Enfermedad crónica y progresiva, la insuficiencia venosa puede alterar considerablemente la calidad de vida. Más allá del inconveniente estético, algunas varices requieren tratamiento quirúrgico o simplmente la crema varilux. Una nueva técnica ofrece muchas ventajas como alternativa al decapado.
La insuficiencia venosa afecta a uno de cada tres franceses. La edad, el sexo, la herencia, el exceso de peso, las limitaciones profesionales o el embarazo pueden aumentar el riesgo. Para aliviar a estos millones de pacientes, existen tratamientos. Enfoque en el tratamiento endovenoso por radiofrecuencia.
El tratamiento de las varices por radiofrecuencia: una alternativa a la cirugía
Contenido
El retorno de la sangre de los pies al corazón se realiza a través de las venas gracias a las válvulas. Estas válvulas permiten evitar el reflujo ligado a la gravedad. Sin embargo, la falta de tono en la pared de la vena y el deterioro de las válvulas pueden conducir a la incontinencia de un segmento de una vena. Esto conduce a una inversión de la circulación y al estancamiento de la sangre. Las paredes de las venas se distienden y aumentan gradualmente de diámetro. Aparecen las varices y sus síntomas: dolor, pesadez y aparición de lesiones antiestéticas.
Según el Dr. François Zuccarelli, jefe del servicio de flebología del Hôpital Saint Michel (París): “Para mejorar la comodidad del paciente en el día a día, recomendamos ciertos consejos de estilo de vida y el uso de venotónicos y medias de compresión, que actúan eficazmente sobre el dolor y la pesadez, pero no evitan la formación de varices. Cuando el calibre de la vena enferma es demasiado grande, a partir de 8 mm, es necesario operar”.
Ver tambien: Tratamiento de las varices: Nuevo láser endovenoso 2022
El método más utilizado actualmente, la extirpación, consiste en eliminar la vena enferma.
Pero esta técnica engorrosa y traumática puede provocar efectos postoperatorios dolorosos: hematomas, enrojecimiento, edema, etc.
Tratamiento de las varices por radiofrecuencia: ¿qué es?
Utilizado desde 1998, el tratamiento de radiofrecuencia endovenosa se ha convertido en el tratamiento de referencia para las varices en Estados Unidos. Este sistema, que llega ahora a Europa, utiliza la radiofrecuencia (una corriente eléctrica alterna de alta frecuencia) para quemar la vena desde el interior y esclerotizarla.
A diferencia de la extirpación, no consiste en arrancar la vena, sino en tratarla desde el interior gracias a un catéter conectado a unos electrodos que la calientan a 85°C.
En concreto, tras una incisión en la pantorrilla, se introduce en la vena una pequeña sonda metálica (catéter) provista de electrodos. A continuación, suministra energía térmica por radiofrecuencia que hace que las paredes de la vena se contraigan. Bajo la acción de la temperatura, la vena se encoge y se esclerosa sin dañar los tejidos nerviosos o grasos circundantes (evitando así los riesgos de complicaciones como parálisis, linfedema, etc.).
Esta operación se realiza con anestesia local y dura entre 40 minutos y 1 hora. Por lo tanto, es posible volver a casa el mismo día.
Resultado: “¡Podemos hablar realmente de un golpe quirúrgico! Además, los pacientes suelen sorprenderse muy felizmente de no sentir dolor y de poder volver a casa caminando inmediatamente después de la operación”, comenta el Dr. Christian Lebard, cirujano vascular del hospital Saint-Michel 1.
El tratamiento de las varices por radiofrecuencia en imágenes
Paso 1: Introducción de un catéter en la vena enferma
Paso 2: Los electrodos situados en su extremo calientan las paredes interiores de la vena
Paso 3: La vena enferma se retrae bajo el efecto del calor
Indicaciones y contraindicaciones del tratamiento por radiofrecuencia
La aplicación de esta técnica es teóricamente muy amplia. “El Closure se dirige a la vena safena mayor, principal responsable de la formación de varices, cuando tiene un calibre de 8 a 14 mm (…) A diferencia de las demás técnicas, el Closure® es una excelente indicación para los sujetos obesos, discapacitados o frágiles. Otra indicación de elección es para personas muy activas, ya que este tipo de operación requiere muy poco tiempo de baja laboral.
La única contraindicación real se refiere a los pacientes muy delgados con venas varicosas demasiado superficiales, por el riesgo de quemaduras o de pigmentación”, dice el doctor.
Un porcentaje de éxito inmediato en más de 9 de cada 10 casos;
Una tasa de recidiva muy baja: sólo el 0,5% a los 24 meses, frente al 45% con la extirpación;
Resultados estables en el tiempo: 86,1% de ausencia de reflujo a los 4 años;
Rápida vuelta a las actividades normales: el 80,5% de los pacientes tratados pueden volver a sus actividades normales en 24 horas, frente a sólo el 46,9% en el grupo tratado con stripping;
Mejor calidad de vida a corto y largo plazo: la calidad de vida parece ser mejor a las 72 horas, a la semana, pero también a 1 ó 2 años en comparación con los pacientes tratados con stripping.