Venas varicosas: pierna, muslo, dolor, tratamiento, operación

Venas varicosas

Las Venas varicosas aparecen generalmente en las piernas (muslo, pantorrilla…). Pero también pueden ser pélvicas o vulvares. ¿Qué causas? ¿Son dolorosas? ¿Qué tratamientos como Varilux Premium o operaciones son necesarios para tratarlos o eliminarlos? Respuestas con el Dr. Florent Sancini, médico generalista.

Definición: ¿qué es una vena varicosa?

Las varices pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo humano donde haya venas. Sin embargo, el 95% de las Venas varicosas se producen en las extremidades inferiores. Corresponden a la dilatación anormal de las venas situadas en la superficie de los miembros inferiores. Son frecuentes en la enfermedad denominada insuficiencia venosa crónica.

¿Qué son las Venas varicosas en las piernas?

En las piernas hay dos sistemas venosos: el sistema venoso profundo, responsable de drenar el 90% de la sangre hacia el corazón, y el sistema venoso superficial, responsable de drenar el 10% restante. La sangre fluye desde las pequeñas venas de los pies hasta las venas más grandes y vuelve al corazón. En funcionamiento normal, esto es posible gracias a tres mecanismos: la presión generada por la contracción del corazón, la contracción de los músculos, sobre todo al caminar, que proporciona un impulso adicional en esta dirección, y la presencia de válvulas, situadas en el trayecto de las venas superficiales, que impiden que la sangre vuelva a bajar. Pero a veces las válvulas de las venas superficiales no hacen bien su trabajo, o un obstáculo les impide funcionar correctamente. El resultado es que la sangre se estanca y se acumula en la vena. Entonces se dilata y se vuelve tortuosa, que es lo que llamamos Venas varicosas.

¿Qué es una variz pélvica?

Las Venas varicosas pélvicas se desarrollan en la pelvis (que contiene la vejiga, la vagina, el útero y los ovarios en las mujeres) y suelen estar relacionadas con la presión en las venas de los ovarios y el útero. Algunas Venas varicosas pélvicas son asintomáticas y sin consecuencias, mientras que otras son responsables de signos clínicos (congestión pélvica con dolor pélvico, menstruación dolorosa, dolor después de las relaciones sexuales; Venas varicosas en las extremidades inferiores; neuralgias), sobre todo en mujeres menores de 40 años, después de un segundo embarazo. La ecografía y la resonancia magnética confirman el diagnóstico. Los tratamientos incluyen la embolización y la escleroterapia.

LEER mas   Varilux Premium: ¿Funciona contra las varices? Reseñas, opiniones 2022 y precio

¿Qué es una variz vulvar?

Cuando las venas de la vulva están dilatadas, se habla de Venas varicosas vulvares. Las Venas varicosas vulvares son muy sensibles a las fluctuaciones hormonales y se producen especialmente en algunas mujeres durante el embarazo. En la mayoría de los casos, estas Venas varicosas desaparecen por sí solas después del parto. Cabe señalar que estas Venas varicosas suelen ser asintomáticas, pero en algunos casos van acompañadas de pesadez, hinchazón o picor. Lo mejor es que hables con tu ginecólogo o matrona.

Venas varicosas

 

Leer tambien: Venas varicosas: tratamiento de radiofrecuencia endovenosa

¿Cuáles son los síntomas de las Venas varicosas?

Se agrava cuando la temperatura es alta, y es más importante al final del día.

Las Venas varicosas de los miembros inferiores son uno de los síntomas de la insuficiencia venosa, y pueden ir acompañadas de

Dolor en las piernas, y en particular en el trayecto de una vena, notado durante una inmovilización prolongada. Se agrava cuando la temperatura es alta, y es más importante al final del día.
Calambres en las pantorrillas, a veces en toda la pierna, asociados a sensaciones de ardor, hormigueo o picor.
Calambres que también pueden despertar por la noche.
Hinchazón del tobillo y/o del pie.

¿Cuáles son las causas de las Venas varicosas?

► En más del 50% de los casos se encuentra un factor hereditario. Además, las Venas varicosas son más frecuentes a partir de los 40 años, debido a la disminución del tono muscular pero también a la disminución de las hormonas femeninas. Por ello, son más frecuentes en las mujeres: más de 3 de cada 4 personas que sufren Venas varicosas son mujeres. Además, algunos factores aumentan el riesgo de desarrollar Venas varicosas en las extremidades inferiores. El embarazo es uno de estos factores, ya que durante este periodo, las hormonas y el peso del bebé reducen el tono de las paredes de las venas. Las Venas varicosas desaparecen espontáneamente en la mayoría de los casos unos meses después del nacimiento del bebé. Asimismo, el sobrepeso y la obesidad favorecen la aparición de Venas varicosas. El uso de anticonceptivos hormonales también es un factor de riesgo para las Venas varicosas.

LEER mas   Tratamiento de las varices: Nuevo láser endovenoso 2022

Venas varicosas

Retorno venoso: definición, anormalidad, ¿cómo mejorarlo?

La insuficiencia venosa se caracteriza por un retorno venoso de mala calidad, lo que provoca una ralentización de la sangre venosa (se habla de “estasis” venosa) en las piernas. ¿Qué es un mal retorno venoso? ¿Una buena? ¿Cómo se puede mejorar? Causas, síntomas y soluciones con el Dr.

