Tratamiento para la fibromialgia. Principales centros de tratamiento de la fibromialgia

Tratamiento para la fibromialgia

La fibromialgia es un trastorno de dolor crónico que se considera una enfermedad reumática extrarticular.

La fibromialgia es de naturaleza inflamatoria, siendo el síntoma principal el dolor generalizado en el sistema musculoesquelético. En general, esta enfermedad afecta principalmente a las mujeres y a entre el 1% y el 3% de la población (es decir, unos dos millones de personas en Italia).

Centros de tratamiento de la fibromialgia

Qué es la fibromialgia: síntomas y diagnóstico

La fibromialgia es una patología que afecta al tejido conectivo de todo el cuerpo, pero en particular afecta a los músculos, los tendones y los nervios, básicamente todas las partes del cuerpo formadas por fibras.

Se desconocen las causas de la fibromialgia, ya que no hay pruebas que relacionen la enfermedad con ningún factor desencadenante en particular. Sin embargo, la enfermedad suele afectar a mujeres cuyas familias tienen parientes directos afectados.

Además de la herencia, también hay factores de riesgo que pueden conducir a la aparición de la fibromialgia. Estos incluyen

1. Presencia de enfermedades autoinmunes sistémicas, como la artritis reumatoide;

2. Estrés o traumatismo físico o psicológico grave;

3. la presencia de infecciones virales repetidas.

Los síntomas de la fibromialgia varían, pero suele haber un fuerte dolor en todo el sistema musculoesquelético. Además del dolor, la fibromialgia puede incluir otros síntomas como dificultad para moverse, fatiga crónica, neuralgia, dolor de espalda, hinchazón matutina, irritabilidad intestinal, calambres, insomnio, parestesias y hormigueo en las extremidades, dolor de cabeza, migraña con dificultad de concentración y dolor pélvico.

LEER mas   Hallan la causa de la fibromialgia. Causas comunes de la fibromialgia

Diagnosticar la presencia de fibromialgia no siempre es fácil debido a los síntomas que también son comunes a otras enfermedades. Además, el dolor que se siente no puede ser detectado por los exámenes normales de laboratorio o instrumentales porque no suele causar una inflamación evidente.

Para saber si existe fibromialgia, se suele establecer un periodo de tratamiento, tras el cual, si no se obtienen resultados positivos, se puede diagnosticar la enfermedad. En particular, si el dolor no cede ni siquiera después de tomar analgésicos, es muy probable que se trate de una fibromialgia y, en este caso, hay que excluir otras enfermedades mediante pruebas específicas.

Tratamiento de la fibromialgia

La fibromialgia, al ser una enfermedad crónica degenerativa, no es fácil de tratar. Para aliviar el dolor de la enfermedad, se pueden tomar analgésicos, así como antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y medicamentos de venta libre para relajar los músculos, especialmente durante las horas de sueño.

Los fármacos no resuelven el problema de la fibromialgia, sino que son sólo un tratamiento para contener los síntomas, especialmente para controlar el dolor, que a veces es muy intenso.
Además de fármacos como los AINE, se pueden utilizar tratamientos específicos como la magnetoterapia, la acupuntura y las ondas de choque para desbloquear el flujo de energía y dar al enfermo una sensación de bienestar.

Los masajes, los ejercicios de yoga para estirar los músculos, los ejercicios posturales y los estiramientos también son útiles para aliviar los síntomas. Los deportes acuáticos y las actividades motoras también pueden ser de gran ayuda para combatir el dolor, al igual que un estilo de vida basado en una dieta sana y equilibrada. En particular, es importante limitar la ingesta de alimentos azucarados y grasos, así como de productos lácteos, a los que se debe dar preferencia a todos los alimentos de origen vegetal.

LEER mas   Certificado discapacidad fibromialgia. Ley de Discapacidad y Fibromialgia

Suplemento y pomada naturales recomendados para aliviar el dolor

Para una mayor eficacia, se recomienda el uso de ambos productos:

Artrolux Crema

artrolux opiniones
  • Alivia el dolor

  • Efecto rápido

  • Elimina la hinchazón

  • Antiséptico

  • Renueva las fibras musculares

Artrolux +

Artrolux+
  • Con polvo de perlas

  •  Regenera las articulaciones

  • Regenera los tejidos

  • Alivia el dolor articular

  • OK para la artritis

  • OK para la artrosis

  • OK para la osteocondritis

  • Ingredientes naturales

  •  Aprobado por el Ministerio de Sanidad

Aceite de CannabisVital

eco natural aceite cbd
  • Aceite de cannabis de alta concentración

  • Alivia instantáneamente el dolor

  • Elimina los procesos inflamatorios

  • Restablece la movilidad de las articulaciones

Principales centros de tratamiento de la fibromialgia

La fibromialgia aún no está reconocida como enfermedad por el sistema nacional de salud y, por lo tanto, no hay hospitales ni centros especializados. Sin embargo, ya existen centros públicos especializados que se ocupan del problema de la fibromialgia, analizando las posibles causas y estudiando los tratamientos con una investigación continua y actualizada.

Los principales centros de tratamiento de la fibromialgia tienen instalaciones en Milán, Turín, Roma, Verona, Pisa, Chieti y Palermo.

Si no dispone de un centro especializado en su ciudad, puede acudir a los departamentos de reumatología de los hospitales italianos para que le hagan exámenes en profundidad.
En Milán, el principal centro de tratamiento de la fibromialgia es el CDI Milano Saint Bon – Centro Diagnostico Italiano, donde se puede pedir cita con médicos especializados y realizar pruebas de laboratorio.

Otro centro de tratamiento acreditado por el Sistema Nacional de Salud es el Istituti Clinici Zucchi – Monza – Gruppo San Donato, un centro especializado en cirugía protésica de cadera y rodilla, así como en traumatología deportiva. En este instituto se encuentra la Unidad de Rehabilitación Especializada, que ofrece tratamientos específicos para limitar los síntomas dolorosos de la fibromialgia gracias al uso de tecnologías avanzadas para la recuperación neuromotora.

LEER mas   Puntos de fibromialgia en los pies. Fibromialgia y puntos sensibles

Un centro especializado en artritis reumatoide y fibromialgia es el Hospital San Raffaele de Milán, que dispone de una estructura para analizar la fibromialgia con instrumentos de alta tecnología, como robots quirúrgicos, instrumentos de imagen y análisis para realizar radioterapia de precisión. En este centro es posible, por tanto, diagnosticar la fibromialgia en una fase temprana y proceder a un tratamiento especializado para cada caso individual.

La Casa di Cura Villa Erbosa de Bolonia es otro centro especializado en el tratamiento de la fibromialgia. El centro es también un importante punto de referencia para todas las patologías ortopédicas, que también pueden incluir los síntomas de la fibromialgia desde el momento en que el sistema musculoesquelético se ve afectado. La Casa di Cura Villa Erbosa lleva a cabo continuas investigaciones para comprender las causas de la enfermedad, y se erige como una estructura adecuada para ayudar a las necesidades del paciente desde todos los puntos de vista, desde el momento del diagnóstico hasta la recuperación funcional.