Tratamiento quirúrgico de las varices: ¿debo operarme?

Tratamiento quirúrgico de las varices

Tratamiento quirúrgico de las varices

¿Cuáles son los diferentes tratamientos quirúrgicos para las varices? ¿Cómo se realiza la operación? ¿Cuáles son las secuelas? Las respuestas.

¿Por qué tratar las varices quirúrgicamente?
Para tener unas piernas bonitas, por supuesto, porque es importante. Pero el tratamiento de las varices puede cumplir varios objetivos:

Para aliviar el dolor cuando éste perturba la vida cotidiana con varilux opiniones
Para luchar contra el edema secundario a un mal retorno venoso
Prevenir ciertas complicaciones como los problemas de la piel (úlceras, dermatitis)
Más raramente, eliminar un coágulo formado dentro de la vena varicosa (flebitis superficial)
O, simplemente, para mejorar la estética.
Se pueden utilizar varios procedimientos en estas diferentes circunstancias. Su médico le aconsejará:

o bien la cirugía o la escleroterapia.

Escleroterapia para las varices: precauciones a tomar

¿Escleroterapia o cirugía?

La decisión entre los dos tipos de tratamiento es a veces arbitraria y puede estar influida por sus preferencias. Sin embargo, la escleroterapia suele ser más eficaz en las varices tempranas y cuando no hay mucho reflujo de sangre de la parte superior del cuerpo a la inferior. Este método consiste en inyectar un producto en el interior de la variz para pegar sus dos paredes y así cerrarla.

Cuando las varices son grandes, numerosas y el reflujo es notable, la cirugía suele ser indispensable.

Sin embargo, la escleroterapia y la cirugía están lejos de ser opuestas. Por el contrario, es habitual complementar la cirugía con la escleroterapia de las varices restantes para mejorar los resultados.

Venas varicosas: las diferentes técnicas quirúrgicas

Se pueden utilizar todo tipo de métodos para destruir o eliminar las varices.

Decapado
Uno de los más clásicos es el stripping. Esta técnica consiste en extraer la vena principal de los miembros inferiores (la vena safena). Existe en 2 variantes:

Ya sea eliminando la vena principal mediante un extractor (se realizan dos pequeñas incisiones en el tobillo y en el pliegue de la extremidad)
O bien poniendo la vena del revés (por invaginación).
Esta extirpación puede estar asociada a procedimientos quirúrgicos adicionales. Por ejemplo, el cirujano puede extirpar pequeñas varices que se han desarrollado a partir de la vena safena.

Tratamiento quirúrgico de las varices

Eliminación de varices (ASVAL)

Un método llamado ASVAL (de ablación selectiva de varices bajo anestesia local) es menos agresivo que el tratamiento quirúrgico tradicional: las varices se eliminan mediante microincisiones bajo anestesia local, a veces combinadas con terapia de relajación. Este método permitiría caminar y ser dado de alta inmediatamente y, por tanto, no requeriría ninguna hospitalización ni baja laboral.

La cura hemodinámica (CHIVA)

La técnica quirúrgica denominada CHIVA (o Cura Hemodinámica de la Insuficiencia Venosa en ambulatorio) consiste en aplanar las varices sin extirparlas atando el tronco de la vena safena a varios niveles. Este método, que suscitó un entusiasmo casi general, ha sido muy decepcionante porque la tasa de recidiva es elevada.

Criocirugía

Por último, se puede utilizar la criocirugía. Este método se basa en el uso de una sonda, cuyo extremo se enfría a una temperatura muy baja. Esto congela la vena, que se adhiere a la sonda y se retira.

La cirugía de varices en la práctica

La decisión del cirujano vascular de utilizar una técnica u otra dependerá de su experiencia y sus preferencias, pero también de la importancia de las varices y de su localización. Las técnicas pueden utilizarse de forma combinada. A menudo, el cirujano o el angiólogo habrán marcado la red de varices el día anterior con un rotulador, para facilitar la intervención quirúrgica.

Según su naturaleza, la intervención quirúrgica puede realizarse sin hospitalización (cirugía ambulatoria) o requerir una estancia de varios días en el hospital (sobre todo para la extirpación). Puede realizarse con anestesia local o general.

Venas varicosas: cuidados postoperatorios

El postoperatorio suele ser sencillo y, en la mayoría de los casos, podrá levantarse al día siguiente de la operación (o incluso esa misma tarde). Además, después de la operación, se recomienda encarecidamente caminar. Por el contrario, debe evitarse estar sentado o de pie durante mucho tiempo. Después de una operación de extirpación, tendrá que tomarse unas semanas de descanso.

El dolor, que aparece unos días después de la operación, no suele ser importante, pero no debe temer ver sus piernas cubiertas de algunos moratones después de un stripping.

Tras la operación, se puede colocar un ligero vendaje compresivo para limitar la aparición de hematomas (moretones). Se puede retirar al segundo día. Después, tendrá que llevar medias de compresión durante algún tiempo, normalmente durante un mes.