► También está establecido que la bipedestación prolongada acompañada de un pisoteo constante (camarera, peluquera, enfermera, vendedora…), pero también el trabajo sedentario (sentada o tumbada durante mucho tiempo) aumenta el riesgo de sufrir Venas varicosas. “Por eso aconsejamos levantarse y caminar al menos cada dos horas para activar el retorno venoso”, subraya el doctor .

► La falta de actividad física también es un factor que favorece las Venas varicosas. Sin embargo, no todos los deportes deben practicarse: el voleibol, el balonmano y el baloncesto (por los saltos), la halterofilia y la musculación (por el transporte de cargas pesadas) y el tenis no son recomendables para las mujeres con predisposición a las Venas varicosas.

► El calor también es un importante factor de riesgo para las Venas varicosas. Por ello, se aconseja a las mujeres con trastornos circulatorios que eviten los baños muy calientes, las salas de vapor y las saunas, la cera caliente o la calefacción por suelo radiante. También se les aconseja evitar el consumo de alcohol, ya que éste provoca la dilatación de las venas. Y en lo que respecta a la ropa, es preferible evitar la ropa demasiado ajustada, que pone a prueba el sistema venoso.

¿Cuáles son las posibles complicaciones de las Venas varicosas?

En algunos pacientes, las Venas varicosas pueden complicarse con una hemorragia cuando estallan, sobre todo después de un choque. También puede ocurrir que una vena varicosa se obstruya. Entonces aparece un cordón caliente, rojo y doloroso en una parte de la vena de la pierna o del muslo. Esto se llama “paraflebitis”. La complicación más temida son las úlceras en las piernas, que se definen por la aparición de una herida. Si no se trata correctamente, existe un alto riesgo de sobreinfección.

¿Cómo se diagnostica una variz?

El diagnóstico de las Venas varicosas de los miembros inferiores se realiza tras un examen clínico. La vena varicosa es fácilmente reconocible, y se pueden realizar diversas pruebas clínicas para evaluar el alcance de la insuficiencia venosa. Este examen puede confirmarse mediante una ecografía Doppler que mide el flujo sanguíneo y la circulación. Esto puede revelar a veces una causa que puede ser tratada. También se puede realizar una flebografía, o radiografía de la red venosa.

LEER mas   Venas varicosas: tratamiento de radiofrecuencia endovenosa

¿Cuáles son los tratamientos para las Venas varicosas?

En un avión: flexionar y extender regularmente los pies, unas quince veces por hora

“Las lesiones varicosas son generalmente irreversibles. Sólo los tratamientos quirúrgicos pueden hacerlos desaparecer”, explica el Dr. Florent Sancini. Pero también tenemos formas de prevenir la aparición de nuevas Venas varicosas:

Elevar las piernas por la noche (tobillos más altos que la pelvis) durante unos veinte minutos,
hacer correr un chorro de agua fría durante 10 minutos sobre las piernas para activar el retorno venoso.
En los pacientes que ya tienen Venas varicosas, el uso de medias de compresión es el tratamiento más eficaz para prevenir la aparición de nuevas Venas varicosas. Si bien es aconsejable llevarlos durante los viajes largos, sobre todo en los aviones, es preferible llevarlos todos los días en cualquier circunstancia. “Lo ideal es prescribir medias de compresión ante los primeros signos de Venas varicosas. Por ello, los pacientes deben consultar al médico en cuanto aparezcan pequeñas Venas varicosas”, afirma el médico de cabecera.
Durante un vuelo en avión, especialmente si se trata de un vuelo de larga distancia, los movimientos regulares de flexión-extensión de los pies, unos quince cada hora, y una buena hidratación ayudan a limitar los riesgos.

¿Qué medicamentos se necesitan para tratar las Venas varicosas?

En cuanto a la medicación, ningún estudio ha demostrado su eficacia para prevenir el agravamiento de una enfermedad venosa. “Las comisiones europeas para la autorización de comercialización de medicamentos han juzgado con razón que el servicio médico prestado es insuficiente. Por ello, el Seguro de Salud no los reembolsa”, subraya el profesional.

¿Cuándo hay que considerar una operación de Venas varicosas?
Los tratamientos quirúrgicos tienen un objetivo estético. Por ejemplo, la escleroterapia consiste en inyectar un producto en la variz para esclerotizarla. Este procedimiento conduce a la obstrucción de la vena varicosa, su desecación y desaparición

Cirugía de Venas varicosas

Cirugía de Venas varicosas en la pierna: ¿obligatoria o no?
La cirugía de Venas varicosas es el segundo procedimiento más común después de la cirugía de cataratas. Se realiza cuando los tratamientos médicos ya no son suficientes. ¿Láser endovenoso o cirugía de radiofrecuencia? ¿Cómo elegir? ¿Cuál es el precio y se reembolsa? El punto con nuestro médico vascular.

Escleroterapia: Venas varicosas, dolor, peligro, precio, reembolso

La escleroterapia, o escleroterapia de varices, se utiliza para tratar las Venas varicosas y las arañas vasculares. ¿En qué casos está indicado? ¿Cómo se desarrolla una sesión? ¿Cuáles son los peligros? ¿Es doloroso? Respuestas con el Dr. Jean-Pierre Laroche, médico vascular.