda la vena. Las secuelas tampoco son dolorosas. Como prueba, suelo recetar un analgésico pero nunca un antiinflamatorio. Los pacientes salen con las dos piernas, caminan con normalidad y pueden volver al trabajo.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que sigue siendo una operación: inevitablemente hay hematomas en la parte interior del muslo y hay que llevar medias de compresión durante 10 a 20 días. Sólo el 10% de los pacientes dicen tener ligeras molestias.

¿Cuál es la principal indicación de esta técnica?

Esta técnica no es aplicable a todas las Venas varicosas. Sólo utilizamos el láser en la vena safena mayor, lo que significa que nos detenemos en la rodilla.

Esto se debe a dos razones principales:

La primera es que el láser no puede atravesar una vena que no sea tubular. Esto limita técnicamente nuestro campo de intervención.
la segunda es que una vez tratada la vena safena mayor, las varices subyacentes disminuirán espontáneamente… Por lo tanto, no tendría sentido ir más allá.
El láser permitirá tratar la vena enferma, luchar contra un mal retorno venoso, aliviar el dolor y prevenir posibles complicaciones.

¿Qué experiencia tenemos hoy en día con esta técnica?

Podemos decir que hay al menos un 95% de resultados satisfactorios inmediatos y que cuando el resultado inmediato es bueno, no hay recidivas al cabo de tres años. La vena tratada no tendrá que volver a ser tratada. Por lo tanto, es al menos tan bueno como otros métodos…